elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  necesito antivirus?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: necesito antivirus?  (Leído 2,865 veces)
haiku

Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
necesito antivirus?
« en: 9 Octubre 2013, 06:11 am »

a la hora de pensar en pasarme a linux mientras intento decidir que distro y todo eso... me ha asaltado una duda y os la pregunto

he visto que en muchos sitios se habla de que la gente no necesita antivirus con linux igual que pasa con mac.

mi duda es por que trabajo con mucha informacion de redes sociales delicada, y aveces dado el volumen de informacion siempre hay sitio para errores o descuidos pero me gustaria saber que tan dificil es en linux en cualquiera de sus distros que te espien datos, que te roben contraseñas de facebook o gmail no me refiero a directamente de los sitios si no que las roben desde tu ordenador o que capturen esas contraseñas cuando las escribes,

y ya que estoy virus y demas en general... ¿que tan seguro son ubuntu o mint..?


En línea

dato000


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.034



Ver Perfil
Re: necesito antivirus?
« Respuesta #1 en: 9 Octubre 2013, 16:57 pm »

Vamos por partes

a la hora de pensar en pasarme a linux mientras intento decidir que distro y todo eso... me ha asaltado una duda y os la pregunto

Bien!!!

he visto que en muchos sitios se habla de que la gente no necesita antivirus con linux igual que pasa con mac.

Ignorantes, todas las plataformas necesitan aplicaciones y servicios/demonios que proporcionen seguridad.

Habia un dicho famoso pero no lo recuerdo bien, era algo como:

"la unica forma de tener un equipo seguro es aislarlo completamente, desconectarlo de todo, llevarlo a una boveda de seguridad rodeado en un mar de acido con la mejor guardia de vigilancia, mantenerlo apagado, y finalmente, tirar la llave de acceso, y ni con eso es 100% seguro"

Mira, independientemente si es linux o mac, o un ladrillo solido como OpenBSD, DEBES implementar seguridad en tu sistema, mira estas razones:

Razones para instalar un antivirus en Linux
Proteger a los usuarios de Windows
● Que poseen archivos guardados en sus Homes Users (/home) y que los acceden vía Samba
● Archivos en tránsito vía Proxy a los navegadores.
● Limpiar correos antes que lleguen a sus clientes (por ejemplo Outlook, es particularmente sensible a los
virus)
● Limpiar correos antes que los envíen contaminados a otros usuarios (recordar que las infecciones pueden
proceder desde adentro de la empresa)
● Limpiar a Windows cuando se encuentra montado en otra partición.
● For if the Flys (Pequeño Diccionario Inglés Español de Gaturro – Nik)

Ahora, en linux encontraras muy buenas herramientas de seguridad, pero no suites que integran distintas politicas y servicios de monitoreo como entregan Norton, AVG, Kaspersky, Avast o ESET (ese ultimo apenas es ridiculamente popular, un asco completo ese NOD32, me rio de quienes recomiendan ese apestoso software), Comodo, Avira, Panda, McAfee, entre otras muchas compañias especializadas, es un buen negocio.

Lo más duro pero al mismo tiempo lo mejor y enriquecedor de estas alternativas en linux es que tienes que esforzarte en entender como implementar correctamente estas aplicaciones, por lo que debes dedicarte en bueno, podemos resumirlo en dos cosas: Firewall y Escaneo de archivos y registros.

Para ello, y dejartelo facil, tienes que entender como trabajan estas dos herramientas de trabajo en tu linux:

1) Iptables ---> Cortafuegos: Con esto, tu sistema sera tan seguro como tú quieras implementarlo, pues tú mismo deberas compilar el script para permitir, filtrar, redirigir, bloquear peticiones de entrada y/o salida, muy bueno.

Para el primero puedes encontrar muchisima información en google, pero a modo de introducción, consulta este link, para que vayas entendiendo el manejo:

http://www.pello.info/filez/firewall/iptables.html

2) Clamav ---> Es un excelente sistema de escaneo de archivos, pero no elimina archivos ni toma medidas, simplemente te informa de posibles amenazas y riesgos en tu equipo. Pero es muy efectivo, y hoy en día sigue actualizandose, con muchas ventajas, por ejemplo, pesa poco, consume poca memoria, y como lo usas desde linux, puedes escanear archivos de linux y windows sin ningún problema si tienes los permisos de lectura correspondientes.


Para usar iptables, pues ya viene integrado con tu linux, solo es cuestión de que lo implementes, facil.

Para usar clamav, debes instalarlo

Citar
Instalamos los paquetes necesarios:
sudo apt-get install clamav clamav-daemon clamav-freshclam clamtk
Actualizamos las bases:
sudo freshclam

Puedes consultar mucho más en el libro "Redes Libres" de Sergio Alonso, es un excelente material introductorio sobre linux, muy bueno, te lo recomiendo para que vayas entendiendo lo que significa manejar otro tipo de paradigma, que rodea el software libre.


mi duda es por que trabajo con mucha informacion de redes sociales delicada, y aveces dado el volumen de informacion siempre hay sitio para errores o descuidos pero me gustaria saber que tan dificil es en linux en cualquiera de sus distros que te espien datos, que te roben contraseñas de facebook o gmail no me refiero a directamente de los sitios si no que las roben desde tu ordenador o que capturen esas contraseñas cuando las escribes,

Para ello, pues averigua como trabaja la seguridad, como funciona javascript, los keyloggers, como se mete en tu sistema los troyanos, worms, y demás malware, es muy bueno todo ese tema, pero es muy extenso y complicado, y no tiene fin, pues siempte va evolucionando la tecnologia y todo lo que rodea a este tipo de manejo de datos.

y ya que estoy virus y demas en general... ¿que tan seguro son ubuntu o mint..?

Yo no diria que sean seguros, lo que pasa es que todo el mundo ataca a windows por ser "el imperio" y hoy en día la principal amenaza en seguridad se da en servidores y por ende, todo lo que afecta a la nube, independientemente de la plataforma, pero eso no quiere decir que no existan amenazas para esos sistemas operativos.


En línea


haiku

Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


Ver Perfil
Re: necesito antivirus?
« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2013, 16:14 pm »

peaso explicacion, ok pues muchas gracias. me lo has dejao mu clarito. ;-) ;-)
En línea

daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.070



Ver Perfil WWW
Re: necesito antivirus?
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2013, 16:26 pm »

Citar
Clamav --->
pues dentro del mundo linux talves es una buena alternativa pero definitivamente no da muy buenos resultados comparandolo con otros antivirus.

pero eso no importa mucho con iptables bien configurado y un av cualquiera como lo puede ser clamav y haciendo las actualizaciones correspondientes un linux tiene mucha mas seguridad que en una plataforma windows asi el av sea de menor calidad.  :)
En línea

buenas
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
necesito un antivirus
Seguridad
BALAS 6 2,862 Último mensaje 26 Febrero 2011, 03:17 am
por Novlucker
necesito saber ofuscar algunos antivirus
Dudas Generales
Senior++ 3 3,045 Último mensaje 25 Junio 2011, 23:12 pm
por .:UND3R:.
Necesito saber una cosa de los antivirus falsos
Seguridad
Senior++ 3 2,755 Último mensaje 9 Octubre 2011, 02:13 am
por skapunky
¿Qué necesito? ¿antivirus, antimalware, antispyware...?
Windows
Tachikomaia 2 3,143 Último mensaje 17 Agosto 2022, 13:22 pm
por el-brujo
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines