elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Deseas probar algunas mejoras a la interfaz del foro? Prueba cake! acerca de


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Tutoriales - Documentación
| | |-+  Datos sobre y con relacion a las T. de Video
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Datos sobre y con relacion a las T. de Video  (Leído 14,693 veces)
Ruiz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 117


Machine Full


Ver Perfil WWW
Datos sobre y con relacion a las T. de Video
« en: 12 Junio 2004, 04:35 »

Hola, esta informacion que posteare , acalara muchas duda, a muchas personas.

EFECTOS GRÁFICOS

Filtrado anisotrópico
El filtrado anisotrópico mezcla la función de aplicar una textura en todas sus dimensiones, implementando filtrados bilineales o trilineales de forma mucho más precisa para difuminar las líneas de los píxeles, en función del ángulo y la distancia desde la que se visualizan.

En definitiva, logra que las texturas tengan un aspecto más realista y evita que se produzcan "bailes de píxeles" con texturas que están a mayor distancia o en ángulos oblicuos desde nuestra perspectiva.

Merece la pena activarlo en entornos bajo OpenGL o Direct3D, aunque sólo si dispones de una tarjeta de última generación, ya que sino puede afectar gravemente el rendimiento.

Para activar esta función abre el panel de control de tu tarjeta gráfica y activa esta función.

En resumen, sin filtro anisotrópico la textura pierde calidad y se vuelve borrosa en la lejanía y con el filtro anisotrópico activado no.


Aliasing
El efecto aliasing es el proceso por el cual las curvas lisas y otras líneas llegan a ser dentadas porque la resolución del dispositivo o del fichero de gráficos no es suficiente para representar una curva lisa.

De esta manera podemos deducir que el efecto aliasing es el contrario que el efecto antialiasing, y se corrige mediante el segundo.
Si el efecto de aliasing es grande podremos observar las molestosas "dientes de sierra" en las arestas de los polígonos.
Estas suelen ser presentes en los juegos en 3D y solo se pueden eliminar activando el efecto antialiasing de las tarjetas gráficas de última generación, el cual consume muchos recursos.
En palabras simples podriamos decir que el efecto antialiasing lucha con el efecto aliasing para vencer sus "dientes de sierra".


Antialiasing
Dentro de una tarjeta gráfica, el antialiasing es la técnica usada para la disminución de esas pequeñas escaleritas que se forman dentro de una línea recta o curva cuando tendría que verse una línea o curva totalmente uniforme, es decir, elimina el molesto "efecto de sierra o efecto aliasing" que se produce en las aristas de los polígonos de una escena 3D debido a que los pixels presentan una forma cuadrada



Bump mapping
La técnica del Bump mapping se utiliza para agregar el detalle a una imagen sin aumentar el número de polígonos.
Crea pequeños Bump mapping en la superficie del objeto para darle texturas sin cambiar la superficie del objeto.

En definitiva que teniendo un polígono plano y aplicamos bump mapping conseguiremos que parezca que tenga relieve, cuando en realidad no tiene.

Son aplicados correspondiendo a una serie de pixels coloreados en el objeto renderizado.

Un ordenador debe disponer de una tarjeta de gráficos que utiliza 3D cuando ejecuta una aplicación que se convierte en imprescindible trabajar con este sistema gráfico.

Normalmente, dentro de la programación de juegos, el programador crea generalmente una versión alterna para que no tenga que utilizar Bump mapping, pero esta versión será de más baja calidad.

Filtro bilinear
El filtro bilineal es unas de las maneras más simples de evitar el efecto de pixelado (grandes cuadros para dibujar el entorno) sin texturas, lo cual puede ser especialmente visible cuando un personaje se mueve cerca de un objeto con textura mapeada. (Alone in the dark 4 en PSX es un ejemplo).

El filtro bilinear suaviza las texturas coloreando cada texel, con un rango de colores cercano a los 4 texel de alrededor.

La diferencia de calidad es muy grande, en especial en aquellos casos donde el mapeado de texturas ha sido realizado.

En la imagen superior no tenemos el filtro bilinear activado; a diferencia de la inferior, como pueden ver no se ven tantos cuadrados en el segundo que en el primero, a causa del Filtro bilinear





Filtro trilinear
En pocas palabras podemos decir que el cometido del Filtro trilinear es logras texturas más realistas y reduce los parpadeos de la imagen.

Como pueden ver la diferéncia de calidad no es asombrosa pero si nos fijamos más detalladamente veremos que la calidad mejora un poco:



Filtro trilinear____________________Filtro bilinear

Mip Mapping
El Mip mapping es un efecto muy básico y que conocemos todos, y que se confunde a veces con el antialiasing.

El Mip mapping es el encargado de difuminar las texturas para que no pixelen, suavizándola más o menos según el tipo. Aquí tendríamos un polígono sin Mip mapping...
Como pueden ver se ven varios quadraditos en la textura, en la próxima imagen serán corregidos con dicho efecto:



En línea

male sit tibi tenebrarum rex, ab initio ad fidem sacra ultio cruenta pugna et epicus furor contra mali discipulos. ad perpetuam gloriam lucis furor ira tenax contra iniuriam et ruinam rabies ira tenax Male sit tibi tenebrarum rex cruentus rex
Ruiz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 117


Machine Full


Ver Perfil WWW
Re: Datos sobre y con relacion a las T. de Video
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2004, 04:39 »

En una palabra: el mip mapping se utiliza para que las textura no pixelen (se vean cuadraditos) y se suavicen.

Environment mapping
El environment mapping consiste en una imagen que es proyectada, que se refleja, en ciertos objetos.
El ejemplo más común es el de los juegos de coches. En los cristales siempre vemos árboles pasando, o montañas... o sea, una imagen cualquiera con montañas u árboles dibujados que se refleja en el cristal (o en la carrocería o en donde sea) para simular que refleja el entorno.

Fogging
El efecto de fogging también se puede llamar efecto de niebla y es uno de los efectos atmosféricos más comunes. Hace que los objetos cercanos se vean claramente, mientras que los mas lejanos se ven atenuados.
Este efecto no es sólo un efecto atmosférico, si no que los desarrolladores lo usan para reducir la cantidad de detalle de una determinada escena, reduciendo el proceso de carga y acelerando el renderizado.


Pongamos un ejemplo, imaginaros que estamos jugando al GTA 3 Vice City, y estamos en una calle muuuy larga, si nuestro microprocesador y nuestra gráfica han de renderizar absolutamente todos los edificios, coches y peatones con la misma calidad delante nuestro que al final de esta podemos deducir que la tasa de frames será penosa a no ser que tengamos un equipo de última generación.

Por lo tanto, lo que hacen los programadores es poner un poco de niebla en el horizonte con el fin que el motor gráfico se estalvie de renderizar lo que hay detrás de la niebla.

De este modo, no parece que sea un "truco" para renderizar menos objetos, sino que parece un efecto atmosférico.

En esta imagen podemos apreciar una muy buena comparativa, en la imagen de la izquierda nuestro microprocesador y nuestra tarjeta gráfica tienen que renderizar los nueve palos que se ven y todo el suelo hasta el horizonte, en canvio en la imagen de la derecha se a aplicada el efecto de niebla y el micro y la gráfica se estalvian prácticamente de renderizar los ocho palos del fondo y parte del suelo.

Como ven puede ser un efecto muy práctico a la hora de subir los frames por segundo; ya que si se renderiza la mitad de los objetos los frames por segundo serán de casi del doble no?



Resolución
La resolución es el número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical.

Así, una resolución de "800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una.

Para que nos hagamos una idea, un televisor (de cualquier tamaño) tiene una resolución equivalente de 800x625 puntos.

Por este motivo es lógico que es mejor jugar con un monitor que soporta resoluciones de hasta 1600x1200 que con una televisión cualquiera, ya que la calidad de la imágen también variará.

Textura
Una textura es un conjunto de píxeles que se aplica a un polígono.

De la misma manera podemos decir que se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y a la visión, rugosa, áspera, suave, etc.

Iluminación o lighting
Lighting significa iluminación, es decir, acción y efecto de iluminar.
Como podéis deducir se necesitan luces para iluminar los objetos 3D para que parezcan lo más reales posibles en la renderización final.
Podemos distinguir 4 tipos de luces en el diseño 3d:
•Omni Lights: Es como un foco de iluminación en todas direcciones, como una bombeta en medio de una habitación que ilumina a todas las paredes.
•Spot Lights: Es un tipo de luz que ilumina parte de un objeto, si tenemos una pared y aplicamos el foco veremos que no se ilumina toda, si no la parte en que apunta el foco.
•Ambient Lights: Que presenta al objeto 3D en cualquier lugar del espació.
•Specular Highlights: Son los reflejos de la luz en los objetos, (suelen consumir bastantes recursos).


TÉCNICAS GAFICAS


Compresion de texturas
La compresión de texturas se trata de comprimir las texturas, para que ocupen menos espacio o para hacerlas más grandes ocupando el mismo espacio. Dreamcast empezó usando un sistema de compresión de texturas por software que las comprimía en una razón de 3:1. Aquí tenemos una textura de 64x64 pixels



La compresión de texturas podríamos usarla en este caso para introducir una de mayor tamaño y calidad ocupando el mismo e incluso menos espacio, es decir, optimizar un poco. Como ésta:



...cuyo tamaño es de 256x256 pixels, y que sin embargo ocuparía lo que la anterior. Uno de los estándares de compresión de hoy en día (el de S3, soportado por las Direct X, GC y XBox) usan una compresión potente, pero con pérdida de calidad (como el jpg), que sin embargo es casi siempre imperceptible.

Z-Buffering

Sin complicarnos mucho podemos decir que el Z-Buffering mantiene registros de la coordenada Z de un objeto 3D.
El Z-buffer se usa para registrar la proximidad de un objeto al observador, y es también crucial para el eliminado de superfícies ocultas.

Hacer esto por hardware, libera a las aplicaciones de software de tener que calcular el complejo algoritmo "hidden surface removal" (eliminación de superficies ocultas).

Mapping
Mapping significa mapeado de texturas, también lo pueden conocer con el nombre de texturizar.

El mapping es el proceso de desarrollar y asignar atributos al material de un objeto para mostrar una apariencia real.

Antes de que las texturas sean aplicadas, todos los objetos 3D suelen tener una apariencia de plástico gris. El mapeado, le da al objeto un color, definición o textura específica.

Lo mas importante del mapeado de texturas son la corrección de perspectiva y el filtro bilinear.

Engine (Motor gráfico)
El motor gráfico es la parte de un programa que controla, gestiona y actualiza los gráficos 3D en tiempo real.
Unos de los Engines mas utilizados son los archiconocidos motores de Quake 3 y Unreal tournament, dando joyas como Medal of Honor o Clive Barker´s Undying

Alpha blending
El Alpha Blending es una técnica que permite crear objetos transparentes.
Normalmente, un pixel que aparece en pantalla tiene valores de rojo, verde y azul. Si el escenario 3D permite usar un valor alfa para cada pixel, tenemos un canal alfa.

Un objeto puede tener diferentes niveles de transparencia: por ejemplo, una ventana de cristal limpia tendría un nivel muy alto de transparencia (un valor alfa muy bajo), mientras que un cubo de gelatina podría tener un valor alfa medio.

Buffer
El buffer es el espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático.

Doble buffer o buffer doble
El doble buffer es lo mismo que el triple buffer pero con una pequeña diferencia, en el buffer triple podíamos encontrar tres buffers para almacenar información, en el buffer doble solo podemos encontrar dos.

Triple buffering o buffer triple
El buffer triple se utiliza para que los gráficos aparezcan suavemente en la pantalla y no veamos saltos en la imagen, se suele emplear un buffer doble o triple, en el que, mientras vemos una imagen en pantalla, el procesador "pinta" en el otro buffer.
Cuando acaba de pintar, la tarjeta gráfica nos mostrará el nuevo buffer y empezará a pintar en el antiguo.

Y así sucesivamente con el objetivo que no veamos los molestos parones.



TÉRMINOS RELACIONADAS CON TARGETAS GRÁFICAS


Tiempo de acceso
El tiempo de acceso en la memoria de la tarjeta gráfica es exactamente igual que en la memoria RAM principal (en la RAM del PC normal es el tiempo que tarda una escritura o lectura); salvo que aquí los tiempos son menores.

Se mide en nanosegundos (ns= Una milmillonésima de segundo) y viene reflejado en el chip de memoria al final de la denominación, normalmente separado con un guión.

En función del tiempo de acceso el chip podrá funcionar a una frecuencia u otra que vendrá dada por 1000/t(ns). Actualmente los tiempos están entre 2,8 y 5 ns.


RAMDAC
Son las siglas de Random Access Memory Digital to Analog Converter (Convertidor Digital a Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio). Este chip sirve para realizar la conversión de los datos digitales del color de cada punto a componentes analógicos de rojo, verde y azul (RGB: red, green, blue) para ser enviados al monitor. Para saber lo rápido que es, debemos mirar el ancho de banda del RAMDAC, que se mide en megahercios (igual que la velocidad del procesador) y que viene dado aproximadamente por esta fórmula:
Ancho de banda = Pixels en x * Pixels en y * Frecuencia de refresco * 1´5. Por lo tanto, un RAMDAC lento hará que la pantalla no se refresque suficientemente rápido, produciendo parpadeo y cansando nuestra vista. Hoy en día, podemos encontrar RAMDAC de hasta 300 MHz.


Ancho de banda de las tarjetas gráficas
El ancho de banda (bandwidth en inglés) es la capacidad de transporte de datos. Normalmente se mide en megabytes por segundo (MB/s) o en gigabytes por segundo (GB/s).
Explicado de otra manera podríamos decir que el ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por ella al segundo.

Tasa de relleno o FillRate
La tasa de relleno (FillRate) es el número de texel (Pixel + textura asociada) que es capaz de generar el motor gráfico.
Explicado de otra forma podemos decir que es la medida de la cantidad de pixels que puede dibujar una tarjeta 3D en un segundo.
Básicamente podemos decir que determina la velocidad que los pipelines pueden procesar una textura simple o más compleja.

La velocidad de refresco (Hz)
La velocidad de refresco es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo (como los fotogramas del cine); evidentemente, cuanto mayor sea menos se nos cansará la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.

Se mide en hertzios (Hz, 1/segundo), así que 70 Hz significa que la pantalla se dibuja cada 1/70 de segundo, o 70 veces por segundo.

Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar ergonómicamente, con el mínimo de fatiga visual, 80 Hz o más.

El mínimo absoluto son 60 Hz; por debajo de esta cifra los ojos sufren muchísimo, y unos minutos bastan para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.




TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL PROCESADOR DE LA TARJETA DE VIDEO


Número de transistores

El número de transistores indica la cantidad de transistores que el fabricante ha sido capaz de meter en el chip, esta íntimamente relacionado con la escala de integración y no sirve absolutamente para nada.

El record lo tiene el Radeon 9700 con unos 110 millones de transistores.


Frecuencia de funcionamiento
La frecuencia de funcionamiento se mide en Mhz, al igual que en las CPU y, lógicamente, cuanto mas mejor, pero claro, siempre con el mismo chip, ya que entre chips distintos no indica mayor rendimiento.

Este valor hay que tomarlo con cuidado, ya que para que sirva como referente dos tarjetas solo se pueden diferenciar en la velocidad de funcionamiento de la GPU, si se diferencian en cualquier otra cosa, especialmente la memoria, no sirve de nada.

Actualmente la Frecuencia de funcionamente en las tarjetas gráficas va desde los 200 a los 325 Mhz.


Número de Bits
El número de bits indica la cantidad de bits con los que el procesador es capaz de trabajar simultáneamente en una instrucción.

En realidad es algo más complejo, pero no tiene mayor importancia a la hora de la compra.

Actualmente la mayoria de tarjetas gráficas son de 256 bits, a excepción de la Parhelia de Matrox que es de 512, claro que no siempre el numero de bits es real, sino que, a veces, lo que un procesador hace es trabajar con 4x128 bits; por ejemplo.

Hoy en día, hay dos tipos de Chipset gráficos en uso y estos son el chipset de 128-bits y el chipset de 64-bits.


Bits del bus
Los bits del bus de una tarjeta gráfica hacen referencia al numero de bits que se transmiten por el bus hacia o desde la memoria.

Es mucho mas importante que el anterior, ya que a mayor numero de bits, mayor información transmitida en el mismo tiempo. Normalmente es de 128 bits, salvo en la Parhelia y Radeon 9700 que es de 256 bits.


Velocidad del bus de memoria
La velocidad del bus de memoria nos indica a que velocidad se transmite la información por el bus y viene dada en Mhz.

Este factor esta mucho mas identificado con la memoria que con el procesador, ya que será la primera la que determine la velocidad efectiva del mismo.

Hay que tener en cuenta que según el tipo de memoria que lleve la velocidad pude ser distinta, me explico: normalmente la velocidad del bus de memoria, o de la memoria, se indica para memoria SDR, sin embargo si la memoria es DDR, lo mas común hoy en día, la velocidad efectiva será de el doble, ya que la memoria DDR transmite dos datos por Mhz (o ciclo de reloj para ser exactos).

Texel
El texel es un pixel de una textura mapeada que ha sido aplicado a un polígono.

Podemos decir que un texel es el equivalente a un pixel pero en 3D. Se suele utilizar para crear objetos volumétricos como nubes o simulaciones aerodinámicas.


RAMDAC

elRAMDAC se mide MHz y de él depende la calidad de la imagen transmitida al monitor, y si contamos con un monitor de una cierta calidad, debe exigirse al menos un RAMDAC de 175MHz.
Otro problema diferente es el tipo del RAMDAC. Hoy en día éste suele estar integrado en el propio procesador gráfico con el fin de abaratar costes de fabricación, especialmente en tarjetas de gama baja y media, pero esto hace que la calidad gráfica y las frecuencias de refresco desciendan considerablemente con respecto a un RAMDAC en chip independiente, que es lo habitual en tarjetas gráficas de gama alta, donde se llegan a alcanzar velocidades de hasta 250MHz.
A mayor velocidad en MHz el RAMDAC no sólo proporciona una mejor calidad gráfica, sino también una mayor frecuencia de refresco a resoluciones de pantalla altas, lo que redunda en una mejor visión y un menor cansancio visual al estar varias horas delante del monitor.


Vertex shader

Un Vertex Shader es una función de proceso gráfico, es decir, añade efectos especiales a los objetos de una escena 3D.

Un Vertex Shader programable permite a los desarrolladores ajustar efectos mediante la carga de instrucciones software en la memoria dedicada a él.

Efectúan operaciones matemáticas sobre los datos de un vértice de un objeto. Cada vértice se define mediante un número de variables, como mínimo X, Y y Z, coordenadas que definen su posición, pero pueden contener información del color, canal alpha y/o características de la textura e iluminación.

Bien, una manera más sencilla de verlo es refiriéndonos a polígonos.

Lo que vemos en nuestro monitor en una escena 3D está compuesto de polígonos. Cada triángulo, como sabéis, está compuesto de 3 vértices. Pues lo que hace el motor Vertex Shader es controlar la posición y el contenido de dichos vértices (textura, iluminación,...).

Usado con acierto, ayuda a suavizar movimientos, que no den la sensación de avanzar a trompicones. Efectos que ganan en calidad con un Vertex Shader por hardware: Motion Blur (efecto de movimiento rápido), Efecto Lente (ojo de pez (fig.1), etc..) y Deformaciones Procedurales (bandera ondeante, objetos arrugados,...), niebla, refracción de luz como a través de un vaso, etc...


Píxel shaders

Los Píxel shaders son entidades extremadamente complejas, pero lo que hacen básicamente es sencillo de entender. Hasta ahora hemos hablado de polígonos, triángulos y vértices de dichos triángulos.

Bien, pues cuando todas las operaciones han sido hechas sobre dichos polígonos y están listos para mostrarse en pantalla, estos están formados por un conjunto de píxels individuales. Con el Píxel Shader, los desarrolladores pueden controlar totalmente cómo quiere que se vea cada pixel por pantalla.

Si miran algun analisis antiguo de la GeForce2 GTS veran que también se aparecia la funcionalidad de Píxel Shaders, pues bien, ese chip podía realizar 7 operaciones en una pasada sobre un píxel, mientras que el GeForce3 puede efectuar 36 y además programables, no fijas de una lista de efectos existentes.
Algunas de sus aplicaciones pueden ser: Propiedades de Materiales especiales (seda, piel, cuero), cabellos en tiempo real, sombras suaves, reflexiones y refracciones perfectas, bump mapping por píxel con corrección Z, superficies extremadamente detalladas....





Pipelines de la tarjeta gráfica
Básicamente los pipelines serían las unidades de cálculo especializadas.

Por ejemplo, un procesador suele incorporar 1 o varias Integer Pipelines (para el cálculo con valores enteros), y 1 o varias Float Point Pipelines (dedicadas al cálculo de números en coma flotante).

En el caso de las tarjetas gráficas, por ejemplo se podría encontrar la Ati 9700 Pro con 8 pipelines, y la 9500 con 4 Pipelines, que ayudarían en el cálculo de ciertos polígonos, sus coordenadas y su posición, podrían tener funciones de ayuda a la texturización, etc.

Principalmente, se podrían clasificar los pipelines gráficos en dos clases:
- Pipeline 3D (o de Geometría)
- Pipeline 2D (o de Imagen)

Muy básicamente, las funciones que realizarían a la hora de crear una imagen serían las siguientes:
En primer lugar, entra en juego el Pipeline 3D, creando el modelo, uniendo los vértices 3d de las figuras, y creando las caras que conforman los polígonos. Después realiza el tema del sombreado, iluminación y reflexión.

T&L (Transform and lighting)

El término T&L significa Transform and lighting, es decir, transformación e iluminación.

En sus principios fue anunciado como la gran revolución gráfica, aunque esta función no ha tenido mucho impacto en los juegos.

Esta función consiste en que la tarjeta aceleradora o gráfica haga las operaciones de transformación e iluminación para que el micro tenga más libertad y se puedan crear mjeores gráficos o una inteligencia artificial más compleja (IA).

Pero como requiere que el videojuego este específicamente programado para esta función pues todavía no hay muchos juegos que logren aprovechar esta ventaja.

El T&L fue introducida en el original de GeForce y la GeForce 2.

Saludos


En línea

male sit tibi tenebrarum rex, ab initio ad fidem sacra ultio cruenta pugna et epicus furor contra mali discipulos. ad perpetuam gloriam lucis furor ira tenax contra iniuriam et ruinam rabies ira tenax Male sit tibi tenebrarum rex cruentus rex
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
no inserta datos tablas relacion referencial uno a muchos
Desarrollo Web
magevi 0 603 Último mensaje 17 Febrero 2015, 21:57
por magevi
Un virus usa como cebo un supuesto video de la relación sexual de 'El Chapo' ...
Noticias
wolfbcn 0 474 Último mensaje 31 Enero 2016, 01:48
por wolfbcn
Relacion en Bases de datos
Bases de Datos
motostion 1 857 Último mensaje 9 Noviembre 2016, 20:19
por fran800m
Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines