Reflection es la habilidad que tiene un código para revisar su propia estructura, es decir, podemos revisar la metadata que está en el assembly (en el caso de .net) y manipularla a nuestro antojo.
Con Reflection podemos encontrar cuarquier detalle sobre un objecto, assembly, propiedad, además de poder invocar métodos y obtener o establecer valores de una propiedad, todo ésto en tiempo de ejecución!
Esta habilidad nos da poder en nuestro código pero como todo, hay que saber utilizarlo en el momento preciso y no abusar sobre el uso de Reflection ya que nuestro código podría verse afectado por pérdidas de performance.
Se preguntarán dónde y cuándo hay que utilizar Reflection, pues es algo que tienen que saber utilizar cuando lo necesiten, hay situaciones como formularios que requieren un diseño dinámico según el tipo que se pase en X parámetro, y en ese momento se preguntarán: "¿Escribo el formulario a hardcode, o utilizo reflection?", éste es uno de los casos más utilizados, también pódemos usarlo para serializar objectos de forma personalizada, etc.
¿Cómo comienzo a utilizar reflection?
Hay dos formas de comenzar: La primera es usando typeof() y la segunda es utilizando el método GetType() que todos los objectos tienen. Cualquiera de las dos formas que se usen retornan un objeto tipo Type, ese type es el que nos otorga la información de ese tipo.
Entre los principales métodos de Type tenemos:
- GetField() Obtiene el campo según el nombre.
- GetMethod() Obtiene un método, y si éste tiene sobre cargas, al igual que el constructor, hay que pasarle el tipo correspondiente de la sobre carga.
- GetProperty() Obtiene la propiedad según el nombre.
Nota: aparte de los métodos anteriores existen los mismos en plural, es decir que en vez de obtener un miembro, obtienes un arreglo con los resultados según los parámetros que le indiques. Ejm: GetProperty() tienes: GetProperties() el cual puedes llamar sin parámetros para obtener un PropertyInfo[] con todas las propiedades.
Un punto muy importante es que en todo ésto, aunque hayamos sacado toda ésta información a partir de una instancia, Reflection se basa en metadata, es decir todo lo que exploramos y manipulamos, lo hacemos sin la instancia inicial, es por eso que cuando se vaya a invocar un método, a establecer valores en campos o propiedades, etc, nos pidan la instancia a la cual queremos realizar ese trabajo.