yo hice lo mismo con un memoria flash usb
mi solución es algo complicada pero funciona
cree una maquina virtual con virtualbox 13 GB de disco duro. mas que suficiente
[spoiler]
intentar instalar programas y actualizar es demasiado lento en un usb y lo maltrataría en vano
[/spoiler]
lo instale de modo automático. una sola particion
instale los programas que necesitaba
los configure a mi gusto
actualice todo
luego apague la VM y convertí el disco en una imagen raw con este comando
vboxmanage clonehd /media/undisco/milinux.vdi /media/undisco/lin.raw --format RAW
luego lo copie al usb indicando solo el disco
dd if=/media/undisco/lin.raw | pv | dd of=/dev/sdd
reemplaza sdd por tu unidad externa
el espacio que quedo lo formatee en fat pero si es un disco mejor formatea lo en ntfs o ext
no necesite instalarle grub
solo elegir el dispositivo desde el cual iniciar desde la bios presionando F12 al prenderla
y me queda el un giga libre :3
espero que te ayude
Vaya el metodo de p4nd4criss no me funciona,no se hacerlo bien supongo,pruebas realizadas de momento virtualizar desktop4edu.iso,instalar en d4edu.vdi...incremental!!!,convertir a d4edu.raw,hasta ahi todo bien.
luego conecto mi hdd externo por usb y con dd efectivamente se mete en hdd externo ,reinicio y...se queda en bucle en el grubgrubgrubgrub....
como era una distro un poco rara basda en suse , el cual desconozco y venia todo el instalador en aleman...probe de nuevo pero con debian kde nightly.iso,con vbox instalo en un debikde.vdi...de nuevo incremental (creo aqui mi fallo),convierto a debikde.raw y lo meto con dd en el mismo disco duro externo,reinicio pero esta vez nada de bucle ...grub y se queda como esperando a vmlinuz...no se...
voy a probar con un .vdi no incremental a ver si asi.
gracias por la info