elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  Periodista de origen hispano cuenta cómo 'dejó de ser blanco' en EE.UU.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Periodista de origen hispano cuenta cómo 'dejó de ser blanco' en EE.UU.  (Leído 501 veces)
Scaramanga

Desconectado Desconectado

Mensajes: 95


Ver Perfil
Periodista de origen hispano cuenta cómo 'dejó de ser blanco' en EE.UU.
« en: 18 Julio 2015, 18:19 »

Jaime González, periodista de nacionalidad española, siempre se autodefinió como blanco, hasta que se le presentó un dilema después de vivir más de seis años en EE.UU. El gobierno de dicho país, después de un censo lo incluía en el grupo de los hispanos o latinos, dado que proviene de un país hispanohablante, y no en el grupo de los blancos al que él creía pertenecer.

Jaime González nació y creció en Barcelona, España. Desde siempre se definió como blanco, sin embargo, cuando se mudó a EE.UU, participó en un censo de población en 2010 en donde debía especificar la raza a la que pertenecía. Fue en ese momento cuando González se dio cuenta de que por el hecho de ser español pasó a formar automaticamente parte del grupo de los hispanos o latinos, en el que a partir de los años 70 el gobierno estadounidense incluyó a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes.

En dicha encuesta los ciudadanos primero han de seleccionar entre distintas razas, incluyendo la negra, la blanca, la de los indígenas americanos y "otras". Más de la mitad de los hispanos (53%) que contestaron a esa pregunta se identificaron como blancos. Los medios en EE.UU. interpretaron ese hecho como un signo de que los hispanos aspiran a integrarse en la mayoría blanca, según informa González en BBC Mundo.

Según cuenta el periodista, en su trabajo como corresponsal de la BBC en EE.UU., sus compañeros de oficina, la mayoría de los cuales eran británicos, australianos y estadounidenses de origen anglosajón, hacían una distinción entre ellos, los blancos, y los hispanohablantes, los latinos o "browns" (marrones). El término "brown" se utiliza en EE.UU. para describir la raza de aquellos que no son ni blancos ni negros.

Enseguida fue consciente de las fuertes divisiones raciales que siguen existiendo en EE.UU. y pudo ver claramente que la definición de lo que es ser blanco es mucho más restringida allí que en otros lugares.

"Me vino a la cabeza una pregunta que me he hecho en multitud de ocasiones en los últimos años: ¿por qué en este país cuesta tanto entender que los hispanos somos una comunidad multiracial y que también hay hispanos blancos, igual que los hay negros o asiáticos?", confiesa.

También, según sostiene, esa situación podría verse como una muestra de los privilegios que han gozado los blancos en EE.UU. desde la fundación del país, y de la discriminación que todavía sufren las minorías raciales.

http://actualidad.rt.com/sociedad/180451-eeuu-latinoamerica-racismo-espana
En línea

daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.071



Ver Perfil WWW
Re: Periodista de origen hispano cuenta cómo 'dejó de ser blanco' en EE.UU.
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2015, 18:40 »

es muy simple para eeuu anglosajon = blanco,en otros lugares es  el color de piel .
En línea

buenas
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Periodista de origen hispano cuenta cómo 'dejó de ser blanco' en EE.UU.
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2015, 18:41 »

Es bastante rarito esto, pero supongo que es porque tradicionalmente ellos han visto a los mexicanos como "oscuros", lo cual podía ser cierto hace años para una cierta mayoría de ellos, pero no tiene mucho sentido hoy en día.

Y menos para nacidos en España, donde tenemos un "cacao" de ancestros que van desde árabes, romanos e incluso nórdicos en buena cantidad.

Lo que no entiendo muy bien es a santo de que el censo incluye un dato tan ambiguo y desde luego tan irrelevante y poco cientifico como ese. Una persona o es hombre o mujer. Las ambiguedades en ese sentido a nivel genético son excepcionalmente extrañas, pero definir si una persona es "blanca" o "negra" es bastante ambiguo en demasiados casos.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines