elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.  (Leído 12,900 veces)
Drakaris

Desconectado Desconectado

Mensajes: 286


Todo lo que puedas imaginar, lo puedes crear.


Ver Perfil
¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
« en: 29 Mayo 2022, 16:59 pm »

Buenos dias! Como digo en el título, siempre me ha encantado el mundo del software libre y el código abierto. Y en todos los trabajos (2 becas de verano y 1 en prácticas de GS ASIX) siempre la filosofía es la misma: "El software libre no da dinero, y no hay ninguna entidad detrás que de soporte". Todo lo que me inculcan tienen razón. Pero lo que no acabo de entender es "no existe linux profesionalmente y el software libre", miestras que existen ofertas de tipo "Administrador de Linux".

No acabo de creerme del todo la frase "no existe linux profesionalmente".
Según entiendo existe RedHat Enterprise Linux que tiene un gran impacto en el mundo profesional del software libre, segun entiendo. ¿Aunque de donde sacan dinero el equipo RHL? Creo que es de pago (3000€) el sistema operativo, y el mantenimiento también es de pago...

Yo no estoy por discutir por estos temas, cada uno es como es y se respeta....

He visto que existe los certificados LPIC (Linux Professional Institute Certificate). Hay varios LPIC-1 LPIC-2.... ¿Como se puede sacar estos certificados?¿Donde se puede formar para este certificado?

¿Hace falta el certificado LPIC minimo el LPIC-1 para cambiarse a nivel profesional al Linux?

Soy un chico de 20 años que recién acabo el GS de ASIX en Mallorca y la verdad estoy muy liado con estos temas....Actualmente estoy de prácticas en una empresa y estoy mirando ofertas por Linkedin, etc.

Estaría enteresado en que me aclararais un poco sobre como dedicarme profesionalmente en Linux. Sería de gran ayuda para entender mejor sobre la incorporación en GNU/Linux en el mundo laboral.

Gracias de antemano.



« Última modificación: 29 Mayo 2022, 17:03 pm por Drakaris » En línea

Lo increible, no es lo que ves, sino como es
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2022, 18:38 pm »

Citar
El software libre no da dinero, y no hay ninguna entidad detrás que de soporte

Hay que aclarar un principio muy importante: Software libre no es lo mismo que software gratis. Tal y como dice la propia Free Software Foundation, "software is free as in free speech, not free as in free beer".

https://es.wikipedia.org/wiki/Gratis_frente_a_libre


No hay nada que impida que un software libre sea de pago o que el creador de dicho software libre cobre por el soporte que pueda ofrecer. La condicional del software libre es que se entrega el código fuente y el destinatario es libre de modificarlo y/o adaptarlo a su gusto.

Generalmente, se asocia software libre con software gratuito que apenas tiene soporte o que tiene más bugs que features. Esto no tiene por qué ser así. RedHat, Ubuntu, Elastic, MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Automatic (Wordpress) todas son empresas que ofrecen software libre, incluso gratuito, pero que tienen una capa de pago que les genera dinero. Ya sea con soporte, modelos SaaS o PaaS u otras técnicas.

Citar
No acabo de creerme del todo la frase "no existe linux profesionalmente".

Y es que no deberías creértelo. Linux profesionalmente existe. Su uso profesional es mucho más grande y complejo que cualquier otro sistema operativo en el mercado.

Citar
¿Aunque de donde sacan dinero el equipo RHL? Creo que es de pago (3000€) el sistema operativo, y el mantenimiento también es de pago...

Tienen muchísimos servicios, el sistema operativo principal es de pago (aunque tienen distribuciones gratuitas como Fedora o CentOS), el mantenimiento también, ofrecen PaaS, SaaS, tienen servicios de integración, manejo de infraestructura...


Citar
He visto que existe los certificados LPIC (Linux Professional Institute Certificate). Hay varios LPIC-1 LPIC-2.... ¿Como se puede sacar estos certificados?¿Donde se puede formar para este certificado?

Los vouchers para hacer los exámenes de LPI se compran del propio sitio de LPI.
https://us.lpimarketplace.com/

Tambien tienes a la Linux Foundation y otros similares.
https://training.linuxfoundation.org/full-catalog/

Citar
¿Hace falta el certificado LPIC minimo el LPIC-1 para cambiarse a nivel profesional al Linux?

No hace falta ningún certificado. Realmente depende de la empresa y si te ofrecen que puedas demostrar los conocimientos que tienes. Los certificados son solo eso, certificados de que supuestamente sabes algo, no de que realmente lo sepas o no.

De todos modos, todo depende de a que mundo dentro de Linux te quieres dedicar. En administración de sistemas, un certificado de compTIA o RHCSA dicen mucho más que uno de LPI. Si se va por la rama de ingenieria, tienes RHCE y RHCA, LFCE, etc..


Saludos


« Última modificación: 29 Mayo 2022, 18:56 pm por #!drvy » En línea

Drakaris

Desconectado Desconectado

Mensajes: 286


Todo lo que puedas imaginar, lo puedes crear.


Ver Perfil
Re: ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
« Respuesta #2 en: 29 Mayo 2022, 19:18 pm »

Buenas, muchas gracias por las aclaraciones.
Citar
Generalmente, se asocia software libre con software gratuito que apenas tiene soporte o que tiene más bugs que features. Esto no tiene por qué ser así. RedHat, Ubuntu, Elastic, MySQL, PostgreSQL, MongoDB, todas son empresas que ofrecen software libre, incluso gratuito, pero que tienen una capa de pago que les genera dinero. Ya sea con soporte, modelos SaaS o PaaS u otras técnicas.
Estas empresas, ejemplos: MySQL, tienen una parte Community y otra de pago. Al ser así ya no esta incumpliendo los derechos del software libre? Es verdad que existe el community y otro enterprise, pero el community a lo mejor no tienen tantos features que el enterprise, y eso ya estaría imcumpliendo las libertades que da el software libre? Otra pregunta. ¿Que diferencia hay entre un software community (mySQL,Pycharm...) y enterprise? Que el community no tiene tantas features que el enterprise? O que el community no tiene soporte por parte de la empresa, sino unicamente por la comunidad y el enterprise además del soporte de la communidad tiene también soporte de la empresa?

Citar
Y es que no deberías creértelo. Linux profesionalmente existe. Su uso profesional es mucho más grande y complejo que cualquier otro sistema operativo en el mercado.
Entiendo que grandes distribuciones como Ubuntu, Debian, CentOS, RedHat, Linux Mint,etc tienen empresas detrás que lo mantienen (a parte de la comunidad de cada uno). ¿Que es lo que le hace pensar a las empresas, que no tiene soporte? Yo creo que es porque si una empresa utiliza Ubuntu o Linux MInt para sus clientes. Y estos les llaman (helpdesk) notificandoles que falla, es critico que la empresa de helpdesk le ayude al cliente y si no se sabe la solución, no tendrían a nadie a quién acudir. Solo a la comunidad, no a una empresa como Microsoft. Por esta situación tardaría mucho más tiempo en resolver la incidencia (entre investigación y preguntas en el foro...y mientras responden....), tardaría más, que no si llamasen a "soporte de Linux Mint" por ejemplo. Por esta razón se entiende que las empresas no distribuyen a nivel profesional distros GNU/Linux. Además no entiendo porque no se utiliza a distros a clientes finales. Si va bastante bién. Por ejemplo.... Porque no utilizar Libreoffice y no Microsoft Office?? Si libreoffice es libre y Microsoft Office es de pago (para empezar), y yo creo que ambos podrían cumbrir un 90% del uso normal que le dan.... (creo que libreoffice Calc no da la posibilidad a dia de hoy, conectarse a una DB para mostrarlo como hoja de calculo.)

Sí este no es el uso de linux a nivel profesional (a clientes finales)? Que usos le dan? Solo servidores? Y si son tantos los servidores que hay en Linux en entornos profesionales porque no escritorios de uso profesional en clientes? Que es lo que esta faltando aquí.....?  :huh:

A mi me da mucha lástima que la gente (usuario estándar) solo vea la existencia de Windows y MacOS como sistemas operativos que existen en el mundo....  :-(
Gracias.
« Última modificación: 29 Mayo 2022, 19:26 pm por Drakaris » En línea

Lo increible, no es lo que ves, sino como es
MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2022, 02:54 am »

Buenas, muchas gracias por las aclaraciones.Estas empresas, ejemplos: MySQL, tienen una parte Community y otra de pago. Al ser así ya no esta incumpliendo los derechos del software libre? Es verdad que existe el community y otro enterprise, pero el community a lo mejor no tienen tantos features que el enterprise, y eso ya estaría imcumpliendo las libertades que da el software libre?

Hay licencias de todo tipo que acomodan al software libre. No todas las licencias van a ser tan restrictivas como GPL.

Otra pregunta. ¿Que diferencia hay entre un software community (mySQL,Pycharm...) y enterprise? Que el community no tiene tantas features que el enterprise? O que el community no tiene soporte por parte de la empresa, sino unicamente por la comunidad y el enterprise además del soporte de la communidad tiene también soporte de la empresa?

Depende del software, pero por lo general así es... código que no es desarrollado por la comunidad y que está bajo una licencia más restrictiva (que se complementa con el código abierto) o alguna clausula de soporte sobre el software.
 
Entiendo que grandes distribuciones como Ubuntu, Debian, CentOS, RedHat, Linux Mint,etc tienen empresas detrás que lo mantienen (a parte de la comunidad de cada uno). ¿Que es lo que le hace pensar a las empresas, que no tiene soporte?

El soporte que obtienes con una licencia de Ubuntu o RedHat es completamente diferente al que obtienes escribiendo en un foro/SE/bugzilla. Hay una garantía de que tu problema va a ser atendido dentro de un periodo de tiempo y escalarlo hasta que se resuelva.

Yo creo que es porque si una empresa utiliza Ubuntu o Linux MInt para sus clientes. Y estos les llaman (helpdesk) notificandoles que falla, es critico que la empresa de helpdesk le ayude al cliente y si no se sabe la solución, no tendrían a nadie a quién acudir. Solo a la comunidad, no a una empresa como Microsoft. Por esta situación tardaría mucho más tiempo en resolver la incidencia (entre investigación y preguntas en el foro...y mientras responden....), tardaría más, que no si llamasen a "soporte de Linux Mint" por ejemplo.

Claro. Si tienes un negocio que depende de servidores y estos están caídos porque hay una falla a nivel del sistema operativo no te vas a esperar quien sabe cuanto tiempo a que una persona le de la importancia necesaria, desarrolle la solución y aplique el parche sobre los repositorios actuales...

Por esta razón se entiende que las empresas no distribuyen a nivel profesional distros GNU/Linux.

Se despliegan todo el tiempo. Y en muchas ocasiones es una joda completa porque acabas pagando licencia en entornos de desarrollo y de preproducción en algunas ocasiones.

Además no entiendo porque no se utiliza a distros a clientes finales. Si va bastante bién. Por ejemplo.... Porque no utilizar Libreoffice y no Microsoft Office?? Si libreoffice es libre y Microsoft Office es de pago (para empezar), y yo creo que ambos podrían cumbrir un 90% del uso normal que le dan.... (creo que libreoffice Calc no da la posibilidad a dia de hoy, conectarse a una DB para mostrarlo como hoja de calculo.)

Realmente ofimática no es problema hoy en día. Si hasta tenemos clientes web para eso, G suite y Office 365. Haciendo a un lado software que no puedes correr en Linux porque solo existe para Windows (y que no es emulado/traducido correctamente), la gente no usa Linux porque prefiere Windows o no sabe utilizar Linux.

¿Puede la gente aprender a usar Linux? Claro, pero tienes que capacitar a tu personal a usar Linux. Mientras que esperarías incluso que tu perro supiera usar Windows.

Otro aspecto es que el soporte de hardware (para uso de escritorio) no es exactamente el mejor. Por ejemplo, las portátiles tienen un montón de problemas con Linux. Drivers Wifi, teclas de funciones, consumo de energía, webcams que no van, sonido, etc. Muy pocos portátiles están pensados para uso con Linux.

Sí este no es el uso de linux a nivel profesional (a clientes finales)? Que usos le dan? Solo servidores? Y si son tantos los servidores que hay en Linux en entornos profesionales porque no escritorios de uso profesional en clientes? Que es lo que esta faltando aquí.....?  :huh:

Tambien se usa mucho para el desarrollo, para entornos de pruebas, entornos de preproducción, etc. Si hay profesionales que trabajan directamente con sistemas Linux pero por lo general son profesionales orientados al area de TI. Muchos de nosotros tenemos que utilizar multiples sistemas operativos, no podemos estar casados con uno solo.

A mi me da mucha lástima que la gente (usuario estándar) solo vea la existencia de Windows y MacOS como sistemas operativos que existen en el mundo....  :-(
Gracias.

Para ser productivos quizás es lo único que necesitan. No todos van a querer adentrarse en un ecosistema tan complicado como los de Linux.
En línea

kr.chacacreker

Desconectado Desconectado

Mensajes: 19



Ver Perfil
Re: ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
« Respuesta #4 en: 30 Mayo 2022, 23:38 pm »

Citar
Estas empresas, ejemplos: MySQL, tienen una parte Community y otra de pago. Al ser así ya no esta incumpliendo los derechos del software libre? Es verdad que existe el community y otro enterprise, pero el community a lo mejor no tienen tantos features que el enterprise, y eso ya estaría imcumpliendo las libertades que da el software libre?

Puedes distribuir tu software bajo las licencias que quieras. Otro ejemplo de empresa que tiene versión community y versión de pago es Qt.

Un usuario adquiere software mediante una licencia porque se compara a una obra escrita y por lo tanto tiene copyright. Software libre significa que la licencia garantiza las siguientes 4 libertades al usuario:
  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Otra cosa es el software abierto. Para referirse al software libre(free) y al abierto (open) se suele usar la sigla FOSS.

Si quieres mas detalles mírate Software libre para una sociedad libre.  Otro libro muy recomendado es "La catedral y el bazar" que mira el fenomeno del FOSS desde un punto de vista más técnico.
Puedes buscar definiciones en página de la free software fundation y también en www.gnu.org, puedes buscar otras licencias que cumplen con las libertades del software libre.

Hay infinidad de licencias(GPL[V1,V2,V3], LGPL,BSD...) y recuerdo una con la que pagabas con tu alma o algo así, solo que no recuerdo el programa xD.

https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
https://opensource.org/osd
En línea

.xAk.


Desconectado Desconectado

Mensajes: 397


F0r3v3R NeWbI3


Ver Perfil WWW
Re: ¿Como paso de mi afición a mi profesión en GNU/Linux? | Dudas, busqueda de trabajo fijo.
« Respuesta #5 en: 4 Septiembre 2022, 18:55 pm »

Velo como Unix y verás iOs igual.
En línea


Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines