elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.  (Leído 3,487 veces)
sebasura

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« en: 2 Febrero 2012, 20:05 pm »

Hola, voy a instalar Windows XP y Ubuntu en mi pc. Pero tengo algunas dudas con las particiones... estuve leyendo acá http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro y dice que haga una partición para /home y otra para datos que quiera compartir con Windows (vfat). Esto es necesario? podría simplemente hacer 1 NTFS para win, 1 ext3 (o ext4) para Ubuntu, 1 swap y 1 vfat?
porque mi HDD es sólo de 40gb, y pienso dejarlo así:

10gb NTFS
8gb Ubuntu
2gb Swap
20gb vfat (datos compartidos)


En línea

Mordor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.007


Quirón, ora pro nobis


Ver Perfil WWW
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #1 en: 2 Febrero 2012, 22:40 pm »

 Saludetes;)


Si te fijas en el historial de la página (http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro&action=history) te darás cuenta que la mayoría de este artículo tiene cinco años de antigüedad... En todo este tiempo han ido cambiando bastante las cosas: sobre todo el soporte de lectura-escritura del kernel de linux con los sistemas de archivo que maneja windows. Actualmente no hay ningún problema en la lectura-escritura desde linux en particiones con un sistema NTFS (el nativo de los últimos sabores de windows): hace algunos añitos sólo existía soporte de lectura... existían parches para poder escribir en NTFS desde linux pero siempre te comentaban que todo lo que pudiese ocurrir cuando lo intentases hacer era bajo tu propia responsabilidad...
Pero al grano, que sino me enrollo y no era esto lo que preguntabas. Al tener tu disco duro tan poco espacio (no has comentado cuanta memoria RAM tienes... esto es clave a la hora de decidir el tamaño de la swap) lo primero que tendrás que plantearte es elegir una versión de windows xp bastante aligerada (para que te entre en tan poco espacio) y una versión de ubuntu con un mínimo de aplicaciones para que puedas trabajar con ella (no has dicho si quieres utilizar tu equipo como servidor, de sobremesa...) pero sin muchas florituras y con un entorno de escritorio que no sea ni gnome ni kde (si te gusta unity, el "nuevo" que trae ubuntu de serie pues adelante.. para este tipo de trabajos está pensado).


Yo particionaría de la siguiente manera:
    10 Gb para tu windows aligerado
    9 Gb para tu Ubuntu "mínima"
    1 Gb para tu swap (si en vez de ubuntu utilizar Xubuntu o Lubuntu, con entorno de escritorios más ligeros en recursos, yo creo que mejor. Así tampoco tendrás que tirar mucho de RAM y con esto de swap te sobrará).
    20 Gb de datos (formateados como NTFS, a los que tanto windows como linux pueden acceder).


Espero que te sirva de ayuda;)


En línea

La inteligencia es un vaso a llenar...
sebasura

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #2 en: 3 Febrero 2012, 02:14 am »

según dxdiag tengo 760MB de ram xd.
respecto a los datos... por qué no FAT32? es mejor NTFS?
una vez particioné el disco para esto mismo y los datos los tenía en fat32 O:, por eso mi pregunta.

Entonces al momento de formatear, primero con Windows, debo borrar todo y dejar espacio no particionado. Luego crear partición de 10gb e instalar el sistema. Después instalar Ubuntu y seleccionar 9gb y 1 de swap. Pero y los datos cuándo los formateo? al instalar Ubuntu no creo que esté la opción de usar NTFS o sí? tendría que usar luego un programa partition magic para crear esa partición?

Windows lo usaré principalmente para jugar CS xD. Tal vez correr algunos programas como Flash, Dreamweaver, Skype, cosas así... nada más.
Ubuntú será para programar. Instalaré python, php, apache, mysql, perl y cosas así... trataré de usarlo como sistema definitivo para acostumbrarme. La idea es migrar en un futuro casi casi casi completamente al Linux (digo CASI porque no puedo jugar ahí).
_________________
qué Windows ligero recomendarías? yo pensaba instalar Wolf pero ahora que lo dices... no estoy seguro. Lo he usado por un tiempo y es bastante estable... no me gustó el Falcon, colossus ni uE.
En línea

Mordor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.007


Quirón, ora pro nobis


Ver Perfil WWW
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #3 en: 3 Febrero 2012, 23:47 pm »

 Saludetes;)


Vamos por partes. En primer lugar con 760 Megas de RAM necesitas ir a una distro y a un windows XP muy ligeritos si quieres que los programas corran con una cierta velocidad. Y con esa RAM la recomendación de tamaño que te dí para la swap no va tan desencaminada: 1 Gb es más que suficiente (si necesitaras más espacio, siempre puedes pensar en reducirlo a 750 Megas).


¿Por qué te he recomendado que la partición de datos sea NTFS y no FAT32? Pues sencillamente porque NTFS es más robusto y resistente a fallos e implementa mejor seguridad que FAT32. Vuelvo a recordarte que si encuentras en internet alguna página que hable de partición formateada con el sistema FAT32 es porque tiene ya unos cuantos años de antigüedad: Desde la ya lejana versión 2.2.0 Linux podía leer NTFS (escribir no; se necesitaban soluciones "externas" para poder hacerlo y siempre eran un riesgo). Desde la versión 2.6.0, el kernel de Linux ya puede leer, escribir, sobreescribir y redimensionar un sistema de ficheros NTFS... y piensa que la rama estable del kernel ya va por la versión 3.0. Hasta que las distribuciones no empezaron a incorporar el kernel 2.6 no se recomendaba crear una partición para compartir datos linux-windows en NTFS por lo peligroso y problemático que era por lo que te he comentado anteriormente. Así que a menos que pienses utilizar una distro que lleve un kernel inferior al 2.6 la recomendación es trabajar con NTFS para compartir.


Tercer punto: El proceso de instalación-particionado sería el siguiente. En primer lugar y si eres un poco paranoico con lo de la seguridad y la privacidad, borras todo el disco duro con una aplicación tipo DBAN. Si no lo eres, coges tu CD de instalación de windows, formateas y creas dos particiones: Una primera de 10 Gb para instalar el windows y otra con 20 Gb para datos que puedas compartir con Linux. Dejas 10 Gb libres para meter más tarde tu Linux. Instalas a continuación tu windows XP (siguiendo las prudentes normas que la seguridad aconseja y que tantas veces se han repetido por este foro). Una vez instalado el XP y desde el Administrador de discos del panel de control vas a la partición que has creado con 20 Gb de capacidad y la formateas con NTFS. Una vez hecho esto y reconocida la partición de datos NTFS procedes a instalar Linux (ojo con el tema de la instalación. Debes emplear el espacio que te ha quedado sin particionar, los 10 Gb libres). Dada la poca memoria y el uso que quieres hacer de tu distro linux te recuerdo las recomendaciones que te indiqué en el post anterior. Utiliza Xubuntu (que tiene como entorno de escritorio xfce, muy ligero), Lubuntu (que utiliza LXDE como entorno de escritorio, también super ligero) o Ubuntu con Unity (no he probado este entorno de escritorio -primero porque soy fiel a gnome y segundo porque no me gusta-, pero si ha surgido como entorno para tablets y dispositivos móviles me imagino que no necesitará demasiada máquina para poder moverlo... aunque los actuales dispositivos móviles son mejores máquinas que lo que supongo será tu equipo). Y listo.
Como tu bien dices Ubuntu no "usa" NTFS de principio, pero sí que reconoce que en tu sistema hay particiones NTFS y sí puedes montarlas y trabajar con ellas. No necesitas ninguna aplicación. Sólo buscar la partición de datos (en gnome todo esto te aparece en Lugares) y pinchar sobre ella para que tu Linux pueda utilizarla.


Y respecto a lo de los juegos, con wine puedes emular perfectamente el CS 1.6 y jugar sin ningún problema. Yo no lo he hecho, pero la propia página de wine así lo indica:
http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=3507
http://news.softpedia.com/news/How-to-Play-CounterStrike-1-6-in-Linux-38077.shtml


Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas saber algo más no dudes en preguntar;)
En línea

La inteligencia es un vaso a llenar...
sebasura

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #4 en: 5 Febrero 2012, 01:18 am »

Muchas gracias, dentro de un dia o dos, estaré instalando Xubuntu y Windows. Ahí cuento cómo me fue :D.
En línea

sebasura

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #5 en: 5 Febrero 2012, 18:16 pm »

Instalé Xubuntu 11.10 pero se mueve más lento que Windows xDDDD.
Hay alguna versión que sea más rápida??
« Última modificación: 5 Febrero 2012, 18:28 pm por sebasura » En línea

dato000


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.034



Ver Perfil
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #6 en: 6 Febrero 2012, 22:03 pm »

Instalé Xubuntu 11.10 pero se mueve más lento que Windows xDDDD.
Hay alguna versión que sea más rápida??

La SO más rapida que he visto es debian.
En línea


Mordor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.007


Quirón, ora pro nobis


Ver Perfil WWW
Re: Algunas dudas con instalación XP y Ubuntu.
« Respuesta #7 en: 7 Febrero 2012, 22:41 pm »

 Saludetes;)


Si no puede mover con agilidad un gestor como XFCE, prueba con Lubuntu. Dicen que el gestor que incorpora (LXDE) es menos exigente que XFCE. Yo no lo he probado de primera mano, así que no puedo decirte nada. De todas formas, si buscas algo verdaderamente rápido y muy ligero y si no te importan utilizar aplicaciones "poco" comunes (XMMS, Dillo, Sylpheed email, Xpdf...) te recomiendo que te bajes Damn Small Linux. Minimalista 100% (50 Megas de distribución), permite arrancar también desde USB, puede correr en un PC 486 con 16 Mb de RAM (yo la he probado en un Pentium IV con 128 Megas del cole e iba como una moto)...
Tú mismo. Te dejo también el enlace por si quieres visitarlo:


http://www.damnsmalllinux.org/


Espero que te sirva de ayuda;)
En línea

La inteligencia es un vaso a llenar...
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Algunas dudas de ps3
Juegos y Consolas
Malagueño 4 2,238 Último mensaje 16 Julio 2006, 08:44 am
por Malagueño
dudas nmap instalacion vulscan.nse en ubuntu
GNU/Linux
m.a.n.l.91 4 3,384 Último mensaje 9 Julio 2017, 00:25 am
por GreenTick
Algunas veces el texto en Ubuntu es imposible de leer!!
GNU/Linux
Agente Naranja 2 3,478 Último mensaje 22 Julio 2020, 04:52 am
por Agente Naranja
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines