A ver, varias cosas.
1/ Para usar el comando:
aircrack-ng -b MAC_del_AP -w DiccionarioR.txt fichero_de_ivs.cap
el archivo DiccionarioR.txt y el fichero de ivs (el .cap que se crea con el airodump-ng), deben estar en el mismo directorio, y el comando debe ejecutarse también desde ese directorio.
Si teneis el diccionario en un pendrive o en otro directorio ese comando no vale, habría que poner la ruta completa, por ejemplo si el pendrive es sdb1, el archivo .cap está en /root/capturas/ y vosotros estais en /root, lo correcto sería:
aircrack-ng -b MAC_del_AP -w /mnt/sdb1/DiccionarioR.txt capturas/fichero_de_ivs.cap
2/ El diccionario tiene unos 20 millones de claves. Si tras llevar un rato ejecutando el aircrack-ng, os pone que ha probado más de 20 millones de claves y no se para, es que no está usando el diccionario. Habreis escrito mal el comando.
3/ A mi me lleva unos 5 minutos probar todas las claves (los 20 millones), aunque si la clave correcta está en el diccionario acabará antes, claro.
4/ kaliaX-> El aircrack-ptw saca claves con unos 50000 ARP. A veces necesita más, pero cuando lleve 50000 ya puedes probar a ver si te la saca. Y NO hace falta parar el airodump-ng, simplemente abres otra ventana y ejecutas el aircrack-ng en ella dejando el airodump-ng funcionando. De esa manera si aún no hay ARP suficientes no tienes que volver a empezar.
Lo del diccionario lo he hecho para redes en las que me cuesta conseguir los ARPs o no me funcionan los ataques normales. Si no no lo uso.
A pesar de ello, ya llevo sacadas 5 claves utilizando el diccionario