Buenas, principalmente y comprendo perfectamente que tengas esas dudas, te recomiendo leer mucho más antes de perder el tiempo en estas cosas.
Pasando a responder tus dudas.
1-¿uno puede explorar el pc del servidor? o solamente me entrega los usuarios del el server
Sí, puedes explotar perfectamente el servidor.
2-si es así como me muevo? es por el navegador?
No y sí, no es necesario, podrías utilizar cualquier otra forma de enviar etiquetas http al servidor lo cual seria una especie de navegador.
3-por lo que se las claves de las cuentas no quedan guardadas en /etc/passwd sino quedan guardadas en un /etc/passwd/shadow se supone que solo el root puede tener acceso a dicha carpeta
Principalmente y para empezar /etc/passwd/shadow no existe y tampoco es una carpeta, /etc/shadow es un fichero y por defecto en todas las distribuciones que conozco solo tiene permisos para root. Los usuarios se almacenan en él fichero passwd (/etc/passwd) y las contraseñas en shadow (/etc/shadow).
cuando use el exploit no me aparecio ese directorio esto es por causa de que no lo tiene,por que solamente queda guardada en /etc/passwd o me equivoco??
Es lo que suele pasar al utilizar un exploit sin conocimiento alguno, lo cual no implica que yo tenga algún conocimiento sobre exploits.
4-si solamente me entregara los usarios del pc,¿como puede tener acceso al servidor osea entrar para loguearme (que puerto por donde)?
Por ssh, por ftp y un largo etcétera, pero siempre tendras que saber también la contraseña a exepción de algún fallo en algún servicio que mediante la utilización de algún código (entiendase exploit o metodo) permitiera la entrada al servicio.
5-¿existe algun bruteforce para poder entrar al servidor?
Explicate mejor, una aplicación de fuerza bruta para algún servicio que corra en el servidor, supongo.
6-¿que diferencia una cuenta login de una nologin?
Pues muy fácil, una cuenta de usuario que este especificada como "nologin" en passwd (/etc/passwd) no podra logearse en una shell.
Porfavor espero una respuesta a mis dudas xD Muchas Gracias,por tomarse el tiempo en leer este post lleno de duas
Un consejo, la esperanza en algo no es buena, en cambio la fé me parece un metodo mejor.
Edito:
Quita esa imagen o modifica la parte donde se muestran partes sensibles, como los usuarios.
Un saludo y a leer ^^.