API: Interfaz de Programación de Aplicaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/API_de_Windows:
La Interfaz de Programación de Aplicaciones, cuyo acrónimo en inglés es API (Application Programming Interface), es un conjunto de funciones residentes en bibliotecas (generalmente dinámicas, también llamadas DLLs por sus siglas en inglés) que permiten que una aplicación corra bajo el sistema operativo Windows.
Realmente son muy útiles y hacen que el trabajo del programador sea muchísimo más sencillo.
Desde el punto de vista de Ingeniería Inversa, nos puede mostrar información muy importante sobre lo que una aplicación está ejecutando. Por ejemplo, si una aplicación nos muestra un mensaje de advertencia, es muy posible que la API utilizada sea MessageBox.
Existen muchísimas API en Windows y gran cantidad también que están poco o casi nada documentadas, por este motivo, si no conocemos alguna en especial, tendremos que buscar simplemente en Internet.
Para todo programador o persona que depura aplicaciones, existen ayudas para conocer el funcionamiento de determinadas API, así simplemente abrimos el archivo de ayuda, buscamos la API en cuestión y vemos rápidamente los valores y datos que admite y el resultado que nos devolverá.
Podemos descargar este archivo desde aquí:
WinAPI32
Shaddy subió a su Web otro archivo que puede contener alguna API diferente:
http://shaddy.co.nr/win32.rar
Y finalmente y pienso que es la mejor guía, tenemos la que nos ofrece Microsoft:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa383749%28VS.85%29.aspx
Un saludo