elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Fuente 12V DC
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Fuente 12V DC  (Leído 69,792 veces)
Ramiro_2604

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Fuente 12V DC
« en: 14 Junio 2004, 15:30 pm »

Paso a explicar mi problema, quiero colocar una pc en el auto :), la PC en cuestión sería un Celerón 333 (con mother integrada) que solo utilizaría un disco duro (por ahora 2GB pero tal vez lo cambie por uno de 10GB :D), una tarjeta de red PCI y un keypad ( sin monitor ni otros perisféricos). El auto es un Chevrolet 400 Rally Sport Modelo 1970 ( que utiliza el dínamo original para cargar la bateria). Tengo entendido que la mejor forma de conectar la pc a la batería del auto sería un convertidor que tome los 12VDC de la batería del auto y que de como salida +-5V +-12V +3.3V, en el caso de una fuente ATX (todos estos voltajes deverían ser estabilizados ya que se conectarian a la placa madre). Bueno mi problema es que quiero fabricarlo yo al apartato en cuestión ya que los que estuve viendo en internet son un poco caros (precios en U$S o Euros) y no tengo los conocimientos necesarios para diseñarlo por mi cuenta. Entonces mi idea era, si alguien diseñó algo parecido que pueda ser facilmente adaptable para mi caso, le agradecería me facilitara los esquemas ya que estuve buscando el google y no encontré ninguno que me cumpla con lo que necesito.
Otra forma de hacer esto sería con un inversor y la misma fuente de la pc pero no tiene mucho sentido llevar de 12VDC a 220-110 VAC  y luego otra vez a 12VDC para la PC.
Tengo que destacar también que la pc utiliza una fuente de 230W AT pero la mother admite fuente ATX.
Bueno para terminar les comento que el fin de tener una pc en el auto es para utilizarla como un reproductor de mp3  ;) y como ya tengo la pc solo me faltaría la fuente pense que me saldría más barato que comprar algun reproductor de cd con soporte para mp3.
Gracias por todo Ramiro


En línea

wozniak

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #1 en: 15 Junio 2004, 11:36 am »

Yo pienso que una de las opciones es averiguar que voltaje arroja el encendedor de cigarrillos, ya que sencillamente se buscaría un adaptador o se contruiria. Recuerda que el voltaje debe ser totalmente estable y bien regulado


En línea

windalo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #2 en: 6 Julio 2004, 12:35 pm »

El problema es que en el coche hay picos de potencia entre aproximadamente 9 y 15V. Ojalá supiera hacerlo, por desgracia los que venden son caros y yo tengo el mismo objetivo.
Primera página de pc en el coche española: www.sirope.com/forum
En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #3 en: 7 Julio 2004, 04:07 am »

No hace falta hacer una fuente de alimentación porque ya la hay de la batería del coche, simplemente colocar 4 diodos rectificadores a la salida (los 1N4007) si querías a la salida 3.3v hacer un divisor de tensión con un diodo zener de 3.3V. LA entrada es de 12V DC y la salida con el diodo zener es de 3.3. si le pones un diodo zener 3.3v con su resistencia de protección, siempre habrá 3.3v estabilizado, si la tensión es emos de 3.3v será esa, la salida antes del zener es 12v pero con el zener se quedará en 3.3v

Lo que pides es muy facil, si tuviera un esquema o pudiara hacerlo lo haría, el problema es al publicarla aquí.
En línea

windalo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #4 en: 7 Julio 2004, 10:38 am »

Yo creo que no es así porque necesitamos cuatro tipos de voltaje de salida y encima el coche no da los 12V estables nunca. ¿Qué sentido tendrías las fuentes dc dc que se venden?
En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #5 en: 8 Julio 2004, 04:29 am »

Soy electrónico y se de que hablo, tal vez no me expresé bien.

La batería no es estable, la fuente que dije de 3.3v si lo es, se le pone un diodo zener de 3.3v para que sea estable o estabilizada y no haya cambios de tensión ni de broma, si queires 12v DC, hay que ponerle un regulador de 12V, por ejemplo el 7812. Con este regulador es estable o estabilizado a 12 auqnue la batería tenga menos de 12 o mas de 12, a la salida tendrás 12V Dc estabilizado.

T%en en cuenta que si la salida de la <bateria es de 12, la s alida del regulador no lo será, en tal caso será un poco menos epro eso da igual. Es mejr utilizar una bateria de 24 V DC y ponerle un regulador de 12V y quedará estabilizado para siempre.
En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #6 en: 8 Julio 2004, 04:33 am »

Yo creo que no es así porque necesitamos cuatro tipos de voltaje de salida y encima el coche no da los 12V estables nunca. ¿Qué sentido tendrías las fuentes dc dc que se venden?

Pues si hace falta 4 tipos de voltaje, pues se diseña tu mismo uno que no es muy dificil, solo paciencia.
En línea

Syphroot

Desconectado Desconectado

Mensajes: 268


All You Need To Do Is Follow The Worms


Ver Perfil WWW
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #7 en: 8 Julio 2004, 15:03 pm »

En cierta parte estoy de acuerdo con Meta, pero un Zener no soporta demasiado, es decir, un zener no disipa tanta potencia o no alcanza a alimentar todos los integrados del motherboard ya que su resistencia de carga nececita ser muy pequeña para que funcione ien, a menos que te refieras a hacer un arreglo de transistores con los zener necesarios , vamos ahi si estoy de acuerdo pero hay que hacer mucho calculo.

Lo que yo propongo es que utilices reguladores de voltaje, algunos sulen ser algo caros pero funcionan adecuadamente y son muy estables. De estos hay FIJOS y VARIABLES, fijos para voltaje de +3v,+5v y +12v necesitas:

-7803  regulador de volaje para +3v
-7805  regulador de volaje para +5v
-7812  regulador de volaje para +12v

Bueno, si te has decidido a hacerla tu mismo espero que sepas hacerlo, yo posteriormente te posteo el diagrama y las partes que necesitas porque nececito buscarlas en el manual, solo nececito saber que corriente nececitas, ya me dijiste los voltajes pues ahora nececito la corriente

SaluDOS


En línea

Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #8 en: 27 Julio 2004, 19:41 pm »

En cierta parte estoy de acuerdo con Meta, pero un Zener no soporta demasiado, es decir, un zener no disipa tanta potencia o no alcanza a alimentar todos los integrados del motherboard ya que su resistencia de carga nececita ser muy pequeña para que funcione ien, a menos que te refieras a hacer un arreglo de transistores con los zener necesarios , vamos ahi si estoy de acuerdo pero hay que hacer mucho calculo.

Hay zener de potencia, dentro de los reguladores tipo 78xx, 79xx, etc, tienen en su interior zener y resistencias, lo que dije si hay que hacer muchos calculos pero en los 78xx ya no hacen falta, esa es la comodidad.

Al igual que hacer una astable con dos transistores, 4 resistencias y 2 condensadores, es más dificil y molesto que hacerlo con un 555 que es lo mismo pero mas comodo.

En línea

josemagy

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Fuente 12V DC
« Respuesta #9 en: 14 Septiembre 2004, 11:24 am »

Yo nunca me suelo registrar en los foros pero visto lo q acabo de ver pues he decidido registrarme.
No creo q alguien lea esto pq hace mucho q la gente no pone comentarios pero por si acaso lo digo.
Mira Meta la sandez q has dicho es grande la de metas los voltios q metas al 7812 salen siempre 12... eso no es asi ni de p**a coña. Para q el 7812 funcione tiene q haber entre entrada y salida unos 2V para q el integrado tenga la capacidad de estabilzar con garantias. si tu metes 5V a un 7812 te saca unos 4.7 y no te saca 12 ni de coña. ¿que crees tu? que genera voltios por dentro o que? no puede sacar mas de lo q entra asi q has metido el zarpazo. y si metes muchos mas de 12 lo jodes a na q pase 100 mA pq eso tiene una potencia maxima de disipacion q es
Pd=V*I
siendo V la tension entre entrada y salida y I la intensadad q le atraviesa, asi q no se puede poner un 7812 para bajar de 500V a 12V pq te aguantaria 1 micro amperio.

Asi q hacer una fuente para un ordena en un coche, no es tarea facil. bueno es facil realmente pero no es cualquier cosa.
Hay 2 soluciones asi faciles.
1º Hacer un oscilador de onda cuadrada (pq es mas facil estilo 555) y alimentar 2 transistores tipo 2N3055 o BD66 para atacar un trafo en contrafase. te calculas el trafo q pase de 12V a lo q te haga falta por ejemplo. para calcular el trafo hay programas buenos como el Intusoft Magnetics Designer4.1.rar que esta en la mula. del trafo puedes sacar lo q te de la gana, como si kieres sacar 1000V
para mi es la mejor solucion y a altas frecuencias los trafos son pequeños para transmitir la misma potencia. Ahi esta el ejemplo de los aviones un trafo de tamaño A imagina q transmite 100W a 50Hz, pues a 400Hz seria de tamaño aproximado A/8 para transmitir tambien 100W. por eso los aviones van a 400Hz... bueno por eso y por mas cosas
lo que pasa es q si elevas mucho la frecuencia tendras muchas perdidas al recorer muchas veces por segundo el archiconocido ciclo de histeresis. para evitar eso lo unico q hay q hacer es poner nucleos Nucleos toroidales de Nanocristalino. el fabricante es VAC y en el programa q os he dicho antes viene todo lo necesario para calcular esos nucleos q son un poco mas caros pero las perdidas son muuuucho menores.
Cuando sacas la tension q quieres, ya sabes rectificas y sacas 12V 5V -5V y -12V y 3.3V o lo q sea necesario
pero evidentemente para sacar 12V de un 7812 le tendras q meter unos 14, no metas muchos mas.
2º solucion es con duplicadores y triplicadores. De eso como de todo hay mucho en la web. estas limitado bastante por las corrientes q soportan esos caharros. pero para alimentar una fuente de ordena te vale. si te kieres hacer un ampli de 500W para el coche no te vale... Ademas para mi es menos elegante.
El tema de los zener es una solucion para cosas muy concretas, no metais zener a cosas q varien mucho en consumo de corriente para eso estan los 78xx y 79xx o los lm317 lm337 y cosas asi.
Si quereis algo mas ya sabeis lo q hacer.

En línea

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Fuente rellena
Desarrollo Web
‭lipman 4 4,302 Último mensaje 30 Diciembre 2010, 13:09 pm
por ‭lipman
Capacitores hincados, fuente ok? « 1 2 3 »
Hardware
cristian_lm2005 24 14,375 Último mensaje 27 Marzo 2012, 16:06 pm
por Aprendiz-Oscuro
PROBLEMAS CON LA FUENTE
Hardware
Deadman777 1 3,520 Último mensaje 10 Septiembre 2011, 14:44 pm
por Aprendiz-Oscuro
¿Me valdrá una fuente de 500W?
Hardware
Root~ 3 3,112 Último mensaje 13 Diciembre 2012, 21:57 pm
por simorg
Fuente regulable con LM338K
Electrónica
Mr.Blue 5 6,549 Último mensaje 12 Septiembre 2015, 22:03 pm
por Mr.Blue
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines