elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Que Debian utilizar en un i3???
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Que Debian utilizar en un i3???  (Leído 7,218 veces)
alzehimer_cerebral


Desconectado Desconectado

Mensajes: 513



Ver Perfil WWW
Que Debian utilizar en un i3???
« en: 14 Octubre 2010, 18:28 pm »

Tengo una maquina con procesador i3, me gustaria ponerle una version de Debian pero que soporte los 64 bits.

Estoy en la pagina oficial y me surje la duda de cual bajar, si la i386 o la ia-64??

La i386 no soporta los 64 bits del procesador no?? Y la ia-64 por lo que veo en Google no es para el procesador i3...

Cual me recomendais que me baje???

Salu2

alzehimer_cerebral


En línea

Servicios Informaticos Valencia - www.ag-solutions.es
Mi blog - www.alvarogarciasolano.com
Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #1 en: 14 Octubre 2010, 18:35 pm »

Para instalar sobre un sistema de 64 correspondería Debian, preferentemente de la rama testing (A.K.A "Squeeze") amd64, teniendo la opción de bajarla en CD o en DVD (preferentemente)

Respecto a i386, sí, podés correrlo en ese procesador, pero no podés direccionar más de 4 GB de R.A.M (entre otros detallitos), salvo que uses PAE (no recuerdo si Debian lo trae habilitado), pero no es lo óptimo ...

Saludos.

P.S : IA es la arquitectura Intel Itanium, que es oootra cosa a lo que tenés


En línea

alzehimer_cerebral


Desconectado Desconectado

Mensajes: 513



Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #2 en: 14 Octubre 2010, 18:52 pm »

Pero la testing no es la mas estable!!!!

Puedo poner una amd64 en un i3 de Intel??  No tiene mucha logica esto.

Salu2

alzehimer_cerebral
En línea

Servicios Informaticos Valencia - www.ag-solutions.es
Mi blog - www.alvarogarciasolano.com
Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #3 en: 14 Octubre 2010, 18:59 pm »

Así es, pero la testing ya está congelada hace rato ya para ser la estable (y el que salga como estable está a la vuelta de la esquina), y te puedo certificar que es perfectamente usable, pero si querés soft de hace por lo menos dos años, vé a la estable ... (hablamos de muchas cosas que están desfasadas y otras que son importantes actualmente y no están)

tu procesador en realidad es un x86_64 (que sería una "expansión" del x86, este es el nombre "políticamente correcto"), más bien conocido como "64 bits", también se lo llama amd64 por que fue amd el que lo creó y le dió ese nombre ... creo que es ese el que querés instalar ;)

Fijate también cuanto R.A.M tenés, por que si tenés menos de 2GB, no vale la pena poner un sistema de 64 bits ... (todo pesa más en memoria, y la agotás más fácil)

Saludos.
« Última modificación: 14 Octubre 2010, 19:05 pm por vertex@Symphony » En línea

alzehimer_cerebral


Desconectado Desconectado

Mensajes: 513



Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #4 en: 14 Octubre 2010, 19:09 pm »

Tengo 2gb de RAM, pongo la de 32 bit entonces no?

Me surje otra duda no hay una version de Debian sin entono grafico, como la Server de Ubuntu??

Para montar un servidor web que ofrezca tanto estabilidad como seguridad que me recomiendas la testing o la estable?? La maquina solo servira como servidor web, ftp, firewall.

Suponiendo que ponga la Debian 5.0.6 estable cuando salga la Debian 6.0 estable podre actualizar la distro y los programas sin formatear??


Salu2

alzehimer_Cerebral
« Última modificación: 14 Octubre 2010, 19:33 pm por alzehimer_cerebral » En línea

Servicios Informaticos Valencia - www.ag-solutions.es
Mi blog - www.alvarogarciasolano.com
raul338


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.633


La sonrisa es la mejor forma de afrontar las cosas


Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #5 en: 14 Octubre 2010, 21:16 pm »

Debian de por si viene sin entorno grafico, si bajas la version en dvd viene con los paquetes de un par de entornos graficos, pero son opcionales desdes de la instalacion :)
En línea

[u]nsigned


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397

JS/Node developer


Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #6 en: 15 Octubre 2010, 03:28 am »

Respecto a i386, sí, podés correrlo en ese procesador, pero no podés direccionar más de 4 GB de R.A.M (entre otros detallitos), salvo que uses PAE (no recuerdo si Debian lo trae habilitado), pero no es lo óptimo ...

pense que los kernels linux eran bigmem  :huh:
En línea

No hay atajo ante la duda, el misterio se hace aquí...
Se hace carne en cada uno, el misterio es existir!
Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Que Debian utilizar en un i3???
« Respuesta #7 en: 15 Octubre 2010, 06:28 am »

@unsigned: Nope, en realidad si bien los kernels traen el soporte de PAE, no todas las distros lo compilan en el kernel final, hay algunas que ofrecen vía repo un kernel que si tiene PAE para el que lo necesita, pero es una decisión muy por-distro ... la opción es CONFIG_X86_PAE y por ejemplo Debian no lo trae habilitado, podés fijarte en /proc/config.gz o /boot/config-[algo, usualmente uname -r]

@alzehimer_cerebral: sumando a lo que dijo raul, sí, el mismo CD/DVD te ofrece instalar sin entorno gráfico ... respecto a actualizar, también, podés actualizar de la 5 a la 6 sin problemas (aunque siempre es mejor una instalación limpia) ... y en cuanto a lo de usar 64 bits, depende usualmente de la carga que manejes, pero te anticipo que sacar el entorno gráfico te saca un enorme peso a nivel R.A.M y podrías usar 64 bits sin dramas

Saludos.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines