Hay un lugar, una pequeña venta de carretera, al que van o mandan todos aquellos que son desechados o que irremediablemente van tras terminar su periplo por el mundo de los videojuegos. De hecho, al terminar casi cualquier cosa.
Ese lugar se llama la venta del nabo.La historia de la venta del nabo se remonta a la primera constitución de Cádiz, en 1812. Hoy es regentada por Paco Nabo, junto con su hijo Tommy. Hoy, pese a conservar el encanto de una pequeña venta, es todo un complejo hotelero por el que han pasado personalidades como José María del Nido, Louis Van Gaal o Manuel Ruíz de Lopera. Pero no se trata esta vez de sus clientes, sino uno de sus mayores promotores: Electronic Arts, una compañía que empezó siendo la catalizadora de grandes juegos originales como M.U.L.E., Archon o StarFlight y que terminó siendo la gran churrera que produce en serie sagas interminables y anodinas, DLC en el primer día, departamentos legales leoninos y DRMs draconianos.
La maquinaria de Electronic Arts se ha granjeado una fama de comprar compañías de culto para luego reservarles habitaciones en la venta del nabo. Paco nos comenta: “Tenemos mucho que agradecer a Electronic Arts. Gracias a los clientes que nos ha traído hemos podido ampliar el negocio, sin duda agradecemos mucho tener aquí a celebridades como Will Wright.”
¿Qué clientes han ampliado entonces el negocio de Paco y Tommy?De las primeras compañías en visitar las instalaciones de la venta del nabo fue Origin. La compañía de Richard Garriot comenzó dándonos la legendaria saga Ultima, con más de 10 juegos a sus espaldas contándonos las aventuras del Ávatar. También fue la artífice de la saga de ciencia ficción espacial Wing Commander, que fue muy reconocida en premios e incluso tuvo su propia película.
Cuando fue comprada en 1992 supuso dos cosas. La octava entrega de Ultima, Pagan, fue un juego completamente distinto de lo visto hasta la fecha, tanto en el apartado jugable y artístico como de marketing. Está claro que fue un juegazo, con una tecnología a la altura, pero por presiones de EA apenas se quedó en un suspiro de lo que pudo ser. El proyecto que verdaderamente interesaba a los nuevos dueños era Ultima Online, que en 1997 revolucionó la forma en que se jugaba a los juegos de rol en línea.
Los problemas comenzaron alrededor del 99, cuando de nuevo las prisas hicieron que el Ultima IX: Ascension fuera toda una virguería técnica pero que los bugs y los contenidos eliminados hicieran que pareciese un juego a medias. Fue entonces cuando empezaron a cancelarse proyectos como un Ultima X completamente online, y en 2004 se instalaron en la venta. Para recochineo de los jugadores veteranos, llamó Origin a su plataforma de juego online para “competir” con Steam. Según varios organismos internacionales de la salud, tener Origin instalado es peor que tener diarrea aguda y tos galopante al mismo tiempo.
WestwoodSobran las presentaciones para Westwood Studios. Gracias a ellos la estrategia en tiempo real es uno de los géneros más populares en el PC. Dune II y luego Command & Conquer fueron la referencia del género en los 90. Pero no sólo de RTS se hicieron leyenda: fueron autores de juegos tan dispares como Legend of Kyrandia, Eye of the Beholder o Blade Runner.
Cuando fue comprada por EA en 1998, la compañía del Command & Conquer siguió ofrendiendo una gran calidad aunque se vio mermada la variedad de sus juegos, algo que podía ser positivo ya que haría que se centraran en los juegos de estrategia. También salió Renegade, un spin-off de Command & Conquer en primera persona que pudo haber dado mucho más de sí.
Las influencias de EA en Command & Conquer eran notables, empezando por su ostentosa producción y terminando por la falta de originalidad de las últimas etapas de la saga. Las terceras partes de Command & Conquer y Red Alert tuvieron actores reales de lujo, una presentación espectacular pero mucha gente consideró que se habían desviado de la idea que les caracterizaba y no pocos fans prefirieron las segundas partes.
Cuando EA siguió metiendo mano en la producción sacaron la cuarta parte de la saga estrella. Era tan mala que fue un fracaso inmediato de ventas y crítica, y terminaron llevando en 2003 al traslado de Westwood a una muy poco merecida estancia en la venta del nabo.
Bullfrog
La compañía de Peter Molineux (Pedro Molino para los amigos) ha hecho tantos juegazos para PC que cada uno de ellos merece una entrada en este artículo. En 1989 estrenó su primera obra maestra, Populous. Desde entonces fue un no parar: Power Monger, Hi-Octane, Theme Park, Syndicate, Theme Hospital, Dungeon Keeper, Magic Carpet…
Lo pongo por curiosidad quien quiera saber mas de esta expresión leer mas aquí
http://www.pixfans.com/electronic-arts-y-la-venta-del-nabo/