El analista cree que los videojuegos se mantienen a flote en la crisis económica.
Michael Pachter, el conocido analista de Wedbush Morgan, espera que los resultados de septiembre sean peores este año que en 2007, pero coincide con otros analistas en desligar esta caída de la crisis económica global. Según él, las editoras no podrán repetir o mejorar los resultados de hace un año en septiembre por el efecto distorsionador que tuvo el lanzamiento de Halo 3. Y lo que es más, opina que la industria afronta la recesión bastante bien.
Pachter ha explicado a Gamasutra: "A pesar del esperado descenso de este mes, creemos que el sector del software de videojuegos sigue siendo muy resistente a la recesión. Pensamos que los juegos encajan en una categoría mayor de gastos discrecionales que incluyen todo el entretenimiento y la diversión. En una recesión, creemos que el número de horas que dedican los consumidores a actividades de entretenimiento probablemente aumentará, con un cambio de las formas de entretenimiento más caras hacia las más baratas. Como categoría, los juegos son una de las formas de entretenimiento de menor coste, particularmente en las casas que ya han invertido en una consola doméstica."
A partir del coste de las consolas y teniendo en cuenta que son relativamente nuevas, el analista deduce que la mayoría de casas con una consola de nueva generación pertenece a la clase media: "Creemos que cierta parte de los hogares con consolas pueden tener menores ingresos, quizás el 20%, pero creemos que hasta esos hogares probablemente seguirán comprando software, ya que lo más probable es que en ellas viva un jugador harcore. [..] Acabamos concluyendo que los videojuegos resultarán tan afectados por la recesión como la media de todas las compras de los consumidores, así que esperamos un recorte del 5% en la campaña navideña."
Fuente