Para aquellos que no la conozcan, Slackware es una distribucion robusta, antigua y con muchos años a la espalda (segun se comenta, la mas antigua que aun se sigue usando).
Esto mismo es lo que ha provocado que muchos usuarios no quieran usarla debido a la fama de "distro complicada de usar e instalar" que tiene. En parte es cierto, ya que no es tan facil de instalar y configurar como puede ser por ejemplo Ubuntu. Pero tampoco es que cueste la misma vida usarla o moverse con ella.
Para todos aquellos que no la conozcan, o que por cualquier motivo no se han atrevido a probarla, aqui os traigo el primer HOW TO, el cual sera un paso a paso sobre como instalar Slackware desde el DVD. La arquitectura que usare para la guia es la de 32bits pero todo es exactamente igual para x86 que para x86_64
La guia contiene muchas imagenes para que sea facil de instalar para los mas inexpertos y no se pierdan.
Dicho esto, empezamos con la guia:
Cuando arranquemos desde el DvD, nos aparecera una pantalla en la que podremos pasarle parametros de arranque al kernel que trae por defecto (hugesmp.s). Como no es nuestro caso, simplemente pulsamos intro para que lo cargue tal cual.
A continuacion, nos avisara de que el teclado esta por defecto en ingles. Si queremos cambiarlo, deberemos pulsar 1 y darle a intro. Acto seguido, buscamos el teclado en español y lo seleccionamos.
Ahora probamos que efectivamente, el teclado este en español. Una vez hecho esto, pulsamos 1 de nuevo y le damos a intro.
Una vez seleccionado el teclado, deberemos loguearnos para poder empezar a preparar e instalarlo todo.
Bien, ahora empezaremos la "preinstalacion".
En primer lugar, deberemos crear las particiones. Para ello usamos la herramienta cfdisk.
Esta herramienta es una “interfaz” gráfica que nos ayudara a preparar el disco. Escribimos cfdisk en la consola y pulsamos enter.
En nuestro caso, vamos a crear varias particiones. Con esto, conseguiremos que no se pierdan datos si tenemos problemas y hay que formatear de nuevo o lo que sea. Ademas, crearemos una partición donde colocaremos las copias de seguridad que hagamos periódicamente de nuestro sistema.
Para comenzar a particionar el disco, pulsamos en “New”, para movernos por el menú, hacemos uso de las flechas y para seleccionar, pulsamos intro.
En primer lugar, creamos una partición primaria de unos 100 megas. Esta partición sera la que usaremos como /boot. Aquí es donde irán todos los archivos necesarios para el arranque de nuestro sistema.
Como arrancara desde aquí, lo ponemos el flag “Bootable” lo cual indicara que es una partición desde la que se puede cargar el sistema.
Ahora, crearemos la Swap. La partición Swap es una partición que se usa como memoria de intercambio o memoria virtual. Es aconsejable asignarla de un tamaño que sea el doble de capacidad que nuestra memoria RAM, aunque todo hasta cierto límite claro esta. No tiene sentido crear una swap de 8 Gb si tenemos 4 Gb de ram por ejemplo. En estos casos, el criterio que sigo es el de crear una swap de hasta 2 gb. A partir de 2 Gb de RAM, lo que suelo hacer es crear siempre la mitad, por ejemplo 4 Gb de RAM => 2 Gb de Swap.
En este caso, el equipo dispone de 650 de ram mas o menos, con lo que crearemos una partición de 1 – 1,5 Gb de Swap.
Bien, una vez creada la partición, hay que asignarle que sea de tipo Swap, para ello pulsamos en “Type” y nos aparecerán los tipos de partición que podemos crear. Pasamos las 2 paginas, y ponemos el tipo de partición, en nuestro caso, 82
Llegados a este punto, tenemos libre 17,7 gb de nuestro disco duro de 20 gb.
Ahora toca crear 3 particiones. Una de ellas, la dejaremos de unos 5 gb que sera la que usaremos como raíz (la instalacion full de Slackware ocupa unos 5,7 Gb mas o menos, con lo cual, si quereis hacer una instalacion full tendreis que asignar mas espacio. Yo al hacerlo en un hdd de 20Gb lo he dejado asi para poder crear todas las particiones con un tamaño considerable). De lo que nos sobra, usaremos la mitad menos 1 gb para nuestra partición /home, que sera donde se encuentren las carpetas personales de los usuarios. El resto de espacio libre, lo usaremos para crearnos una partición de backup para poder restaurar el sistema en caso de que nos lo carguemos.
Una vez que lo tengamos todo listo, le damos a “Write” y así guardamos la tabla de particiones.
Nos pedirá confirmación, escribimos yes y pulsamos enter para confirmar. No es obligatorio, pero si aconsejable que apuntemos el nombre de la partición de cada cosa, sobre todo si somos usuarios noveles, ya que nos harán falta mas adelante. Una vez terminado, damos a “Quit” y listo.
Ya hemos terminado de preparar el disco duro, ahora toca la instalación propiamente dicha. Para ello, tecleamos setup y pulsamos enter. Esto nos llevara a nuestro estupendo instalador “gráfico”.
Aquí como vemos, hay varias opciones, todas con su correspondiente descripción. En primer lugar agregamos la partición swap, para ello pulsamos en “ADDSWAP”.
Automáticamente nos aparecerán las particiones que tengamos creadas del tipo swap, en este caso solamente 1 (lo normal es que solo tengamos una, ya que la swap se puede compartir en caso de que tengamos varias distribuciones instaladas)
Al confirmar la partición, nos aparecerá un cuadro por si queremos que compruebe la partición en busca de sectores defectuosos.
Si le habéis dado a que si, la comprobará y luego nos aparecerá la información que añade al fstab:
A continuación, nos aparecerá otro cuadro de dialogo en el cual debemos elegir que partición de las disponibles en nuestro disco duro queremos usar para nuestra raíz ( / ). En nuestro caso, como tenemos varias particiones creadas, nos aparecen 4 para elegir. En nuestro caso, usaremos la partición sda3.
Pulsamos en “Select” y nos aparecerá una nueva ventana donde se nos da la opción de formatear la partición, comprobar los sectores defectuosos, o en caso de ya tenerla lista, usarla sin formatearla ni hacer ninguna opción extra. En nuestro caso, como es una instalación nueva, le daremos a formatear.
Después de darle a formatear, nos aparecerá un cuadro donde elegiremos el tipo de sistema de ficheros que queramos ponerle.
En nuestro caso, elegimos ext4. Una vez formateada y asignada la partición, nos volverá a enviar a la pantalla anterior para que seleccionemos el resto de particiones (si las hay) y asignarla a nuevos puntos de montaje.
En este caso, tenemos 3 particiones sin asignar aun, que como dijimos, las usaremos para /boot, /home y para crear los backups.
En primer lugar seleccionaremos la partición de 100 megas para asignarla como /boot.
Nos volverá a aparecer la ventana para formatear y demás igual que en el paso anterior. Al igual que antes, formateamos como ext4.
Una vez formateada, nos pregunta donde queremos montarla. En nuestro caso escribimos /boot y pulsamos intro.
Repetimos el proceso con las otras 2 particiones. Usamos sda5 como /home, con lo cual ese sera el punto de montaje que le asignaremos.
Y por ultimo, tenemos la partición de backup, la cual la crearemos dentro de /opt con el nombre de backup.
Una vez terminado, nos mostrara un resumen que sera lo que se añade en el fstab.
- Una vez que nos muestra el resumen, si tenemos alguna instalación de windows, o alguna partición ntfs nos mostrara una pantalla parecida a la anterior en la que podremos elegir las particiones que montaremos automáticamente, solo habría que añadirle un nombre, normalmente (/mnt/windows o /media/windows) por poner un ejemplo.
Bien, terminado esto, seleccionamos desde donde queremos instalar Slackware, en nuestro caso DVD.
Le decimos que detecte el CD automáticamente.
Ahora nos aparece un menú donde podremos seleccionar los “repositorios” o “grupos de paquetes” que queramos instalar (series) . En este menú, para añadir o quitar “grupos” nos ponemos sobre ellos y pulsamos espacio.
En nuestro caso, añadiremos también el paquete KDEI el cual contiene los paquetes para kde (el entorno gráfico que usaremos) en español. Si queremos, podemos eliminar el ultimo grupo (Y), el cual solo contiene juegos. Le daremos a OK y nos aparecerá un nuevo menú donde seleccionamos el tipo de instalación que queramos.
En nuestro caso, seleccionamos la instalación full.
Empezará a instalar paquetes y se pegará un rato instalando paquetes, si queremos, podemos ir viendo que va instalando o darnos un paseo, ir a por un café o algo ya que la instalación tardará unos 10 – 15 minutos.
Una vez termine de instalar paquetes, nos preguntará si queremos crear un usb de arranque por si perdemos el arranque. En nuestro caso damos a Skip para no crearlo.
Tras esto, nos aparece la ventana de configuración de LILO, el gestor de arranque que usa Slackware. Nos aparecen varias opciones que son instalación “simple”, que nos intentará configurar e instalar LILO automáticamente, “expert” el cual nos permite configurarlo manualmente, y por ultimo “Skip” para no instalar lilo si ya tenemos instalado otro gestor.
Dándole a “simple” nos lo configurará automáticamente, aunque en nuestro caso, le daremos a “expert” para configurarlo manualmente y aprender un pelín mas.
Nos aparecerá el menú de instalación de LILO.
El primer paso es pulsar en “Begin”, lo cual nos crea el “encabezado” de nuestro archivo lilo.conf, el cual usará lilo para saber como y que arrancar.
Al darle a “begin”, nos aparecerá una ventana para pasarle parámetros extra de configuración. En nuestro caso no es necesario así que pulsamos intro.
La siguiente ventana es por si queremos que la consola este en UTF-8 lo cual puede dar algunas incompatibilidades iniciales al no coincidir con el $Lang que tenemos asignado, con lo cual, le indicamos que no queremos habilitarlo.
A continuación, nos aparecerá para seleccionar la resolución que tendremos en la pantalla inicial de LILO. Aquí seleccionaremos la que queramos, en mi caso, voy a seleccionar la “standard”.
Ahora nos aparece donde queremos instalar LILO, en nuestro caso, en el MBR de nuestro disco duro.
Y tras esto, seleccionamos el disco duro en el cual instalaremos LILO, en nuestro caso, en el sda
Ahora, nos permite seleccionar el tiempo que esperará LILO si no pulsamos una tecla para entrar en la opcion por defecto.
A continuación, nos aparece una ventana en la que nos permite seleccionar si queremos que LILO cargue con la imagen personalizada que trae slackware, o si por el contrario, queremos usar la interfaz original de LILO.
La diferencia entre usar la imagen o no, es bastante grande a nivel gráfico:
Esta es una imagen de LILO por defecto.
Y esta es la imagen que instala Slackware si así lo seleccionamos:
Ahora toca añadir las diferentes distribuciones que tengamos instaladas en nuestro pc. Para ello, le damos a añadir partición Linux.
Nos aparece una ventana en la que nos aparecen todas las particiones de tipo “Linux” para que seleccionemos la que contiene nuestro sistema. En nuestro caso, sda3
Ahora, tenemos que añadirle un nombre, el cual, sera el que veremos en el arranque de LILO.
Podemos ponerle el nombre que queramos. En nuestro ejemplo, pondremos Linux.
Nos devuelve al menú principal de LILO. En nuestro ejemplo, como no tenemos mas sistemas instalados, pasaríamos a completar la instalación de LILO. Si por el contrario, existiesen mas sistemas instalados, tendríamos que repetir el proceso dándole a Linux o Windows en función del sistema que queramos añadir.
Como no es nuestro caso, le damos a “install”
Una vez instalado LILO, ya asea de forma automática o manual, nos aparecerá un nuevo “menú” donde seleccionamos nuestro ratón.
Seleccionamos nuestro ratón y damos a OK.
A continuación, podremos seleccionar si queremos tener habilitado el ratón en la consola o no. Yo personalmente, lo habilito para poder copiar y pegar, aunque esto va a gusto del consumidor
Ahora nos permite configurar nuestra conexión de red. Le decimos que si.
Añadimos el nombre que va a tener nuestro equipo (HOST)
Añadimos también el nombre de dominio.
A continuación, nos permite elegir como configurar la red, en nuestro caso, usaremos DHCP
Si tenemos un host en concreto para el DHCP lo añadimos. Si no es nuestro caso, pulsamos enter y listo.
Tras esto, nos muestra un “resumen” de las opciones que hemos elegido.
Pulsamos enter y nos lleva a una nueva ventana donde seleccionaremos los servicios que queremos que arranque al iniciar el equipo. Una vez seleccionados, pulsamos intro.
La siguiente opción, nos pregunta si queremos añadir fuentes adicionales a la consola, en nuestro caso, no las queremos. Así que le decimos que no.
Configuramos la hora. Si el reloj no esta configurado, le damos a NO y seleccionamos nuestra Zona Horaria.
La siguiente ventana nos permite seleccionar el gestor de ventanas que usaremos por defecto. En mi caso, no instale KDE así que no me aparece, por lo que selecciono otro. En vuestro caso, si habéis seguido el manual, podréis elegir KDE.
El siguiente paso es asignarle una contraseña a nuestra cuenta de administrador. Pulsamos en “Yes” y se la asignamos.
Y por fin, tendremos nuestro Slackware instalado. Nos devolverá a la ventana de inicio del Instalador. Ahora podemos o bien darle a “Exit” y después reiniciarlo. O bien reiniciarlo directamente con “Ctrl + Alt + Supr”.
Tras reiniciar, nos cargará nuestro LILO y entramos a nuestro recién instalado Slackware.
Empezará a cargar el sistema, a cargar módulos y demás.
Pero una vez cargado todo, vemos algo raro.... NO TENEMOS INTERFAZ GRAFICA!. No os preocupéis. Slackware por defecto carga en modo consola. Mas adelante lo configuraremos para que nos cargue en modo gráfico.
Bien. En primer lugar, cambiaremos el idioma a español. Para ello escribimos lo siguiente:
nano /etc/profile.d/lang.sh
Donde nano es un editor de texto para consola y /etc/profile/lang.sh es la ruta a nuestro archivo de configuración de idiomas.
Ahora cambiamos la linea donde pone export LANG=en_US por esto otro
export LANG=es_ES.UTF-8
Una vez que lo cambiemos, guardamos pulsando Ctrl + o y salimos pulsando Ctrl + x
Bien, ahora toca crearnos un usuario nuevo. Para ello usaremos el comando useradd.
Como alternativa, tenemos también el comando adduser el cual es un asistente que nos guiara en la creación de nuestro usuario, aunque claro, esta mucho mas limitado que useradd.
Bueno, como decía, vamos a crear un usuario. Para ello escribimos lo siguiente:
useradd -m -s /bin/bash -G plugdev,audio,video,cdrom,haldaemon,power,scanner,wheel nombre_user
Este código sirve para crearnos un nuevo usuario de una manera determinada. En primer lugar tenemos el flag “-m” el cual, nos crea una carpeta con el nombre de usuario en nuestro directorio /home. En segundo lugar tenemos “-s” que nos sirve para especificarle que shell queremos que este por defecto para el usuario. En tercer lugar tenemos “-G plugdev,audio.....” esto nos sirve para asignar nuestro usuario a esos grupos. Por ultimo tenemos nombre_user que sera el nombre que queremos que tenga nuestro usuario.
Ahora llega el turno de asignarle una contraseña a nuestro nuevo usuario. Para ello escribimos:
passwd nombre_user
Y a continuación escribimos la contraseña y la confirmamos.
Ahora vamos a añadir nuestro usuario al grupo de sudoers para que pueda adquirir privilegios de administrador cuando lo necesitemos.
Para ello tenemos 2 formas.
Escribiendo en consola visudo, lo que nos llevara directamente al archivo de configuración de sudoers. O bien, accediendo a el manualmente.
Yo, por estar mas familiarizado con nano, lo haré de la segunda manera.
nano /etc/sudoers
Tenemos que buscar la linea donde pone “Users privilege specification” en el cual veremos que solo esta el usuario root.
Lo que tenemos que hacer es añadir justo debajo a nuestro usuario escribiendo lo siguiente:
nombre_user ALL=(ALL) ALL
Ademas, descomentamos la segunda linea donde nos aparece wheel (“Same things without a password”). Para ello solo tenemos que borrar el # de delante.
Con esto ultimo, conseguimos que cada vez que queramos loguearnos como root (“sudo su”), no tengamos que estar escribiendo la contraseña, algo bastante útil si vamos a estar configurando y
trasteando.
Nos quedaría algo así:
Guardamos y salimos.
Ahora vamos a configurar nuestro archivo de configuración gráfica para poder iniciar nuestro entorno gráfico sin problemas.
Para ello escribimos xorgsetup y seguimos los pasos. Básicamente es “siguiente”, “siguiente”, “siguiente”....
Ahora le toca el turno a la configuración del sonido. Para ello usamos alsaconf. Es exactamente lo mismo que antes.
Ahora vamos a instalar wicd. Para los que no lo sepan, wicd es un gestor gráfico de conexiones inalámbricas.
Para ello, tenemos que acceder a nuestro DVD de slackware, ya que no viene instalado por defecto.
En primer lugar, nos creamos una carpeta para montar nuestro DVD:
mkdir dvd
Acto seguido, montamos nuestro DVD de slackware en dicha carpeta:
mount /dev/dvd /root/dvd
o bien:
mount /dev/dvd /dvd
Hay que tener en cuenta que el dispositivo puede cambiar en función de nuestro hardware. Puede ser que se llame dvd, sdb, hdb.....
Una vez montado, nos vamos al directorio extra.
Cd dvd/extra
Si hacemos un ls en dicho directorio, veremos que hay varias carpetas de diferentes aplicaciones.
A nosotros la que nos interesa es la de wicd
Nos vamos a esa carpeta
cd wicd
Y una vez allí, si hacemos un nuevo ls veremos que hay varios archivos.
A nosotros el único que nos interesa es wicd-1.7.0-i486-2.txz. Obviamente, la versión y la arquitectura cambiarán en función de nuestra versión de Slackware descargada. Pero ásicamente
tenemos que quedarnos con que es el archivo que termina en .txz o si es una versión algo mas vieja .tgz
Los archivos .tgz y .txz son el equivalente a los .deb o a los .rpm
Para instalarlo, ejecutamos lo siguiente:
installpkg wicd-1.7.0-i486-2.txz
Por ultimo, modificaremos la configuración de lilo para que nos arranque en modo gráfico la próxima vez que reiniciemos.
Recordamos: nano /etc/lilo.conf
Para añadir el arranque gráfico, nos vamos al final del todo, donde pone “Linux bootable partition config begins” y después de label, añadimos:
append = “telinit 4”
Quedándonos así:
image = /boot/vmlinuz
root = /dev/sda3
label = Linux
append = " telinit 4"
read-only
Yo por mi parte, prefiero mantener intacta esa parte y añadir otra entrada mas para contar con los 2 arranques (modo gráfico y modo “consola”), así, en caso de fallar el entorno gráfico, siempre podremos arrancar en modo consola y recuperarlo.
El archivo una vez modificado queda así:
No hagáis caso a la sección “root” donde pone /sda2, ya que eso variara en función de donde lo tengáis instalado. Simplemente, copiad el bloque que ya existía y añadidle append= “telinit 4”.
Acto seguido, aplicamos lilo. Para ello escribimos /sbin/lilo
Si no ha dado ningún fallo (ignorad los warnings en principio, aunque si tenéis dudas, preguntad), reiniciamos nuestro ordenador.
“Reboot” // “Ctrl + alt + supr” // “Telinit 6”
Podemos elegir la manera que queramos.
Cuando se reinicie, veremos que nos ha aparecido una nueva entrada en nuestro lilo que nos permitirá elegir si iniciamos en modo consola, o en modo gráfico.
Y voila, ya tenemos nuestro slackware perfectamente instalado y listo para usarse.
Y hasta aquí, la guía de instalación de Slackware. Espero no haberme saltado nada y que no os perdáis mucho en la instalación.
Para cualquier duda/aclaración/consulta o lo que sea, me podeis encontrar en el irc en el canal de #elhacker.net
O bien preguntar por get o por mi en:
#isix @ mindforge.org
#linux.es @mindforge.org
#linux @mindforge.org
Si hay que moderar algo avisad y lo modifico en cuanto pueda
Os dejo un pdf con lo mismo que he puesto aqui por si alguien prefiere descargarselo:
http://rapidshare.com/files/435227633/Instalacion_grafica_Slack_LR_.pdf
http://www.megaupload.com/?d=309R2P8E
http://www.mediafire.com/?6t3aba1wyagqb61
Espero que os sirva y que os guste Obviamente, cualquier critica constructiva sera bien recibida.
En las siguientes guias pondre un "post install" para instalar dos o tres cosillas extra, asi como una guia para instalar slackware sin dvd ni instalador grafico.