elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian  (Leído 3,149 veces)
ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian
« en: 13 Junio 2015, 18:03 pm »

Hola a todos, poco a poco estoy avanzando en la propuesta que me hice hace tiempo, la de  tener un poco más de privacidad, consiguiéndolo mediante la eliminacion de cuentas que no necesito de redes sociales, y otros, ahora ha tocado el sistema operativo del ordenador.

Mi pregunta es si es muy grande la diferencia entre un SO Linux por ejemplo Ubuntu, y otro debian. Sé que debian tiene el 100% de paquetes 100% libres, pero no sé si ubuntu tiene los 100% de paquetes libres.

Digo esto porque ubuntu para mi me das más facilidades a la hora de usarlo, no uso tanto la linea de comandos.


Luego me toca el SO móvil, que estoy entre android (que no me convence nada) y blackberry.

Un saludo y gracias a todos por vuestro tiempo.


En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian
« Respuesta #1 en: 13 Junio 2015, 19:27 pm »

Citar
Sé que debian tiene el 100% de paquetes 100% libres, pero no sé si ubuntu tiene los 100% de paquetes libres.

Debían "suele" tener el 10=% de los paquetes libres pero si lo quieres hacer minimamente funcional para personas "normales" necesitas añadir los repos de terceros que no son 100% libres.

Para que lo entiendas mejor:

http://www.gnu.org/distros/common-distros.es.html

Por qué no avalamos otros sistemas
Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos en línea de Debian.

Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.



Ahora, la diferencia entre ubuntu y debian no es mas que los repositorios y el setup. En ubuntu por defecto tienes software invasivo  como su búsqueda que es capaz de enviar datos a Amazon para ofrecerte sugerencias y otro software. En debian no suele venir algo tan invasivo por defecto pero por poder se puede.

De todos modos, no relaciones LIBRE con privacidad. Un software no libre puede respetar perfectamente tu privacidad. Y también hay software libre que puede invadir tu privacidad..

Por otra parte, Debian puede ser tan sencillo de usar como Ubuntu. Simplemente se diferencian en el setup inicial.



Respecto al móvil... La mayoría de las app inclusive las pre-instaladas (que no puedes quitar sin rootear) son muy invasivas. De hecho el propio Sync de Google que esta integrado en el propio Android es invasivo en cuanto a privacidad. Las BB están bien pero se van quedando obsoletas. Si puedes buscate un móvil con Firefox OS (si es que quieres software libre claro) pero la mayoría son de bajas prestaciones.

Saludos


« Última modificación: 13 Junio 2015, 19:32 pm por #!drvy » En línea

ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian
« Respuesta #2 en: 13 Junio 2015, 21:02 pm »

Hola, a lo que me refiero es que debian los paquetes base y algunos opcionales como libreoffice, etc son libres al 100%. Seguro que hay otros como dropbox o drivers privativos que no son libres, entiendo que esos son los que me dices que no son libres.

Por ejemplo, en ubuntu desactivando algunos componentes como lo de amazon y algunos más, sería practicamente identico a debian, quitando por supuesto codecs y cosas asi?

Me refiero que ubuntu es mas atractivo en cuanto a interfaz grafica, y por ejemplo lo hace casi todo él solo. El código fuente de ubuntu está disponible en su totalidad para que el público lo vea?

un saludo
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian
« Respuesta #3 en: 13 Junio 2015, 21:25 pm »

Ubuntu intenta trabajar muy parecido a la manera de Debian pero la mayor diferencia son los paquetes que ellos tienen. A diferencia de distros como Kali, Bugtraq o crunchbang en las que mantienen una relación directa con los repositorios de Debian y encima agregan sus propios paquetes en repositorios separados, Ubuntu maneja sus propios repositorios y no usa los repositorios de Debian de manera directa. He oído que algunos manejan las mismas versiones de las que hay en Debian Unstable pero hasta donde se no se agregan los paquetes directamente (parches y quizás parte de las debian rules).

En fin, en Ubuntu te vas a encontrar con versiones diferentes a las de Ubuntu y en algunos casos el software puede llegar a cambiar mucho (hasta hace poco teníamos Gnome 3.4 en Wheezy y en Ubuntu 14.04 iban por 3.12 y la diferencia era muy drástica). El software que utilizas en Ubuntu por lo general es mas reciente (ahora en Jessie, creo que tenemos una buena version de Gnome). Así que en general, la manera en la que piensan las dos distros son muy similar pero el contenido muy diferente.
En línea

Br1ant


Desconectado Desconectado

Mensajes: 791


Incluso la "nada" es un "algo"


Ver Perfil WWW
Re: Diferencias mayoritarias a nivel de seguridad y privacidad entre Ubuntu y Debian
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2015, 21:51 pm »

Bueno, ya te respondieron bastante, en mi humilde respuesta diría que la razón por la que Ubuntu maneja más repos de terceros es porque trata de ser lo más amigable con el usuario; en cambio, Debian es una distro para usuarios más experimentados. Claro, usa algunos elementos de terceros también y tú tambien puedes añadir lo que quieras, bajo tu criterio de la filosofía del open-source.

Ubuntu siempre es recomendado para usuarios newbies, por esa cuestión, simplifica la vida a diferencia de Debian. Si pones a un newbie en Debian no sabrá ni que es el apt-get xD.

En eso de la privacidad... Debian ganaría, por supuesto, si sabes interactuar con él. En cambio un newbie que está en Ubuntu le vienen muchas cosas preactivadas sin que lo sepa (ejemplo, las estadísticas de Amazon...).

Saludos!
En línea

Namasté, criatura.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
DIFERENCIAS ENTRE VB 6.0 Y VB.NET ??? « 1 2 »
.NET (C#, VB.NET, ASP)
Helicot 10 9,221 Último mensaje 5 Agosto 2007, 12:40 pm
por Meta
diferencias entre kubuntu y ubuntu
GNU/Linux
nachitus 3 3,056 Último mensaje 13 Octubre 2010, 11:06 am
por La Muertع Blancα
Diferencia entre modo mantenimiento (nivel 1) y modo gráfico (nivel 5)
GNU/Linux
ccrunch 1 2,891 Último mensaje 26 Julio 2012, 04:11 am
por Epzylon
Diferencias entre distros debian y red had
GNU/Linux
Bersa 1 1,709 Último mensaje 16 Enero 2015, 18:44 pm
por MinusFour
Cyphor añade un nivel más de privacidad a tu actividad en Internet si usas ...
Noticias
wolfbcn 0 1,119 Último mensaje 26 Abril 2016, 21:33 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines