elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  .NET (C#, VB.NET, ASP) (Moderador: kub0x)
| | | |-+  [Tutorial] Sockets en C#
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [Tutorial] Sockets en C#  (Leído 164,238 veces)
Hendrix
In The Kernel Land
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.276



Ver Perfil WWW
[Tutorial] Sockets en C#
« en: 26 Mayo 2007, 16:20 pm »

Sockets en C#


Index:

  • Introducción
  • ¿Qué es un Socket?
  • Teoria sobre Sockets en C#
  • Programando una aplicacion Cliente-Servidor
  • Implementación del protocolo HTTP en C# mediante Sockets
  • Despedida



1. Introducción

En este tutorial voy a explicar como trabajar con sockets en C#, este tutorial puede servir tanto para C# como para VB, aunque lo centrare en C#. Recuerden que exportar un codigo en C# a otro en VB no es tan complicado.

A lo largo de este tutorial veremos que significa la palabra socket y como crearnos uno, pasaremos por un ejemplo de aplicación Cliente-Servidor hasta llegar a un ejemplo en el que con nuestra aplicacion haremos una peticion a una pagina web para que nos mande su Index.html (que es lo que hacen los navegadores).

Bueno, por ultimo apuntar que trabajaremos en modo consola, que aprticularmente me gusta más.

Ahora si, ya podemos empezar con lo que verdaderamente es el tutorial.

2. ¿Qué es un socket?

Para responder a esta pregunta, podemos consultar perfectamente la wikipedia, que siempre es de gran ayuda.

Cita de la Wikipedia:

Citar
Socket designa un concepto abstracto por el cual dos programas (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiarse cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada.

Un socket queda definido por una dirección IP, un protocolo y un número de puerto.

Es decir, es un metodo para que aplicaciones situadas en disdintos ordenadores (o no, pueden comunicarse perfectametne aplicaciones situadas en el mismo ordenador) puedan comunicarse. Para ello, se necesita la IP, un Puerto y un Protocolo. Nosotros utilizaremos el protocolo TCP.

Basicamente al socket le pasaremos la IP a conectar, el puerto a conectar/escuchar y el protocolo, aparte de otras cosas, pero lo importante es eso.

3. Teoria sobre Sockets en C#

Este apartado es un "pasos previos" para hacer la aplicacion del siguiente capitulo.

Para inidicar que queremos trabajar con sockets, tenemos que agregar la siguientes lineas en el Using:

Código:
using System.Net;
using System.Net.Sockets;

Asi le indicamos que trabajaramos con sockets.

Para conseguir la direccion del IP se usa el IPAddress, un ejemplo y luego lo explico:

Código:
IPAddress direc = Dns.GetHostEntry("localhost").AddressList[0];

Lo que se hace aqui es poner dentro de direc la IP de localhost, eso no se guarda ni en int ni en long ni en string, se guarda en IPAddress, para luego usarse en la siguiente instrucción:

Código:
IPEndPoint Ep = new IPEndPoint(direccion, puerto);

NOTA: Aunque se trabaje con numeros, esos numeros de la IP se tienen que pasar a IPAddress, ya que como int no lo va a tomar.

Donde direccion es lo que habiamos conseguido antes con IPAddress, y en puerto le ponemos un int que queramos, por ejemplo:

Código:
IPEndPoint Ep = new IPEndPoint(direc, 12345);

Lo siguiente es crear el socket con lo obtenido hasta ahora. Lo llamaremos asi:

Código:
Socket socket = new Socket(AddressFamily.InterNetwork, SocketType.Stream, ProtocolType.Tcp);

Dividamoslo por agrumentos:

AddressFamily.InterNetwork: Esto indica que la direccion es para una IP v4 (xxx.xxx.xxx.xxx)

SocketType.Stream: Es el tipo de socket, hay varios tipos, para mas información sobre estos consultad la informacion que les da el entorno de programación.

ProtocolType.Tcp: Es el potocolo que se usara, tambien hay vario, para mas informacion consulten el entorno de programación.

Bien, una vez echo esto ya tenemos el socket apunto para ser usado. Para usarlo, vamonos directamente a la practica, es decir, al punto siguiente.

4. Programando una aplicacion Cliente-Servidor

Con lo de capitulo anterior agregado a nuestra futura aplicación, ya estamos listos para empezar a explicar todo lo que falta.

En este capitulo programaremos un servidor, con el cual nos conectaremos con el NetCat para comunicarnos con nuestra aplicación.

Al codigo que teniamos antes le agregamos estas lineas:

Código:
socket.Bind(Ep);
socket.Listen(100);

Lo que hacemos aqui es proceder a escuchar por el puerto descrito en Ep (recuerden que era el 12345). Luego en la siguiente linea, el parametro de Listen establece la longitud máxima de la cola de conexiones pendientes que puede tener el servidor antes de empezar a rechazar conexiones.

La siguiente linea a agregar es la siguiente:

Código:
Socket handler = socket.Accept();

Esta linea indica que el servidor queda esperando una llamada para leugo aceptarla.

Eso era la principal parte a explicar, ahora les pegare un codigo explicado de la aplicación que e echo:

Código:
byte[] bytes = new byte[1024]; //Declaramos un array de bytes de longitud 1024
int count;
String data = ""; //Declaramos data, que sera donde se almacenaran los datos

do //Bucle Do/While
{
        count = handler.Receive(bytes); //Recibimos los datos enviados y lo guardamos en cout.
                data = System.Text.Encoding.ASCII.GetString(bytes, 0, count); //Lo codificamos a cadena (ya que se envian como bytes)
                if (data != "exit\n") //Mientras lo recibido no sea exit + \n (es decir, exit + Intro, ya que intro tambien se envia)
                {
                    Console.Write("Se a recibido: {0}", data); //Mostramos lo recibido pro pantalla
                }


        } while (data != "exit\n");  //Mientras lo recibido no sea exit + Intro se continua el bucle, si recibimos exit + intro, salimos del bucle

        Console.WriteLine("Se ha finalizado la conexión"); //Avisamos qde que se a terminado la transferencia de datos

        byte[] msg = System.Text.Encoding.ASCII.GetBytes("\n\nFinalizada conexion con la aplicacion"); //Codificamos de string a byte el siguiente mensage para que se pueda enviar al NetCat (Cliente)

        handler.Send(msg); //Enviamos el mensage al cliente
        handler.Shutdown(SocketShutdown.Both); //"Apagamos" los sockets
        handler.Close(); //Los cerramos

5. Implementación del protocolo HTTP en C# mediante Sockets

En este capítulo implementaremos un Cliente, el cual va a pedir a una pagina web que le transfiera el index de su pagina. Les pondre todo el codigo de mi Cliente comentado.

Código:
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Text;
using System.Net;
using System.Net.Sockets;
using System.IO;

namespace ConsoleApplication2
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            string cabecera = "GET /index.html HTTP/1.0\n\n"; //Cabecera para hacer la peticion del index.
            string respuesta;
            Byte[] SendBytes = Encoding.ASCII.GetBytes(cabecera);
            Byte[] RecvBytes = new Byte[255];
            int bytes;
            bool semaforo;
            string html = "";
            int e;

            semaforo = false;

            IPHostEntry address = Dns.GetHostEntry("www.web.com");

            IPEndPoint Ep = new IPEndPoint(address.AddressList[0], 80);

            Socket socket = new Socket(AddressFamily.InterNetwork,
                                         SocketType.Stream,
                                         ProtocolType.Tcp);

            try
            {

                socket.Connect(Ep); //Conectamos

                socket.Send(SendBytes,SendBytes.Length,SocketFlags.None); //Enviamos la cabecera

                bytes = socket.Receive(RecvBytes,RecvBytes.Length,SocketFlags.None); //Recibimos la respuesta en bloques de 255 bytes

                respuesta = Encoding.ASCII.GetString(RecvBytes, 0, bytes); //Codificamos la respuesta

                while (bytes > 0)
                {

                    bytes = socket.Receive(RecvBytes,
                                             RecvBytes.Length,
                                             SocketFlags.None);

                    respuesta = Encoding.ASCII.GetString(RecvBytes, 0, bytes);

                    if (semaforo == false) //Filtro de encabezamientos
                    {
                        e = respuesta.IndexOf("<html>");
                        if (e != -1)
                        {
                            semaforo = true;
                            html = respuesta.Substring(e);
                        }
                    }
                    else
                    {
                        html += respuesta;
                    }

                }

                string fileName = "C:\\index.html"; //Guardamos lo recibido en C:\Index.html
                StreamWriter writer = File.CreateText(fileName);

                writer.WriteLine(html);
                writer.Close();

                Console.WriteLine("Archivo guardado con exito");
                Console.Read();

            }
            catch (Exception error) //Si durante el procedimiento hay error salta aqui.
            {
                Console.WriteLine("Se produció el siguiente error: " + error);
                Console.Read();
            }
        }
    }
}

6. Despedida

Bueno, hasta aqui llego este tutorial de Sockets en C#, la verdad es que son bastante faciles de manejar y son bastante completos.

Este documento lo e echo basandome en algunos textos de internet y obviamente segun mi experiencia con sokets.

Un Saludo.


Documento bajo licencia CopyLeft


« Última modificación: 9 Octubre 2007, 11:13 am por Hendriҳ » En línea

"Todos los días perdemos una docena de genios en el anonimato. Y se van. Y nadie sabe de ellos, de su historia, de su peripecia, de lo que han hecho, de sus angustias, de sus alegrías. Pero al menos una docena de genios se van todos los días sin que sepamos de ellos". - Juan Antonio Cebrián
BADBYTE-K
Knowledge is power, Diesel-K


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.329


Aprende todo lo que este a tu alkance


Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #1 en: 3 Junio 2007, 17:31 pm »

personalmente me encantan los sockets y me encantan documentos como este. 

se gano la chincheta :xD

Gracias


En línea

Hendrix
In The Kernel Land
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.276



Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #2 en: 3 Junio 2007, 17:52 pm »

 :xD :xD :xD

Pues muchas gracias.... ;) ;)

Un Saludo.  ;)

En línea

"Todos los días perdemos una docena de genios en el anonimato. Y se van. Y nadie sabe de ellos, de su historia, de su peripecia, de lo que han hecho, de sus angustias, de sus alegrías. Pero al menos una docena de genios se van todos los días sin que sepamos de ellos". - Juan Antonio Cebrián
shargon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 121



Ver Perfil
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #3 en: 10 Agosto 2007, 11:04 am »

muy bueno
« Última modificación: 10 Agosto 2007, 11:13 am por shargon » En línea

lepumin

Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Ver Perfil
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #4 en: 16 Diciembre 2007, 03:54 am »

pues si esta weno el code.
pero me gustaria una breve explicacion de como hacer el socket asyncrono, pues necesito pasar mi antiguo programa en vb6 (winsock) a C# y la verdad no entiendo aun como hacer para poder usar los eventos de la clase sockets de .NET , he obtenido info de la red, pero aun no doy con algo similar al winsock1_dataarrival() , me confunde lo de delegados y asyncronoushandlers  :huh: a ver si alguien experimentado en la materia se lanza un pequeño tutorial solo para dar algunas luces  :)
Saludo2!!
En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.501



Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #5 en: 7 Enero 2008, 02:11 am »

LA verdad.

¿Podían hacer un minichat con Visual C# .net 2008 extremadamente muy sencillo?

Que el usuario sea capaz de conectarse al otro y hablarse.

Ejemplo ver imagen de abajo.

« Última modificación: 9 Marzo 2012, 18:00 pm por el-brujo » En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.501



Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #6 en: 7 Enero 2008, 03:23 am »

Una pregunta.

AddressFamily.InterNetwork: IPv4, dentro de poco harán ya los de IPv6.

¿Cómo se llama la del IPv6?

Estoy usando el Visual C# .net 2008 (En Inglés, el 1 de Febrero dicen que vendrá ya en español) Con esto quiero decir, que quizás la versión 2005 no venga el IPv6 y no lo puedas encontrar, pero sospecho que si se puede manipular, pero no se como se llama. Si sabes cual es el IPv6, nos lo dice, si lo deseas,c alro.

«Vía Slashdot me entero de que  IANA va a añadir registros AAAA de direcciones IPv6 a los cuatro servidores raíz de  DNS que lo han pedido a partir del 4 de febrero de este año, con lo que comienza la transición de IPv4 a IPv6. Gracias a esto varias máquinas podrán comunicarse entre sí sin usar el protocolo IPv4. A partir de ahora los desarrolladores y administradores de sistemas tendremos que ir con ojo a la hora de crear nuestras aplicaciones. ¿Están preparados vuestros sistemas y aplicaciones para usar IPv6?»

Fuente:
http://barrapunto.com/articles/08/01/04/1314238.shtml


EDIT:

Lo encontré, lo tenía en mi cara y no me di cuenta desde el principio. Se llama
AddressFamily.InterNetworkV6
« Última modificación: 7 Enero 2008, 03:29 am por Meta » En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.501



Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #7 en: 7 Enero 2008, 23:45 pm »

Hendriҳ

¿Podrías poner el código completo en la primera parte?

Para entenderlo rápido.
En línea

Hendrix
In The Kernel Land
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.276



Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #8 en: 8 Enero 2008, 16:00 pm »

Es el codigo completo.... :-\
En línea

"Todos los días perdemos una docena de genios en el anonimato. Y se van. Y nadie sabe de ellos, de su historia, de su peripecia, de lo que han hecho, de sus angustias, de sus alegrías. Pero al menos una docena de genios se van todos los días sin que sepamos de ellos". - Juan Antonio Cebrián
Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.501



Ver Perfil WWW
Re: [Tutorial] Sockets en C#
« Respuesta #9 en: 9 Enero 2008, 02:58 am »

Me refiero el código completo de una pasada como hisciste con el segundo sobre html.
En línea

Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines