elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  La trama de espionaje de la CIA para interrogar a los 'niños de la guerra' españ
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La trama de espionaje de la CIA para interrogar a los 'niños de la guerra' españ  (Leído 88 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.092



Ver Perfil
La trama de espionaje de la CIA para interrogar a los 'niños de la guerra' españ
« en: 14 Octubre 2020, 23:28 »

Niños sentados ante un edificio acribillado a balazos en Madrid durante la guerra civil española. 17 de diciembre de 1936.




Tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936, miles de niños fueron enviados a un refugio seguro, la antigua Unión Soviética, por un periodo que se pensaba en un inicio que sería de unos meses. Pero cuando muchos de ellos regresaron a España, casi dos décadas después, fueron interrogados por la CIA en el contexto de la Guerra Fría que mantenían las dos superpotencias del momento.

Ahora, 70 años después, el canal DMax ha tenido acceso a documentos desclasificados de la CIA y a testimonios de varios de los protagonistas de esta historia, que ha plasmado en el documental 'Project Niños', que estrenará el próximo lunes 19 de octubre.

Interrogatorios en cinco locales de Madrid

Durante los tres años que duró la cruenta contienda civil en España, más de 30.000 niños fueron enviados fuera del país para alejarlos del peligro de la guerra. De ellos, alrededor de 3.000, en su mayoría vascos y asturianos, del norte del país, tuvieron como destino la Unión Soviética. Hasta dos décadas después no podrían regresar a España.

La Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) les recibió en Madrid para interrogarles en una operación bautizada como 'Project Niños', que también da nombre al documental de DMax, que durante tres episodios dará voz a supervivientes, ahora ancianos, y a exagentes de la CIA y del contraespionaje de la KGB.

Con esta operación, España se metió de lleno en la Guerra Fría. La CIA desplegó relaciones secretas con Franco, que permitieron a la agencia estadounidense liderar los interrogatorios a los repatriados españoles a cambio de que compartieran sus informes con las autoridades españolas.

"'Project Niños' fue uno de los documentos desclasificados por las personas que trabajaban en mi centro, y creo que es una historia fascinante que se merece que mucha más gente la conozca", dice Brian Latell, exanalista de la CIA, en la serie documental.

Pero también la inteligencia soviética participó en esta historia, como cuenta otro de los personajes de este documental, Oleg Nechiporenko, coronel retirado del KGB y responsable del "control de extranjeros" en la URSS.

Nechiporenko explica algunas de las operaciones secretas de la inteligencia soviética y cómo, entre los españoles que regresaban a su país, infiltraron agentes camuflados: "Entre los españoles, también estaban nuestros agentes, los que cooperaban con el KGB", relata.

Los voces de los protagonistas

Los papeles de la CIA contienen archivos sonoros, además de escritos, y muestran lo ocurrido durante estos interrogatorios, que tuvieron lugar en tres locales de Madrid situados en la calle Orense, en las cercanías del conocido estadio Santiago Bernabéu, y en otros dos en la también céntrica calle Goya.

"Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran: ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado?, ¿qué es lo que se hacía?", cuenta Cecilio Aguirre, uno de aquellos niños que ha prestado su voz y sus recuerdos.

La finalidad, bajo una aparente campaña de reencuentros familiares, era obtener información sobre los sistemas de armamento soviético.

Además, los protagonistas de esta historia narran cuál fue su experiencia al partir hacia un país desconocido, durante sus años de exilio y, finalmente, a su regreso a España. Así, explican que nunca volvieron a ser los mismos y que, en muchas ocasiones, se sintieron marginados por la sociedad española. Algunos, después de ser interrogados, decidieron volver al país que les había acogido durante dos décadas.

"En aquella época se creía que íbamos para cinco o seis meses. La República iba a vencer y luego volveríamos a España", relata Ángel Belza, otro de los protagonistas. "Pensaba que íbamos a ir en barco y estaba muy contento porque íbamos de excursión y volveríamos pronto", cuenta por su parte Manuel Arce.

Las voces de muchos expertos se suman a este proyecto para ayudar a comprender lo sucedido en su conjunto. Entre ellos se encuentra Ángel Viñas, historiador, economista y exdiplomático de la Unión Europea; Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'; Luiza Iordache, especialista en el exilio español en la URSS; John Prados, investigador del archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.; Georgy Filatov, especialista en relaciones entre España y la URSS; y Boris Volodarsky, excapitán de los servicios de inteligencia militar soviéticos, entre otros.



En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines