dato000,hablando de intalar debian hoy intentaba instalar debian en un PC y no podía conectarse con el wifi, luego puse kali-linux y si que reconocía el wifi pero no podía instalar elgrub, un total desastre.... Mañana descargare o bien el debian que no requiere de internet o sino openSuse ya que es para un usuario poco experimentado y opensuse quizas le sirva más.
Saludos y gracias por las respuestas
Con
debian ya debes conocer muy bien la maquina, no es como en todas las distros en las que tiene los drivers genericos para que funcione todo como se espera, pero de manera generica, con drivers que o pues son abiertos y no aprovechan todo el potencial del hardware, o son drivers genericos que puede que funcionen o no en el hardware.
Con
debian, debes tener un conocimiento bastante enfocado sobre que es lo que se necesita en concreto, por eso se recomienda mucho la instalación mínima solo para usuarios avanzados, y sobre todo, con conexión
cableada a internet, uno de los problemas más comentados son efectivamente todo lo que tiene que ver con wifi, y es que es un problema común en el que he tenido la oportunidad recientemente de tocar, pues practicamente he tenido que configurar todo desde la nada. Y es que debian en casos muy minimos es capaz de reconocer en su instalación el modulo de carga indicado para el wifi, al menos en el caso netinst o cd básico (y digo básico, con apenas ssh para escritorio remoto y entorno grafico con ese inmundo gnome3) no me ha pasado de que me reconozca el wifi a la primera.
Pero no es que
debian sea malo por eso, al contrario, te obliga a tí, usuario en busca de desafios a informarte, educarte, esforzarte y aprender a configurar muy bien tu sistema, a conocerlo y aprovecharlo como es. Si no reconoce en debian pero si en kali linux entonces me quedo con kali porque es mejor?? error, pesimo error de conceptos, eso es para usuarios pobres en conocimiento, si funciona en kali es porque ya se probo en debian y resulto exitosamente implementado, así que los demás desarrolladores de otras distros aprovechan ese diseño que sale liberado para estable y lo integran a sus sistemas.
Mira, lo dificil para un usuario debian novato normalmente son estas cosas:
1) Wifi
2) Video
3) Grub
4) Compilación
5) apt/dpkg o pues si ya hablamos de otra familia pues el paquete de gestión de paquetes, rpm o pacman
Todas son cosas bastante interesantes, y valen la pena aprenderlas, por ello, si vas a probar debian, preparate, conocelo, aprende de esos problemas y tenlos en cuenta para tus maquinas, si tienes miedo y quieres ir la segura, pues instala un dvd completo multi-arch y te aseguro que ni usaras internet para instalar lo que necesitas en los primeros días, porque todo esta en el dvd principal.
Ahora si vas a instalarlo desde cero, limpio y puro, y aceptar el desafio a lo vikingo, pues dejame darte una sugerencia clave,
usa un equipo aparte del que estas instalando para consultar documentación. hacerlo a ciegas es malo, no es productivo y solo te frustras y le coges odio a las cosas, pero si vas preparado para afrontar a la incertidumbre sabrás que vendran inconvenientes y tú mismo los resuelves.
Así es como yo instalo debian (y cualquier equipo que instalo o reviso), con mi netbook a la mano, que tiene linux mint debian y windows 7 (en un futuro tendre que actualizar a windows 8) para consultar cualquier problema porque el maldito equipo que tenia debian o lo que sea no quiere conectar a la red o no da pantalla de bienvenida o cualquier cosa.
Suse es algo que simplemente no uso, conozco más de centOS o arch que Suse o Mandriva, o en fin, va en gustos. Te recomiendo que uses el que tu sabes usar, kali, o cualquier otro al que le tengas confianza, ya el entorno y la apariencia, en linux, es facil de cambiar.