elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre (Moderador: Kasswed)
| | |-+  Irán celebra el lanzamiento de su primer satélite militar
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Irán celebra el lanzamiento de su primer satélite militar  (Leído 153 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.132



Ver Perfil
Irán celebra el lanzamiento de su primer satélite militar
« en: 23 Abril 2020, 00:40 »



El logro llega en otro pico de tensión con Estados Unidos, que ha denunciado el uso iraní de la tecnología para cohetes.

El cuerpo paramilitar de los Guardianes de la Revolución ha anunciado este miércoles la puesta en órbita exitosa del Nur (Luz). Se trata de un satélite de uso militar, colocado en el espacio mediante un cohete tipo Qased (Mensajero) en un proceso bifásico, según ha especificado la Guardia Revolucionaria en un comunicado que ha calificado de "gran éxito" la acción. El logro llega en otro pico de tensión con Estados Unidos, que ha denunciado el uso iraní de la tecnología para cohetes.

"Glorificado sea Quien nos lo ha facilitado, ya que nosotros no habríamos sido capaces [por nuestro mero esfuerzo]", rezaba la sura coránica escrita en el cuerpo del vehículo espacial que elevó el satélite, desde una base situada en una zona desértica del centro del país. A diferencia de lo ocurrido el pasado febrero, cuando el satélite civil Zafar (Victoria), no alcanzó la altura requerida para orbitar, esta vez el aparato "orbitó alrededor de la tierra a 425 Km", señaló la web Sepahnews.

"La acción será [...] un nuevo desarrollo en el campo espacial para el Irán islámico", añadió el medio, altavoz de los también llamados Sepah. Algo que preocupa en lugares hostiles como Washington, que ha acusado a los iraníes de usar su programa espacial de tapadera para sus experimentos con armas de largo alcance y de contravenir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarrollo de misiles. Irán lo niega alegando que su programa aeroespacial se ajusta a la normativa.

El proyecto nació en 2001 y ha funcionado lastrado por las sanciones internacionales. En 2009, Irán anunció la primera puesta en órbita. Fue la del Omid (Esperanza), el primer satélite indígena, mediante un cohete de fabricación nacional. En 2013, el país se convirtió en el sexto del mundo en enviar un animal al espacio y devolverlo con vida. Sin embargo, las dos últimas intentonas habían resultado catastróficas, incluida una explosión en la plataforma de lanzamiento, el pasado verano.

El momento escogido para el lanzamiento no es baladí. El país está sujeto a lo que el Gobierno ha calificado de "terrorismo económico" por parte de Estados Unidos, justo con Irán, además, convertido en uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, lo que ha dañado su economía. Al menos 5.300 personas han muerto y 85.000 han resultado infectadas, aunque diversas declaraciones oficiales han hecho creer que la cifra de víctimas es mayor que la anunciada.

Durante la pandemia, declarada en Irán a finales de febrero, Washington se ha negado a rebajar su pulso sancionador pese a las numerosas voces, dentro y fuera del país, que demandaban su suspensión para poder abordar la crisis del coronavirus con mejores condiciones económicas. Entretanto, la tensión volvió a subir en Irak donde, según medios estadounidenses, la Casa Blanca, con tropas desplegadas en el país, se ha planteado declarar la guerra a las milicias chiítas apoyadas por Teherán.

El enfrentamiento, que estuvo a punto de estallar a principios de año con el asesinato, a manos de EEUU, del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani alcanzó otro pico el fin de semana pasado. Según denunció Washington, una flota de planeadoras armadas de los Sepah acosaron a buques de guerra de la Quinta Flota, en aguas del norte del Golfo Pérsico próximas a Kuwait. Los paramilitares reconocieron su acción y acusaron a EEUU de haber interferido anteriormente en sus maniobras.



En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines