Buenas.
Es una duda, porque no le veo diferencia (aunque la haya). Me explico:
Yo, antes (hace ya muchos meses), sacaba el pen drive, normal y corriente, sin saber que existía si quiera lo del modo seguro. Me vengo a referir, a hace como 1 año, casi 2 años.
Yo, he utilizado, y sigo utilizano mucho el pen (mis pen), pero, ahora los saco con el modo seguro (expulsándolos del sistema antes de extraerlos físicamente), desde que me entere de que corria una corriente eléctrica para el pen (algo lógico, que ya sabia), pero, que si lo sacas sin cortar la corriente, puede quedar dañado, o inutilizable.
Y, yo me dije.. Pero, y todas las veces que lo he sacado sin el modo seguro, después de todos estos años, como que no le ha pasado nada?
Entonces, me empeze a informar a fondo del tema, y es el siguiente:
Cuando inicias el ordenador, dpendiendo de la prioridad de booteo del sistema, leera primero el dispositivo que tu lemarques (HD, HDD, USB, CD/DVD, LAN, y etc. (Los hay que tienen hasta mas opciones. Los he visto de hasta 10 opciones)). Y, que cuando inicias Windows/Linux/Mac (o cualquiera que sea el S.O.), corre solamente con arrancarlo en el botón de cuando lo enciendes, una corriente eléctrica por todo el sistema, la cual, al llegar al del usb, es de 3 vatios (Espero estar explicándome).
Cuando la corriente eléctrica de 3W llega al puerto USB, está "esperando", a que un USB (o HDD), se conecte, para poder transferir esa corriente, a lo largo de todo el disco duro, y leerlo.
Entonces, si lo sacas en modo no seguro, puede causar una chispa (cortocircuito) del sistema (del HDD), y quede inutilizable.
Por eso mismo, cuando esta Windows encendido, y hay un apagon, al ser un sistema algo inestable (Windows, desde siempre, ha tenido problemas con el arranque. La mayoría de averias que ha tenido la gente, y por eso han tenido que formatear el ordeandor, ha sido porque Windows no arrancaba. Casualmente, siempre después de un apagon, o de apagarlo directamente por el botón, sin darle a apagar en el sistema operativo).
Al igual, que pasaría, si tu, enchufas una lámpara a un enchufe, y quitas directamente el enchufe sin apagrla. Seguramente, se fundirá la luz, por la chispa que salta, creando un "cortocircuito" del sistema (no siempre tiene por que ser un cortocircuito, como ya dije antes, "Puede quedar DAÑADO, o INUTILIZABLE").
El caso es/La pregunta es..
Qué probabilidad hay, de que un Pen, Disco Duro Portátil, Etc, se pueda dañar, o quedar inutilizable?
Y, esta pregunta viene a.. Por que nunca me ha pasado nada, todas las veces que he quitado el pen drive en modo no seguro?
Espero haber expuesto el tema con la suficiente claridad.
Saludos.