he comprado un disco duro externo y al no estar precintado he tenido dudas si era nuevo o no.
Si no estaba precintado, haberlo dejado en su sitio y elegir otro precintado. El precinto es una garantía, adquir uno sin él, es desechar la garantía.
Imagina que compro un disco me lo llevo a casa, lo formateo a bajo nivel pero no completa la operación , da eerrores. .. Lógicamente lo devuelvo y señalo el problema. Si el vendedor en vez de devolverlo al fabricante (está en garantía, obviamente si no fue robado), lo vuelve a poner en venta, quien lo compre, asume el riesgo. Puede que aun así interese, si bajó el precio del mismo, por falta del precinto, pero solo si funciona correctamente y así quedó aclarado con el vendedor...
Ahora que ya está hecho (lo has comprado), mi consejo es que lo formatee a bajo nivel al completo, para descartar que esté dañado. Y finalmente cuando hagas las particiones, descarta los últimos 5gb. Del disco (los que están en el borde exterior del mismo, son los más proclives a fallos por golpes o manipulación indebida durante la fase de fabricación... y son daños que sin un formateo completo a bajo nivel, solo descubres cuando el disco está prácticamente lleno y toque escribir en esa sección... que probablemente suceda cuando la garantía haya finalizado.
Por lo demás, que tenga sólo 16 horas de uso, viene a confirmar justamente que alguien lo compró, lo formateó o lo intentó, o bien que tras cierto tiempo (por ejemplo un fin de semana), no quedó satisfecho del modelo (quizás le pareció lento, o le hablaron del mismo modelo más barato en otro sitio), lo devolvió... y ahora está en tus manos.