elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3  (Leído 3,663 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.746



Ver Perfil
Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« en: 28 Febrero 2020, 02:05 am »

ERDOGAN SOSTIENE UNA REUNIÓN DE EMERGENCIA LUEGO QUE TURQUÍA ANUNCIARA QUE 33 DE SUS SOLDADOS MURIERON EN UN ATAQUE AÉREO EN IDLIB





Turquía anunció este jueves que 33 de sus soldados murieron y varios resultaron heridos en un ataque aéreo del Gobierno sirio en la provincia de Idlib, según ha informado Rahmi Dogan, gobernador de la provincia de Hatay, ubicada en la frontera entre Turquía y Siria, según recoge Anadolu.

De acuerdo con las fuentes de Reuters, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo una reunión de emergencia con su personal debido al ataque en cuestión.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se comunicó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, luego de que se informara sobre la muerte de los 33 soldados turcos, según las fuentes.

Entre tanto, un oficial turco declaró a Anadolu que tras este último ataque Ankara "tomará represalias del mismo modo" contra el Gobierno de Siria.

Previamente este jueves, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre la búsqueda de una solución al conflicto en Idlib, informa Anadolu.

Más tarde, Esper indicó a través de su cuenta en Twitter que él y Akar discutieron, entre otras cosas, la "brutal agresión" del presidente sirio Bashar al Assad en Idlib. "Estamos explorando formas en que EE.UU. puede trabajar junto con Turquía y la comunidad internacional", agregó el secretario de Defensa norteamericano.

Tensiones en Idlib

La situación en Idlib, el último enclave activo de la oposición siria, empeoró drásticamente a principios de este febrero, luego que Rusia y Turquía hicieran otro intento de introducir un alto el fuego pero los terroristas solo intensificaron sus ataques.

El pasado miércoles, Recep Erdogan advirtió que una nueva incursión militar turca en Idlib podría comenzar en cualquier momento y solo es "cuestión de tiempo".

Por su parte, Moscú declaró que el posible inicio de hostilidades de las tropas turcas contra el Ejército sirio no favorece al mejoramiento de la situación en Idlib. El portavoz presidencial Dmitri Peskov calificó "una operación contra las Fuerzas Armadas legítimas de Siria" como "el peor escenario posible".

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que las "acciones de las Fuerzas Armadas sirias son la respuesta a las graves violaciones de los acuerdos sobre Idlib".







Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 33 soldados en Siria


Citar
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reúne este viernes de urgencia a petición de Turquía a causa de la situación en Siria, anunció en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía ha invocado el artículo 4 del tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazadas.

"El secretario general anuncia que el Consejo del Atlántico Norte se reunirá tras la solicitud de consultas bajo del artículo 4 sobre la situación en Siria", indicó la Alianza Atlántica.

Precisó que la reunión se producirá a nivel de embajadores de los 29 países miembros de la organización.

La petición de consultas de Turquía a la OTAN se produce después de que al menos 33 soldados turcos murieran y otros 32 resultaran heridos en combates con unidades del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En respuesta, el ejército de Turquía inició en la noche del jueves al viernes bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias al norte del país árabe.

En un comunicado, el portavoz de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que "los objetivos del régimen (sirio) han sido atacados con apoyo de fuego aéreo y terrestre".


Defensa colectiva

Por su parte, Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que "los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará".

Agregó que el Gobierno turco hablaría hoy con la OTAN porque "un ataque contra Turquía es un ataque contra la OTAN".

La piedra angular de la Alianza es el artículo 5 de su tratado fundacional, sobre la defensa colectiva.

Indica que cuando se produzca un ataque armado contra alguno de los aliados en Europa o América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todos ellos y, en consecuencia, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva ayudarán a la parte atacada incluso con el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.


« Última modificación: 28 Febrero 2020, 15:00 pm por El_Andaluz » En línea

PrEmUt0s


Desconectado Desconectado

Mensajes: 309



Ver Perfil
Re: Erdogan sostiene una reunión de emergencia luego que Turquía anunciara que 33
« Respuesta #1 en: 28 Febrero 2020, 08:07 am »

Yo no se como permitieron a esos entrar en la OTAN
En línea


El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.746



Ver Perfil
Re: Erdogan sostiene una reunión de emergencia luego que Turquía anunciara que 33
« Respuesta #2 en: 28 Febrero 2020, 13:43 pm »

Yo no se como permitieron a esos entrar en la OTAN

Yo tampoco lo entiendo porque lo metieron en la OTAN a Turquía supongo por su poderío militar y porque esta en una zona estratégica en Oriente medio.

Lo peor va venir ahora:


Turquía abre las puertas de los refugiados hacia Europa en respuesta al ataque ruso


Citar
La frontera con Siria sigue completamente cerrada, y la que va a Europa se está llenando de sirios, afganos y otros migrantes que empiezan a llegar hacia allí para cruzar hacia Grecia. De momento, ha habido algunas —pocas— embarcaciones que han llegado al otro lado del Egeo. La intención de Turquía con esta maniobra es clara: presionar a Bruselas y a Occidente para que apoyen a Turquía en su operación militar contra Rusia y Damasco en Idleb.

"Todos los puntos que conocemos del régimen de Damasco serán puestos bajo nuestro fuego, tanto aéreo como terrestre. No podemos sentarnos y mirar cómo se repite en Siria lo que pasó en Ruanda y Bosnia. Ni dejaremos que la sangre de nuestros valientes soldados caiga sin venganza", ha dicho esta pasada madrugada el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

En  el en 2018, Turquía y Rusia, nuevos aliados, firmaron un pacto según el cual Ankara prometía controlar la región de Idleb y eliminar de ella a los varios grupos yihadistas que allí operan. Moscú, por su parte, se comprometió a parar los bombardeos y crear un alto el fuego que sirviese para proteger a los cerca de 3,5 millones de civiles que viven en Idleb.

Pero nadie ha cumplido su parte. Los grupos yihadistas no solo no han sido erradicados de la región, sino que han ganado poder e influencia dentro de Idleb. Y el alto el fuego nunca ha sido realidad: los bombardeos, tanto rusos como de Asad, han sido constantes y diarios durante los últimos años. Y en la mayoría de los casos han tenido como objetivo a civiles.

Con el inicio de 2020, Asad empezó una ofensiva militar con todo para conquistar la zona. Rusia no solo se lo ha permitido sino que le ha estado ayudando. Y Turquía, que teme una nueva crisis de refugiados, ha prometido pararlo: ha armado con misiles tierra-aire a los rebeldes sirios y ha mandado a cerca de 8.000 soldados turcos dentro de la región.

Las noticias de soldados turcos muertos —uno un día, dos otro, tres el siguiente— han sido constantes este febrero. Y, ahora, la última: 33 muertos de golpe, en un solo bombardeo. Rusia, que asegura no tener nada que ver, dice que los soldados turcos estaban junto un convoy de milicianos de Hayat Tahrir al Sham, antigua filial de Al Qaeda en Siria. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, lo ha negado por completo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan han hablado por teléfono este viernes por la mañana. Lavrov ha dicho que confía en que la situación pueda destensarse, y ha anunciado que ambos líderes esperan reunirse "en el futuro próximo".

“Asad, líder de un Estado terrorista, pasará a la historia como un criminal de guerra, y el régimen pagará un precio enorme por este ataque traicionero”, ha dicho este viernes Fuat Oktay, vicepresidente turco. De momento, Erdogan aún no ha hablado en público.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200228/turquia-ataca-posiciones-sirias-muerte-soldados-7867217


El hitler de Oriente Medio va dejar pasar hasta terrorista entre los refugiados porque no solo vendrán sirios huyendo de la guerra entre ellos vendrán terroristas así que prepararse para lo que viene hacía Europa mas atentados.





Rusia envía más buques de guerra a las costas sirias en plena tensión con Turquía



Rusia refuerza su presencia en las costas sirias. Moscú ha enviado dos buques de guerra equipados con misiles de crucero a aguas de su aliado, Siria, en el Mediterráneo. Las dos fragatas engrosarán el escuadrón naval ruso en esa zona estratégica en un momento en el que las relaciones con Turquía están cada vez más tocadas. Y la tensión se ha agravado esta noche, tras la muerte de 33 soldados turcos en un ataque en la región de Idlib, en el noreste de Siria, el último bastión de la oposición a Bachar el Asad tras nueve años de conflicto. Ankara, que también quiere el control del enclave, ha cargado contra las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos por el ataque. Mientras, Moscú asegura que sus efectivos no son responsables y ha culpado a Turquía de estar en una zona no debida.

El ministerio de Defensa ruso afirma que los soldados turcos muertos en el ataque se encontraban junto a “grupos terroristas” en el destacamento sirio de Behun cuando se produjo el bombardeo por parte de las fuerzas de El Asad, que trataban de impedir una ofensiva de los grupos rebeldes, que Damasco considera terroristas. “De acuerdo con las coordenadas proporcionadas por el lado turco al Centro Ruso de Reconciliación, no había ni debería haber unidades de las fuerzas armadas turcas en el área de Behun”, recalca el comunicado ruso, que asegura que “inmediatamente después de recibir información sobre las tropas turcas heridas, las tropas sirias tomaron medidas integrales para un alto el fuego”, según Defensa, que ha insistido en que se proporcionó “evacuación segura” de los heridos y fallecidos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, asegura sin embargo que Rusia tenía la información de la ubicación de las tropas turcas en la provincia de Idib, una zona dominada por grupos yihadistas, a los que Damasco y Moscú consideran terroristas y contra los que combaten. “Los ataques contra el Ejército ocurrieron pese al intercambio de datos coordinados con Rusia”, aseguró Akar, citado por la cadena pública de televisión turca TRT. "El ataque tuvo lugar incluso cuando las coordenadas de nuestras unidades se habían comunicado a los funcionarios rusos presentes en el terreno. Y continuó a pesar de nuestras advertencias después del primer ataque. Durante los ataques aéreos las ambulancias también fueron alcanzadas", ha acusado el responsable turco.

Ankara afirma además que en el momento del ataque no había junto a sus tropas ni en los alrededores grupos armados. Turquía ha declarado que más de 200 efectivos sirios fueron “eliminados” en la respuesta al ataque sufrido.

Este viernes, un alto funcionario turco ha declarado que Ankara ya no evitaría que los refugiados sirios lleguen a Europa. Y, según varias informaciones, está abriendo las frontera con Siria en varios puntos. Una forma de presión hacia la Unión Europea, con la que busca en cierta forma su apoyo o acción, analiza Samuel Ramani, investigador en la Universidad de Oxford. Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la región de Idlib tiene especial interés debido a su proximidad a Turquía, ya que teme que la ofensiva de las fuerzas de El Asad cause una nueva afluencia de refugiados a su territorio, que ya alberga 3,7 millones de sirios. "Dado que 900.000 personas han sido desplazadas internamente desde diciembre en Idlib, un movimiento masivo de refugiados a través de fronteras abiertas sigue siendo una posibilidad clara y una que Europa teme mucho", señala Ramani por correo electrónico.

La muerte de los 33 soldados este jueves marca el mayor número de muertos de Turquía en un solo día desde que intervino por primera vez en Siria en 2016. Y se suma a una escalada grave en el conflicto directo entre las fuerzas sirias respaldadas por Rusia y Turquía que se libra desde principios de febrero. Al menos 50 soldados han fallecido desde principios de mes.

Lo ocurrido ha provocado protestas frente a la embajada rusa en Turquía y también ante los consulados. Moscú ha reforzado la seguridad de sus legaciones diplomáticas en ese país con las fuerzas especiales, según la agencia rusa Interfax.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, que mantienen una alianza incómoda por su apoyo a partes enfrentadas en el conflicto sirio, han conversado sobre lo ocurrido en Idlib por teléfono este viernes, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.  Ambos acordaron "emprender medidas adicionales" en el noroeste de Siria y discutir la celebración de una cumbre sobre la situación en el país en un futuro próximo. Ni a Moscú ni a Ankara, que comparten además acuerdos económicos, interesa una escalada a largo plazo.

La inestabilidad de la situación preocupa a la OTAN, que ha convocado conversaciones de emergencia este viernes a solicitud de Turquía. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo en un comunicado que la reunión se ha llevado a cabo en virtud del artículo 4 del tratado de fundación de la OTAN, que permite a cualquier aliado solicitar consultas si considera que su integridad territorial, independencia política o seguridad están amenazadas.

Tras la reunión, en una conferencia de prensa, Stoltenberg ha apuntado directamente a Damasco y Moscú y ha reclamado que cese la violencia: "Pedimos a Rusia y al régimen de El Asad que paren los ataques aéreos indiscriminados y que se impliquen y apoyen en los esfuerzos liderados por la ONU por una solución política pacífica para la crisis en Siria".



« Última modificación: 28 Febrero 2020, 14:45 pm por El_Andaluz » En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.448


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« Respuesta #3 en: 28 Febrero 2020, 21:04 pm »



El bombardeo realizado por Siria sólo es la respuesta a las constantes agresiones turcas.
Ajo y agua es lo que le toca a Turquía...





En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.746



Ver Perfil
Re: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« Respuesta #4 en: 29 Febrero 2020, 17:04 pm »

Erdogan amenaza con mantener abierta la frontera hasta que la UE se implique en la crisis humanitaria siria


Citar
Al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no le van los faroles: es hombre de órdagos y, tarde o temprano, acaba cumpliéndolos. “¿Qué dijimos hace meses? Que si esto seguía así, nos veríamos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron”, afirmó Erdogan este sábado en un discurso en Estambul. Es cierto, que, como en el cuento, el mandatario turco había gritado tantas veces aquello de “os enviaremos oleadas de refugiados”, a fin de obtener algún tipo de concesión o apoyo a sus políticas, que los diplomáticos europeos ya lo consideraban una cantinela habitual de su narrativa. Hasta que se hizo realidad y miles de refugiados y migrantes se han concentrado ante las puertas de la Unión Europea siguiendo la promesa turca de una apertura de fronteras.


“A partir de ahora, ya no cerraremos la frontera. Esto continuará pasando. ¿Por qué? Porque Europa debe cumplir su palabra. No estamos en condiciones de atender y alimentar a tantos refugiados. Si sois sinceros, debéis participar en esto; si no, dejaremos las fronteras abiertas”, dijo el presidente turco. La idea tras esta decisión es trasladar la presión migratoria que Turquía sufre en su frontera sur a la frontera noroeste a fin de implicar a la Unión Europea en la solución de la crisis humanitaria que se vive en Siria.


En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.857


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« Respuesta #5 en: 29 Febrero 2020, 21:25 pm »

Turquía tiene toda la razón... y la OTAN debe atender el llamado de su miembro mas importante en la zona... o si no bueno, que dejen a Turquía sin su apoyo y esta a su vez deje de ser muro de contención contra la inmigración y que la mitad del Medio Oriente se le meta en sus países...




El hitler de Oriente Medio va dejar pasar hasta terrorista entre los refugiados porque no solo vendrán sirios huyendo de la guerra entre ellos vendrán terroristas así que prepararse para lo que viene hacía Europa mas atentados.


Y que quieres... si sus socios de la OTAN no le dan apoyo ellos no tienen porque seguir conteniendo a esa gente, lo mismo que tampoco los protegerá e las pretensiones rusas de influir en la totalidad del Mar Negro y en toda esa zona de Europa y el Medio Oriente que resguarda Turquía...

Cual creen ustedes que es la importancia de Turquía en la zona???... yo creo que ustedes lo que quieren es hablar ruso en vez de catalán o gallego... grrrrrrrr...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.839



Ver Perfil WWW
Re: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« Respuesta #6 en: 1 Marzo 2020, 11:52 am »

Citar
Turquía tiene toda la razón... y la OTAN debe atender el llamado de su miembro mas importante en la zona... o si no bueno, que dejen a Turquía sin su apoyo y esta a su vez deje de ser muro de contención contra la inmigración y que la mitad del Medio Oriente se le meta en sus países...

A Turquía ya se le pagaban sumas más que generosas para mantener las caravanas en su territorio.. 6 mil millones y turismo visa-free de cuidadanos turcos en toda la union europea. Lo que pasa es que Turquia quiere más y quiere usar a los refugiados a modo de extorsión para que se le concedan causas que de otra forma serian completamente ilegales. Vease agresiones territoriales en Chipre, apoyo militar a terroristas, invasión de territorio injustificada, exterminaciones masivas de otras etnias. De hecho gran parte de las nuevas olas de refugiados son precisamente por culpa de las acciones militares de Turquia.

No. Turquía no tiene la razón. Turquía ha invadido un territorio y ha sufrido bajas en dicho territorio. El Articulo 5 no justifica defensa cuando tu precisamente eres el agresor. Y No. Turquía no tiene la razón. Son unos extorsionadores con mente retrograda que solo buscan intereses propios a costa de vidas humanas. Son unos terroristas en toda regla.


La única razón por la que Turquía llego a de la OTAN fue por su posición estratégica... pero son lo peor de lo peor, lo más retrogrado del territorio Europeo y Erdogan y familia es tan dictador de ***** como Maduro o Putin.

Saludos
« Última modificación: 1 Marzo 2020, 11:55 am por #!drvy » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.857


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« Respuesta #7 en: 1 Marzo 2020, 22:05 pm »

A Turquía ya se le pagaban sumas más que generosas para mantener las caravanas en su territorio.. 6 mil millones y turismo visa-free de cuidadanos turcos en toda la union europea. Lo que pasa es que Turquia quiere más y quiere usar a los refugiados a modo de extorsión para que se le concedan causas que de otra forma serian completamente ilegales. Vease agresiones territoriales en Chipre, apoyo militar a terroristas, invasión de territorio injustificada, exterminaciones masivas de otras etnias. De hecho gran parte de las nuevas olas de refugiados son precisamente por culpa de las acciones militares de Turquia.

No. Turquía no tiene la razón. Turquía ha invadido un territorio y ha sufrido bajas en dicho territorio. El Articulo 5 no justifica defensa cuando tu precisamente eres el agresor. Y No. Turquía no tiene la razón. Son unos extorsionadores con mente retrograda que solo buscan intereses propios a costa de vidas humanas. Son unos terroristas en toda regla.


La única razón por la que Turquía llego a de la OTAN fue por su posición estratégica... pero son lo peor de lo peor, lo más retrogrado del territorio Europeo y Erdogan y familia es tan dictador de ***** como Maduro o Putin.


Bueno... allí le van hoy Domingo mas de cien mil almas árabes a convivir con ustedes en suelo europeo...

Y si... me dice un sobrino que vive en Dresde, Alemania, que por allá caminando en las calles se ve mas turcos que gente... están en todas partes, me comenta; -esto parece Constantinopla... grrrrrrr...

Saludos.

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.746



Ver Perfil
Re: Turquía invoca el artículo 4: reunión de urgencia en la OTAN tras la muerte de 3
« Respuesta #8 en: 1 Marzo 2020, 22:35 pm »

Citar
La única razón por la que Turquía llego a de la OTAN fue por su posición estratégica... pero son lo peor de lo peor, lo más retrogrado del territorio Europeo y Erdogan y familia es tan dictador de ***** como Maduro o Putin.

Exactamente entro simplemente por lo que acabas de comentar pura estrategia aparte es el país que da a las puertas de Europa.

Deberíamos deja que se maten entre dictadores.

Pero una cosa que si tiene razón Turquía es que ellos están harto de soportar todo los inmigrante que viene de Siria y algunos países mas normal que estén saturado también es verdad que parte de la culpa de que esto este sucediendo ahora otra vez por culpa de turquía pero también de los demás países que siguen interviniendo en ese puto conflicto.

La estrategia de Turquía esta clara y ya se lo avisó cerdogan a putin se lo dijo en una llamada por teléfono pidió a Putin deje a Turquía “cara a cara” con Siria.

Citar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este sábado que pidió al líder ruso, Vladímir Putin, que deje a Turquía “cara a cara” con Siria, en medio de la tensión entre los dos países luego del ataque aéreo contra las tropas turcas en la provincia siria de Idlib.

“Le dije al señor Putin: ‘¿Cuál es su asunto allí? Si quieren establecer una base, háganlo, pero salgan de nuestro camino y déjennos cara a cara con el régimen'”, sostuvo Erdogan al referirse a la conversación telefónica que sostuvo con el presidente ruso la víspera.

https://encontacto.mx/erdogan-pide-a-putin-deje-a-turquia-cara-a-cara-con-siria/



Yo no es por nada pero el cabronazo este tiene un aire a hitler que lo flipa y mas con ese mostacho que se ha dejado.


 



En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.746



Ver Perfil
Turquía lanza una operación a gran escala para hacer retroceder a El-Asad
« Respuesta #9 en: 1 Marzo 2020, 23:33 pm »



Recep Tayyip Erdogan cumplió su amenaza y Turquía puso en marcha la operación 'Escudo de Primavera', la cuarta gran operación militar que lanza en el norte de Siria desde el inicio de la guerra. Esta vez el enemigo no son los kurdos, sino el Ejército de Bashar el-Asad y el objetivo es «poner fin a las masacres del régimen e impedir una ola migratoria», según el ministro de Defensa, Hulusi Akar, quien confirmó el derribo de dos aviones sirios Sukhoi Su-24, la destrucción de 103 tanques y aseguró que sus tropas lograron «neutralizar» a 2.212 miembros de las fuerzas enemigas.

La ofensiva militar se produjo de forma paralela a la decisión de Ankara de no frenar la llegada de refugiados a las fronteras de la Unión Europea, una forma de presionar a Bruselas para que no se entrometa en sus planes en Siria que se tradujo en la llegada de más de 13.000 personas a la frontera con Grecia, según datos de la ONU.

En realidad, 'Escudo de Primavera' se puso en marcha el jueves por la noche, poco después del conocer que 36 soldados turcos perdieron la vida en un bombardeo en Idlib, pero los responsables de Defensa esperaron al fin de semana para dar detalles sobre el nombre y objetivos y, sobre todo, esperaron a que Rusia, principal aliado de El-Asad, no moviera ficha. Erdogan pidió el sábado a Vladímir Putin que se «apartase del camino» de Turquía en Siria, y aseguró que Damasco «pagará el precio» por sus ataques.

«No tenemos intención de enfrentarnos a Rusia», repitió en varias ocasiones Akar en su encuentro con la prensa. Durante el fin de semana, al menos, la impresión es que Putin accedió a la petición turca y las fuerzas de Ankara, apoyadas por grupos islamistas sirios, recuperaron terreno y golpearon a bases del Ejército, donde había también presencia de iraníes, aeropuertos militares y sistemas de defensa antiaérea.

En el intercambio de golpes, la agencia oficial Sana informó del derribo de tres aviones no tripulados turcos, uno de ellos en Saraqeb, ciudad clave para el control de la autopista que une Alepo con Damasco. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que las negociaciones para poner fin a la escalada de violencia están abiertas, pero que «el problema de Idlib solo puede ser resuelto entre los presidentes Erdogan y Putin».

Encuentro bilateral

El encuentro entre ambos líderes podría producirse este mismo jueves en Moscú, según la prensa de Turquía. La tensión entre Ankara y Moscú se trasladó también al mundo de la prensa y el redactor jefe y tres colaboradores de la agencia rusa Sputnik fueron arrestados por las autoridades turcas.

El Ejército sirio, con ayuda de Rusia, avanza desde el 1 de diciembre y tiene el objetivo de recuperar el control de Idlib, provincia fronteriza con Turquía controlada por el brazo sirio de Al-Qaida y donde Ankara tiene una red de doce puestos de observación y miles de militares desplegados. A comienzos de mes, Erdogan amenazó con una ofensiva a gran escala tras la pérdida de varios de sus hombres en combates con las unidades sirias y esa operación ya es una realidad.

En estos dos meses de hostilidades 900.000 civiles sirios han escapado hacia el norte, pero Turquía, que ya cuenta con 3,5 millones de refugiados, mantiene cerrada la frontera por lo que viven ahora en campos improvisados a lo largo de la línea fronteriza. En ellos varios niños ya han muerto congelados debido a las condiciones extremas.



En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines