elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento  (Leído 6,325 veces)
EntidadX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 72


Ver Perfil
Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« en: 18 Diciembre 2022, 02:05 am »

Esta mañana me ha llegado un ssd de 500 gb que pedí días atrás, así he podido copiar mi colección de música y demás al mismo y dejar libres 60 gb en total de los 128 que tenía la unidad de almacenamiento que venía con el pc, así que digo: bueno, pues instalo Xubuntu ahora ya bien, dándola unos 30 gigas pa instalar cosillas y tal, y todo guay, así que me pongo manos a la obra pero resulta que al llegar al paso en que elijo la unidad donde instalar Xubuntu, sólo me aparece el ssd nuevo, el de 500 gb, no el chip o lo que sea de 128 gb integrado de fábrica en el pc.

Lo curioso es que Windows está instalado en ese chip, y la instalación de Xubuntu me lo detecta.

Y más cosas: antes de tener el ssd de 500 gb que le he puesto al pc esta mañana, ya había instalado Xubuntu en los 128 gb estos que incluía el pc de serie, y sin problema: arranque dual cómodo y práctico, sin revolver nada, pero, como digo, ahora nada, ahora la instalación sólo me deja elegir el volumen de 500 gb. ¿Que puede ser?.

Gracias.


« Última modificación: 18 Diciembre 2022, 13:05 pm por EntidadX » En línea

Muerte vs vida.

4.000-3.
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.357


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2022, 13:04 pm »

Cuando se trata de instalar un S.O. en general considerará algunas opciones simples:
- Tratar la unidad que no tenga instalado ya un S.O. como la unidad por defecto ( típicamente si ha de formatear la unidad, se perderá su contenido,  he ahí un razonamiento para elegir una unidad 'libre' de S.O.).
- Habiendo más de 1 unidad, puede 'mostrar preferencia' por la unidad de mayor tamaño y/o espacio libre...
- Habiendo más de 1 unidad, puede 'mostrar preferencia' por la unidad más óptima (veloz), para instalarse...

Desconecta la unidad SSD y trata de volver a instalar a ver si ahora reconoce la unidad interna. Ya la conectarás de nuevo cuando termines de instalar...
Nota que siendo una sola partición, sobrescribirá la misma al formatear...


En línea

EntidadX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 72


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2022, 13:17 pm »

Esa solución ya la había pensado yo, pero tener que andar sacando el ssd...

Otra cosa que vi fue que en una opción durante la instalación que decía algo del estilo a ''Particionado manual'' si me aparecía listado el medio de 128 gb, pero no tengo ni idea de como manejarme en ello. De todos modos, si no recuerdo mal había una casilla para marcar esa unidad, una especie de cuadradito vacío, y por más que lo apretaba no lo marcaba, aunque después viese varias cosas que no entendía y que, como otras veces, me daba la sensación de que a parte de seleccionar la unidad, había que hacer varias cosas más.

Buscaría una opción que me permitiese hacerlo de la manera más profesional posible, y así aprender sobre como hacerlo en otros casos en que me encontrase dicho límite, todo al respecto, sin tener que desconectar el pc y todo el lío de sacar la ssd, cerrar, instalar, montar y tal..., porque si debe ser así cada vez que quiera/tenga que instalar/reinstalar una distrubución..., pues estamos apañados.

Espero que me entendais.
« Última modificación: 18 Diciembre 2022, 13:20 pm por EntidadX » En línea

Muerte vs vida.

4.000-3.
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.357


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2022, 13:32 pm »

Ok...
Creo que tu mejor opción sería iniciar desde un live-cd en xubuntu, y crear una partición en la unidad interna (ojo: conservando el contenido actual de win2).

Teniendo ya 2 particiones en dicha unidad, podrás instalarlo en la partición que acabas de crear, eligiendo así un arranque dual win2-xubuntu...

Lamentablemente deberás leer las opciones para no fastidiarla... es imposible conseguir lo que uno quiere, cuando hay opciones, simplemente pulsando botones sin pararse a leer y entender que dice...

...si te resulta complicado o hay opciones que no entiendes,  te sugiero usar 'gúguel' para buscar y tener una idea rápida de qué es... tampoco estaría de más que desde tu tf buscaras en 'yutub' un vídeo sobre "cómo instalar xubuntu 22 con arranque dual" es más que probable que haya múltiples vídeos que puedas seguir paso a paso, poniendo el video en pausa mientras lo vas haciendo en el PC... Eso sí,  te aconsejo primero ver el video al completo y solo si llega a buen puerto y el resultado es como quieres sea cuando lo sigas paso a paso, no antes.
En línea

EntidadX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 72


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2022, 14:20 pm »

No sabría que palabras introducir en Google/Youtube para encontrar tal contenido  :rolleyes:, de todos modos no es mi problema exactamente, ya que yo necesitaría saber manejar lo relaccionado al ''Particionado manual paso a paso, configuración, e instalación (si procede) paso a paso, en la unidad que la distro no me detecta para la instalación automática al detectar únicamente el ssd de mayor capacidad y velocidad''. Ten en cuenta que no puedo averiguarlas de la nada (aunque contar con el conocimiento amplio del asunto nos haga creer erroneamente que los/as demás podemos) ¿me haces al menos el favor de decirme que palabras serían?.

Me despido, pero decir que tener en cuenta que hay gente que está totalmente perdida, y si hay que explicarles las cosas bien y todo...se explican bien y todo, si se quiere, claro, si no, pues nada, pero aquí estoy yo y estamos muchos/as, con todo el derecho del mundo. ¿Que queda mucho por hacer?, pues si, ¿que no se podrá nunca?, pues puede que también. Que se yo.

Sinceramente, no..., nada... Si es todo un aburrimiento, jajaja.

Feliz juventud eterna en libertad, conscientes, con salud, etc, e.
« Última modificación: 19 Diciembre 2022, 10:57 am por EntidadX » En línea

Muerte vs vida.

4.000-3.
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.357


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #5 en: 20 Diciembre 2022, 21:20 pm »

..., de todos modos no es mi problema exactamente, ya que yo necesitaría saber manejar lo relaccionado al ''Particionado manual paso a paso, configuración, e instalación (si procede) paso a paso, en la unidad que la distro no me detecta para la instalación automática al detectar únicamente el ssd de mayor capacidad y velocidad''.
Uffff... Tu quieres una instalación personalizada.
Así no encontrarás nada.
Busca sin tantos requisitos y exigencias,  generaliza... y ya cuando veas unos vídeos ves si encaja con lo que precisas.

Ten en cuenta que no puedo averiguarlas de la nada (aunque contar con el conocimiento amplio del asunto nos haga creer erroneamente que los/as demás podemos) ¿me haces al menos el favor de decirme que palabras serían?.
Las palabras a buscar ya te las dije: "Instalar Xubuntu 22 con arranque dual", Quita, añade o remplaza alguna palabra si para ti es clave, lo que no implica que con tal cambio fueras a encontrarlo. La gente acostumbra a poner títulos cortos y muy a menudo, ni siquiera son significativos sobre lo que versa (aunque por la cuenta que les tiene (visitas), muchos han aprendido a poner palabras clave significativas, a veces incluso que ni tratan...

Si no tienes unos conocimientos mínimos, acude a un amigo o familiar... si el dinero no es problema llévalo a un técnico.
Es como si alguien quiere montar un coche (carro), a piezas sueltas y no tiene idea de nada... es imposible,  el tiempo necesario en explicaciones es inabordable.

Si tienes unos conocimientos mínimos,  bastan unas breves explicaciones.

Piensa que todo el mundo ha tenido que dedicar un tiempo al aprendizaje (nadie nace sabiendo), no puedes pretender que sin dedicarle tiempo seas capaz (por ti mismo) de solucionarlo.
En línea

EntidadX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 72


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre 2022, 10:12 am »

Como la instalación manual si me detecta el ''disco'' de 128 gb, con crear manualmente las particiones de Linux (vídeo que si he visto) vale, pero por otra parte, eso desata un proceso de borrado total del disco, llevándose Windows 10 con él, ¿no?. Entonces algo he visto por ahí que habría que hacer una partición previamente, y luego en esa partición ya crear las particiones (manualmente en este caso, ya que de manera automática no detecta el disco, como ya sabemos). La cuestión es: esa primera partición en la que luego se hará el particionado manual desde la instalación de Xubuntu ¿se puede crear desde Windows o hay que crearla haciendo uso de algún software más relaccionado con Linux por el tema de formatos de disco que usa este, etc, etc...?.
« Última modificación: 21 Diciembre 2022, 12:26 pm por EntidadX » En línea

Muerte vs vida.

4.000-3.
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.357


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #7 en: 21 Diciembre 2022, 19:45 pm »

Desde un Live CD con Linux arrancas... no instalas nada "solo probar"...
Abriendo el gestor de particiones, te permite crear una partición sin destruir los datos existentes...

Busca: "Cómo usar el gestor de particiones de Linux"... céntrate en aquel que conserve la partición actual.  Es probable que un mismo video, explique diferentes casos.
En línea

EntidadX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 72


Ver Perfil
Re: Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento
« Respuesta #8 en: 26 Febrero 2023, 17:15 pm »

Por cierto, que no lo puse y pensaba que si (lo puse en otro foro, pero guardaron silencio).

El portátil al que pertenece esta captura es un portátil que me costó hace menos de un año 250€ nuevo. El portátil era modesto, pero te permitía hacer de todo lo que se hace por streaming (Youtube, Xbox Xcloud, etc, etc, y por supuestos las tareas más básicas del sistema operativo tanto como de la red), así que lo compré hasta que volvieran a salir buenos juegos de fantasía que no fuesen el de volverte loco muriendo y dislocándote los dedos, Elden ring, en que ya compraré (si es que no juego en la nube porque se pueda) un buen pc.

Preguntando esto mismo que pregunto en este hilo, sólo que en otro foro, me explicaron más profundamente como hacer la cosa de las particiones, aunque al final saqué el ssd que le había puesto, instalé Xubuntu en el interno del pc, y volví a montar el de 500 gb.

El caso es que durante el proceso de intentar averiguar como hacer lo que preguntaba, llegué a esto:



Ahí se ve el disco de 500 gb (supuestamente), que fue el que le monté, pero también uno de 200 (cuando el portátil tiene oficialmente 128 gb y nada más, pero se puede entender un capado por alguna razón comercial), pero es que con lo que me quedo flipao es con el terabyte que aparece como oculto y formateado en Fat 16 supuestamente, jj.

Tenía el tema olvidado, pero la ''medicación''antisicótica funciona así, que no se cuanto tiempo después comparto aquí la captura (sólo porque estaba guardada en mi cuenta de imgbb, que si no...la hubiera borrado mientras ''veía crecer el charco de baba en mi mesa'').

¿Que opinais?, ¿es un ordenador espía o, aunque sea difícil engañar a un Linux, y más arrancado desde live, lo han engañado para que me coma la cabeza?, XD.

Un saludo.
« Última modificación: 26 Febrero 2023, 17:57 pm por EntidadX » En línea

Muerte vs vida.

4.000-3.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines