El virus Prometei ha afectado a más de 10.000 computadoras utilizadas para minar Monero de forma involuntaria desde noviembre de 2022, según contabiliza la firma Cisco.
Talos, la división de inteligencia de investigación y seguridad de Cisco, presentó un informe sobre el botnet Prometei, y cómo este ha evolucionado desde su primera detección en 2020.
A diferencia de un virus tradicional, un botnet es un virus que tiene como objetivo afectar a un grupo de computadoras. Su función no es inhabilitar el uso del equipo infectado, sino que el atacante pueda controlar los recursos del mismo. En el caso de Prometei, la red de computadoras infectadas es utilizadas para minar XMR.
Según el informe, del total de equipos infectados, estos se encuentran distribuidos alrededor de 150 países, siendo Estados Unidos, Brasil y China, quienes presentaron mayor afectación. No obstante, señalan que el país menos afectado en Rusia, concluyendo que el conflicto ruso-ucraniano ha tenido influencia sobre la propagación de este malware, porque Rusia ha sido excluida de la red TOR.