elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos ....
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos ....  (Leído 1,794 veces)
wolfbcn


Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.665



Ver Perfil WWW
Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos ....
« en: 20 Marzo 2013, 21:34 pm »

Expertos alertan que este cambio de término puede generar diagnósticos inadecuados de trastorno mental y la toma de decisión médica inadecuada

Millones de personas podrían estar mal etiquetados como enfermos mentales cuando la "biblia" de los diagnósticos de psiquiatría que se usa en todo el mundo para clasificar los trastornos mentales, el 'Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría de los Trastornos Mentales (DSM-5)', se actualice el próximo mes de mayo, puesto que incluirá una nueva categoría de trastorno de síntoma somático.

En la edición de esta semana de 'BMJ', Allen Frances, presidente del grupo de trabajo actual de la guía (DSM-IV) advierte que la definición en DSM-5 del trastorno del síntoma somático "puede generar diagnósticos inadecuados de trastorno mental y la toma de decisión médica inadecuada".

La nueva categoría extenderá el alcance de la clasificación de los trastornos mentales al eliminar la exigencia de que los síntomas somáticos deben ser "médicamente inexplicables", explica. En DSM-5, el enfoque cambia a "excesivas" respuestas a angustiantes síntomas somáticos crónicos, con sus correspondientes "pensamientos disfuncionales, sentimientos o comportamientos."

El trastorno de síntoma somático afecta al 15% de los pacientes con cáncer o enfermedades del corazón y un 26% con síndrome de intestino irritable o fibromialgia y hubo una tasa muy alta de falsos positivos del 7% entre las personas de salud en la población general. Este experto señala que en los anteriores criterios del DSM "siempre han incluído recordatorios a los médicos para que descarten otras explicaciones antes de concluir que cualquier trastorno mental está presente", pero sus sugerencias a los grupos de trabajo para el DSM-5 de que recordatorios similares se incluyeran en esta ocasión fueron rechazadas.

Cada decisión diagnóstica es un delicado acto de equilibrio entre las definiciones que resultarán en diagnósticos de demasiado poco frente a en exceso, pero el grupo de trabajo para el DSM-5 "eligió una definición muy sensible que también es muy inespecífica", advierte Frances. A su juicio esto refleja "una tendencia constante en el DSM-5 a ampliar los límites de diagnóstico psiquiátrico", lo que cree que no pone la suficiente atención a los consiguientes riesgos de un "etiquetado incorrecto de falsos positivos".

"El diagnóstico en DSM-5 del trastorno de síntoma somático se basa en conocimientos subjetivos y difíciles de medir que permiten un "diagnóstico de trastorno mental que se aplicará a todas las condiciones médicas, independientemente de la causa", concluye.

FUENTE :http://www.publico.es/452396/un-nuevo-trastorno-podria-clasificar-a-millones-de-personas-como-enfermos-mentales
En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
$Edu$


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.842



Ver Perfil
Re: Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos ....
« Respuesta #1 en: 20 Marzo 2013, 23:53 pm »

Cuando entenderán que estamos todos locos.
En línea

corax

Desconectado Desconectado

Mensajes: 220


Primum non nocere


Ver Perfil
Re: Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos ....
« Respuesta #2 en: 21 Marzo 2013, 21:58 pm »

Esta noticia es un poco alarmista.

Lo que cambian son matices sobre el transtorno somático de la versión IV de la DSM a la V, pero la entidad en sí no cambia, y su relevancia médica tampoco.

Parece que cualquier cosa que se relacione con "enfermedad mental" crea pánico con una facilidad pasmosa, cuando en realidad la patología psiquiátrica es un abanico enorme de entidades, desde los más preocupantes como el transtorno delirante o la esquizofrenia hasta otras relativamente banales como el citado transtorno somático (que es, por ejemplo: "al niño le duele la tripa siempre que hay colegio").

Añadido a todo esto, el que vaya a usar en la práctica clínica la DSM V conoce ya de sobra la DSM IV y lo que es un transtorno somatomorfo. Y al que no le guste la DSM que use la CIE-10, que viene a decir lo mismo y además es europea.

Y ya para terminar, que me estoy enrollando mucho... tal como está planteada la definición de salud actual, según el sistema biopsicosocial, sanos no estamos ni uno  ::)
En línea

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy día. Tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines