Hola, he decidido transformar mi servidor dedicado en varias instancias virtuales para separar en red local varios servicios tales como web, correo, archivos en la nube, vpnssl (o socks5 via ssh sobre un puerto personalizado), etc. El problema es que mi maquina no tiene recursos ilimitados, tiene 32gb de ram y una cpu xeon de 8 cores y quiero tener 7 u 8 instancias virtuales, sacando la cuenta de la cantidad de memoria que usa cada servicio mas lo que usa propiamente el sistema operativo me alcanza muy bien, pero estoy en el dilema de la compartición de recursos.
Estoy usando Centos 7, estuve observando KVM pero al crear una instancia necesitas declarar la cantidad de nucleos a usar y ram, si debo repartir estos recursos tendría que disponer de 1 nucleo para cada servicio y 2.5gb de ram para cada instancia, pienso que es muy poco en comparación a lo que tengo hoy (todo en uno).
La ventaja de lo que tengo hoy es que todos los servicios usan el mismo hardware asi que si un servicio no tiene mucha carga y otro tiene una carga elevada este puede hacer uso de la mayor parte de los recursos, esto quiere decir que el sitio web podría recibir una ataque muy bien mientras que los demás servicios estén relajados.
Al no poder hacer esto en KVM Qemu vi algunas alternativas como Openvz que justamente utilizan el hardware bajo demanda, esto quiere decir que ya no asignas un uso de memoria ram para cada instancia virtual sino que utiliza el máximo siempre y este se comparte (eso fue lo que entendí), el problema es que nunca he usado Openvz (pero si virtualbox y vmware workstation) y vi que ofrece un sistema llamado virtuozo pero que al parecer es de pago y mas de encima el sitio web está caido.
Asi que mi pregunta viene así: ¿Es posible utilizar software comunitario o de libre costo para realizar lo que necesito?
Otra pregunta: Esposible que la instancia web y mail hagan uso de todo el hardware pero el servidor de tetsing haga uso solamente de 2gb de ram y 2 cpu como máximo? hay algún software de virtualización que haga esto?
¿Que me recomiendan o que debiera ser lo mas óptimo que debiera hacer?