elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64  (Leído 6,845 veces)
Razgriz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Who dares, wins


Ver Perfil
Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« en: 14 Mayo 2010, 18:54 pm »

Mi problema es simple: cuando intento reproducir una película en 1080p el video y el sonido se relentiza. Con películas más normales, todo bien. Los núcleos de los procesadores suben y bajan en rendimiento, pero nunca se quedan a 100% los dos. En el X Server de Nvidia lo he puesto para "best performance", pero ninguna mejoría.

Ya he probado con el reproductor que viene con Ubuntu y con VLC. En Windows 7 no tengo problema para reproducir la película, así que descarto que sea un problema de hardware.

A mi parecer, debe de ser un problema de drivers o de falta de optimización en Ubuntu para aprovechar la tarjeta gráfica.

Mi Nvidia es: 8600GS

¿Ideas para resolverlo?


En línea

Cuanto mas te acercas a la luz, mas grande se hace tu sombra
Festor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.955


Ver Perfil
Re: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« Respuesta #1 en: 14 Mayo 2010, 21:38 pm »

¿Ideas para resolverlo?

Pues se me ocurre que estés usando una salida de vídeo que no aprovecha la potencia de tu tarjeta gráfica.

No sé en VLC como va el tema, aunque supongo que también se podrá configurar, pero en el reproductor GNOME MPlayer (que es el que utilizo yo) puedes seleccionar las salidas de vídeo en Edición -> Preferencias -> Salida Vídeo.

En Linux las salidas de vídeo más comunes son:
- X11: la CPU se encarga de realizar todos los cálculos de decodificación de video. Mientras más grande es el video original o el area de despliegue, peor es el rendimiento del sistema completo. Independiente de la velocidad del computador, es un método bastante lento.
- Xv: la CPU se encarga de realizar todos los cálculos de la decodificación del video, pero es la GPU quien se encarga de escalar y mostrar el video en pantalla, por lo tanto el tamaño del video es irrelevante para el rendimiento.
- XvMC: La GPU se hace cargo de algunas tareas de la decodificación de video, especificamente dos importantes tareas de la decodificación de MPEG-2, el codec que se usa en los DVD’s y en sistemas de televisión digital. El hardware de NVIDIA sólo soporta XvMC con su driver propietario hasta las series 7 de GeForce mientras que ATI lo soporta sólo en forma experimental.
- VDPAU: Similar al anterior, sin embargo soporta más codecs y mejora notablemente el rendimiento. Los codecs que pueden ser acelerados son MPEG-1, MPEG-2 (DVD), MPEG-4 (H.264), VC-1 (HD DVD/BlueRay) y WMV3/WMV9

Fuente de la info :http://www.fayerwayer.com/2009/02/vdpau-y-los-avances-en-reproduccion-de-videos-en-linux

Pues bien... como decía antes puede que estés utilizando X11 ya que es el modo más seguro que tienen los reproductores de vídeo en Linux para no depender de si se dispone o no de aceleración gráfica, que es necesaria para el resto de salidas...

Entonces... ¿que salida elegir? Pues en principio deberías escoger, de entre todas las que soporte tu tarjeta gráfica, la más actual y que ofrezca mejor rendimiento.

En tu caso, ya que usas Nvidia deberías probar primero con VDPAU y si no la soporta, entonces con XvMC, y si no... Xv, la cual probablemente funcione en cualquiera tarjeta con aceleración gráfica disponible.


« Última modificación: 14 Mayo 2010, 23:16 pm por Festor » En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« Respuesta #2 en: 14 Mayo 2010, 23:09 pm »

XvMC no funciona en esa placa (desde la serie 7 en adelante), ídem con Xv (además, no están optimizados ni a la altura de vdpau)
lo que podés hacer es instalar los drivers (privativos) de tu placa y fijarte si hay un paquete aparte de "vdpau" o "libvdpau", ya que algunas distros ponen esta lib en otro paquete ..
Por ahora, si mal no recuerdo, solo el mplayer soporta vdpau (*creo* que el vlc no lo soporta hasta la 1.1)
para interface gráfica en gnome está gmplayer o gnome-mplayer y para kde está smplayer (aunque no sé si soporta todas las opciones, no lo probé)

Tu placa entra dentro del soporte de vdpau, dentro de la clase A más específicamente, y estas son las características -> http://bit.ly/cs7rER

Saludos.
En línea

Razgriz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Who dares, wins


Ver Perfil
Re: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2010, 21:39 pm »

Gracias por la info, mañana voy a probar con MPlayer y salida VDPAU a ver que pasa y ya os cuento.
En línea

Cuanto mas te acercas a la luz, mas grande se hace tu sombra
Razgriz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Who dares, wins


Ver Perfil
Re: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« Respuesta #4 en: 21 Mayo 2010, 14:55 pm »

Pues no, tampoco funciona.

He descargado MPlayer y he probado todas las salidas de video posibles. Ninguna ofrece una reproducción de la película de forma fluida.

Todas las películas me van bien, pero esta en concreto ocupa unas 23 Gb, es Transformers II en 1080p con sonido DTS y no funciona. Sólo la puedo ver bien en Windows (tengo Windows 7 Ultimate) con el reproductor Media Player Classic.

Supongo que Linux no explota toda la potencia gráfica como lo hace Windows. Será algo de drivers y codecs.

Otro dato más: en linux el monitor del sistema me dice que los dos núcleos del ordenador llegan hasta 100% y se quedan por ahí durante la reproducción, mientras que en Windows se mantienen sobre el 60%. Otro dato que apunta a cómo el sistema operativo aprovecha la capacidad de procesamiento de la tarjeta gráfica.

¿Alguna otra solución?¿O me doy por vencido en Ubuntu? :xD
En línea

Cuanto mas te acercas a la luz, mas grande se hace tu sombra
Festor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.955


Ver Perfil
Re: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2010, 15:15 pm »

Otro dato más: en linux el monitor del sistema me dice que los dos núcleos del ordenador llegan hasta 100% y se quedan por ahí durante la reproducción, mientras que en Windows se mantienen sobre el 60%. Otro dato que apunta a cómo el sistema operativo aprovecha la capacidad de procesamiento de la tarjeta gráfica.

¿Cómo los instalaste los controladores propietarios de Nvidia? ¿qué versión estas usando?

¿Cómo instalaste MPlayer? o mejor dicho, ¿de donde lo instalaste? ¿estás usándolo directamente o a través de una interfaz como SMPlayer o GNOME MPlayer?

Tal y como dice vertex, deberías usar VDPAU como salida de vídeo, aunque de todas formas... ¿qué codec usa esa película?
En línea

Razgriz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Who dares, wins


Ver Perfil
Re: Reproduccion HD en Ubuntu 10.4 x64
« Respuesta #6 en: 11 Junio 2010, 11:59 am »

El controlador para Nvidia lo descargué de la página de Nvidia. Es la versión 195.36.31 para Linux 64 bits.

MPlayer lo busqué en "Centro de Software de Ubuntu" y lo tengo en el menú como GNOME MPlayer.

He intentado usar VDPAU, pero aún así no va bien. La película no estoy seguro, me la pasó un amigo (mejor dicho, la llevaba en su HD) y una vez probada la borré de mi disco duro (¡son 23 Gb!).

No sé, no sé... como he dicho, en Windows 7 sí se reproduce de forma fluida.

De todas formas, gracias por la ayuda.
En línea

Cuanto mas te acercas a la luz, mas grande se hace tu sombra
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines