elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  programador ciego ¿¿!!
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: programador ciego ¿¿!!  (Leído 3,389 veces)
lupitapro

Desconectado Desconectado

Mensajes: 47


Ver Perfil
programador ciego ¿¿!!
« en: 11 Junio 2010, 02:05 am »

ANDRE DURE: UN PROGRAMADOR CIEGO
Nada detiene su pasión por los bits. Aunque perdió la vista hace siete años, hoy sigue trabajando como programador, gracias a un soft de lectura de pantalla.


Se los presento: André Duré, programador, ciego. Suena raro ¿no? Pero la imposibilidad de ver la pantalla no es una traba para los ágiles dedos de este eficiente profesional de los bits. André trabaja en la empresa de desarrollo de software Pixart, donde tiene a cargo la programación y mantenimiento del sitio del Banco Ciudad.


La historia profesional de André no es diferente a la de otros desarrolladores argentinos, excepto en su relación con el monitor. Gran parte de sus estudios los cursó con muy poca vista, a causa de una retinitis que comenzó a los 12 años. "Fue una etapa dura —dice—. Me quemaba la vista frente al monitor hasta que, al final, la enfermedad acabó conmigo a los 21 años."


—A los 28, no parecés acabado.


—(Se ríe). No, claro. De alguna manera me liberé de la incertidumbre y la falsa esperanza de curarme. La pérdida de la vista era tan gradual que me costaba imaginar que un día no iba a ver más el monitor que tenía enfrente. Cada vez lo veía menos, pero seguía ahí. Por suerte, cuando ya casi no podía verlo cayó en mis manos un software de lectura de pantalla. Se llama Jows y es excelente. Me permite usar cualquier programa que corra bajo Windows. Le debo mucho a este soft: cuando quedé ciego estaba acostumbrado a escuchar al monitor en lugar de mirarlo.

Se nota que sabe, pero...


Ya ciego, conseguir trabajo no fue fácil para André. Primero, recurrió a sus pares: se acercó a la Biblioteca Argentina para Ciegos, dónde comenzó a trabajar en un proyecto que duró un año y medio. Después, vinieron trabajos temporales de programación, en una escuela de Liniers, en el Estado y en una radio online.


Cada bache laboral lo ocupó trabajando en la biblioteca para ciegos Tiflolibros (www.tiflolibros.com.ar), que André y unos amigos crearon hace seis años. "No me hacía rico, pero ayudaba a la subsistencia", dice.


Pese a los vaivenes laborales, André nunca cobró el subsidio estatal para discapacitados. "Si trabajás, no lo cobrás, y yo prefiero lo primero. Además, con las pensiones que da el Estado no podés vivir ni tener una vida normal. Si te conformás con eso y no intentás superarte te condenás a ir en picada", dice.


Para André, la clave está en capacitarse y especializarse. "Las herramientas informáticas abrieron muchas puertas que estaban cerradas para un ciego. Si sos un buen escritor, por ejemplo, podés trabajar a distancia y ni siquiera se enteran de que no ves. Sólo necesitás una PC con un sintetizador de voz, un procesador de textos y e-mail. Si sabé hacer algo bien, no importa si ves o no".


—¿Tenés límites en tu profesión?


—Yo puedo hacer lo mismo que un programador que ve.


—¿Con las mismas oportunidades de trabajo?


—No siempre. El problema es la falta de conocimiento de los empleadores. En muchas entrevistas se maravillaban por mi curriculum pero me despedían con una palmadita y un "andá tranquilo que te llamamos". Lo peor es que, aunque sabés que nadie reconocería que te rechaza por ciego, te quedás con la duda de si el motivo es que no tenías el conocimiento para ese puesto o si tenían miedo de contratar a un ciego. Por eso, me parece bien la medida del Gobierno de la Ciudad de poner un cupo del 5 por ciento de empleados discapacitados. No es lo ideal, pero ayuda.


André confiesa que todavía recuerda la angustia de esas entrevistas. "Por suerte, cada tanto aparece un empleador como Gabriel (Gabriel Ortiz, director de Pixart) que te dice ''Si llegaste hasta acá, sabrás como moverte'', y te contrata", dice. Y parece que no se equivocó: André goza de respeto en el competitivo ambiente de la programación.

La compu también en casa


En casa son tres: André, su esposa Marta y la hija de ambos: Daniela, una nena de cinco años. André conoció a Marta un año después de perder la vista, en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Marta tiene 35 años y también es ciega. "Nuestro amor fue muy rápido: empezamos a salir el día que nos conocimos y a los seis meses nos casamos."


—¿Cómo es la vida en casa?


—Como la de cualquier familia con chicos: bajo la dictadura del piojo. Los tres nos matamos por agarrar la PC o elegir un canal de TV, pero siempre gana la nena.


André confiesa que criar a su hija es más fácil de lo que pensab. "De bebé fue muy sencillo, casi un juego. Ahora, tengo las mismas preocupaciones sobre su crianza y educación que tiene cualquier padre", dice.


Aunque André y Marta saben que su hija podría heredar alguna de las dos enfermedades que les quitó la vista a ellos, no están asustados: "Ambos esperamos que no se dé, pero estamos preparados para guiarla. Más de lo que estuvieron nuestros padres, que no sabían lo que era estar ciego ni conocían todas las posibilidades que hoy brinda la informática", dice André.

--------------------------------------------------------------------------------

cuando te quejas que no te salio un codigo o no quieres aprender  :-\
En línea

quiero programar!!!!!!!!! y no puedo ayuda

el aprender y estudiar no es otra cosa mas que "recordar" "platon"
.:BlackCoder:.


Desconectado Desconectado

Mensajes: 388


Cada dia C++!!


Ver Perfil
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #1 en: 11 Junio 2010, 04:38 am »

 ;-) ;-) ;-) El que quiere puede...
En línea

"No te esfuerzes por saber mas, esfuerzate por ser el mejor en lo que sabes... Y asi sabras mas" .:BlackCoder:. jajaja



Falso Positivo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 243



Ver Perfil WWW
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2010, 21:04 pm »

¿Fuente? O sos de pixart? :S
En línea

Don't worry, be hacked....
La Muertع Blancα


Desconectado Desconectado

Mensajes: 424


http://linuxycuriosidades.tk/


Ver Perfil WWW
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #3 en: 12 Junio 2010, 21:13 pm »

¿Lo contrató pixar? Es lo último que me esperaba, si pixar hace películas...
Bueno aquí demuestra los que de verdad valen, como este que no se rinde
En línea

iluckycatcher
«lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada», Edmund BurkeLinuxyCuriosidades.tk
XxRekcahlExX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 48


xD Joder estoy aprendiendo xD


Ver Perfil WWW
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #4 en: 12 Junio 2010, 21:15 pm »


Hoolas

Increible  :laugh: :laugh:

Si en el mundo hubiera gente asi, no pasaria de lo que pasa actualmente en el mundo =)

WIN
Grax

Suerte y salu2
En línea

emm?
lupitapro

Desconectado Desconectado

Mensajes: 47


Ver Perfil
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2010, 01:46 am »

¿Fuente? O sos de pixart? :S

aque te refieres amigo
si soy de pixart no no lo soy aun que me gustaria jejeje
En línea

quiero programar!!!!!!!!! y no puedo ayuda

el aprender y estudiar no es otra cosa mas que "recordar" "platon"
La Muertع Blancα


Desconectado Desconectado

Mensajes: 424


http://linuxycuriosidades.tk/


Ver Perfil WWW
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #6 en: 13 Junio 2010, 10:43 am »

¿Fuente? O sos de pixart? :S

aque te refieres amigo
si soy de pixart no no lo soy aun que me gustaria jejeje
Se refiere a que la pusieras:

http://edant.clarin.com/suplementos/informatica/2005/08/31/f-00411.htm
Mónica García.
mgarcia@clarin.com
Compilado por: Ricardo Ibazeta en: Septiembre 5, 2005 03:13 AM | TrackBack
En línea

iluckycatcher
«lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada», Edmund BurkeLinuxyCuriosidades.tk
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #7 en: 13 Junio 2010, 13:43 pm »

A eso de lo que hace Andre Dure es tener fuerza de voluntad y ganas de hacer lo que hace, y personalmente, admiro mucho lo que hace.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Falso Positivo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 243



Ver Perfil WWW
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #8 en: 16 Junio 2010, 06:45 am »

pixart != pixar

¬¬
En línea

Don't worry, be hacked....
AxXioma


Desconectado Desconectado

Mensajes: 797


Algunos pájaros no pueden ser enjaulados...


Ver Perfil
Re: programador ciego ¿¿!!
« Respuesta #9 en: 16 Junio 2010, 10:05 am »

Impresionante.
En línea





.::Cuanto mas conocimiento adquieres, más te das cuenta del que hay a tu alrededor::.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Si ver el sol daña los ojos yo estoy ciego...
Foro Libre
flacc 0 1,953 Último mensaje 21 Septiembre 2011, 01:40 am
por flacc
Joybubbles, el ciego que 'hackeaba' teléfonos a silbidos
Noticias
wolfbcn 0 921 Último mensaje 31 Enero 2016, 01:47 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines