Impulsado por Tim Berners-Lee, se ha lanzado un plan de acción para salvar el mundo online entre gobiernos, empresas y ciudadanos.
Tim Berners-Lee creó la Web, y ahora quiere salvarla antes de que sea tarde. No en vano, la mitad de la población todavía no tiene acceso a internet y los demás, los que sí son internautas, se enfrentan a riesgos de diversa índole.
“El poder” que tiene esta gran herramienta, reconocida como un derecho humano, “para transformar la vida de las personas, enriquecer la sociedad y reducir la desigualdad es una de las oportunidades definitorias de nuestro tiempo”, señala el propio Berners-Lee. “Pero si no actuamos ahora -y si no actuamos juntos– para evitar que la web sea mal utilizada por aquellos que quieren explotar, dividir y socavar, corremos el riesgo de desaprovechar ese potencial”.
Por ello, se ha puesto en marcha la iniciativa Contrato para la Web, que nace refrendada por más de 160 organizaciones, entre las que se encuentran algunos gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Facebook, pero también organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Ranking Digital Rights o los gobiernos de países como Alemania, Francia y Ghana.
A lo largo de 76 cláusulas, este Contrato traza un plan de acción a nivel mundial para proteger el mundo online y guiar el camino que deberían seguir de ahora en adelante las políticas digitales.
LEER MAS: https://www.silicon.es/a-fondo-los-9-principios-que-blindan-el-nuevo-contrato-para-la-web-2408769