elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?  (Leído 3,907 veces)
Gabriela

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195



Ver Perfil
¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« en: 6 Octubre 2010, 13:08 pm »



Era  un atardecer gélido como los de cementerio, el ocaso se desgarraba en jirones rojizos sangrando por entre las nubes.

Por el rancio camino polvoriento, una vieja rengueaba apoyada en un bastón carcomido que parecía se quebraría  en cualquier momento.  Los pasos ortopédicos se interrumpieron, cuando un gato negro atravesó la calle como perseguido por el mismo Demonio. La vieja se santiguó y lanzó una imprecación inaudible.

Con el rostro agarrotado por la contrariedad retrocedió tres pasos hacia atrás, pero el mal sino había dejado su impronta. Pisó los restos de una botella que algún desaprensivo había dejado abandonada y donde las huellas del tráfico había completado la obra, rompiéndola. Los picos, desafiantes como finas agujas, esperaban al caminante desprevenido.

La sangre brotaba como un manantial interminable de la trombosis de la arteria  peronea. Nadie oía los gritos desgarrantes de la vieja, solo le quedaba rezar para encomendarse a Dios (o al Diablo).

A la mañana siguiente la encontraron muerta. Se notaba que había arrastrado su cuerpo varios metros. El rictus amargo se dibujaba en su rostro y el charco de sangre, como un sudario petrificado,  era el mudo testigo de la maldición felina.





*Nada de este relato es real, sino fruto de mi imaginación  a raíz del planteamiento que nos dejó Constance  ;) ayer. Según las creencias de cada persona la causa de la muerte puede analizarse desde distintos ángulos. El pensamiento lógico-racional y el mágico, una vez más, rivalizarán en la interpretación de los hechos de este breve relato. Nada diferente al post “El juego de las películas”, hasta donde permita la analogía.
En línea

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.
Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #1 en: 6 Octubre 2010, 16:36 pm »

Hola :
Antes que nada decir que mi respuesta no va a poder ser objetiva, cuando se habla de gatos no puedo serlo......siento adoración por esos trocitos de cielo, después de mi familia y amigos .....mis gatos son lo que más quiero....soy completamente feliz cuando estoy con ellos, con esas bolas de pelo rechonchas....

Yo creo que la anciana retrocedió al ver al animal, pero tambien podía haberse asustado si hubiese sido un conejo que sale de la maleza, o una serpiente que aparece o un pajaro o un abejorro.....la culpa puede que sea de esos animales, pero no porque traigan buena o mala suerte si no porque con el sobresalto retrocede y sufre una caída que terminará con su vida.....
En línea

Novlucker
Ninja y
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.683

Yo que tu lo pienso dos veces


Ver Perfil
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #2 en: 6 Octubre 2010, 16:39 pm »

No Constance, no aplica a este caso. Lo que ocurre es que con los gatos negros esta esa creencia de que para no caer en el "maleficio" debes de dar 7 pasos para atrás :P

Saludos
En línea

Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
Albert Einstein
Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #3 en: 6 Octubre 2010, 16:56 pm »

Pero también hubiera retrocedido si por ejemplo ve un escorpión o salta un conejo....y el resultado hubiese sido el mismo ...aunque si lo hizo por escapar al maleficio puede que de una manera indirecta el gato sea culpable...

Sé que no viene a cuento pero tengo qeu defender a los gatos ;en Egipto donde la gente almacenaba el grano para tener víveres para todo el año los ratones entraban en los granero y se lo comían , no se sabía como luchara contra esto ya que el grano era el sustento de todo el año ,por eso cuando apareciereon los gatoss  los egipcios empezaron a creer que eran dioses que venían a librarlos de los ratones, y por tanto asegurar su supervivencia ...por eso se empezó a adorar a los gatos

Sin embargo más adelante la Iglesia Católica no podía admitir que hubiese dioses con forma de gato y que se adorase a otros dioses aparte del que ella propugnaba por eso empezó a decir que los gatos representaban lo malo que traían mala suerte etc. En la Edad Media muchísimos gatos fueron sacrificados, se les asociaba con la brujería, de hecho todavía incluso en las figuritas, las brujas suelen llevar un gato en brazos. Al sacrificarlos; las ratas se extendieron y las infecciones y muertes también hasta que ,...poco a poco la imagen del gato fue saneada y hoy por hoy estos adorables seres comparten su vida con nosotros...
Yo (como las brujas de la Edad media)........los adoro....

A Ma Gabriela : podías dedicarte a escribir relatos cortos, lo haces muy bien, con un lenguaje muy literario.....deberías probar suerte , empezar por ej publicando algo en algún periódico,.........
« Última modificación: 6 Octubre 2010, 17:07 pm por Constance » En línea

ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #4 en: 6 Octubre 2010, 18:12 pm »

A mi me parece muy buena forma de explicar cómo nos autosugestionamos para hacer realidad las cosas en las que creemos. No fue sólo el gato quien tuvo la culpa, sino la anciana, con ayuda de su ciega superstición. Si fuera un caso real, no tardarían en aparecer individuos que crean que la culpa fue del gato porque le dio mala suerte... ésto es así, es como funcionan las supersticiones. Llama la atención que la mujer muera justo después de cruzarse con un gato negro, pero no llama la atención las millones de personas que se cruzan con uno y no les ocurre nada...

Me recuerda al poster que siempre tenía Fox Mulder en su oficina "I want to belive"
PD. Si que escribes muy bien, dentro de lo corto que es el relato creas una atmósfera misteriosa de oscuridad, suciedad e intriga que recuerda al estilo de la novela negra. Hay libros editados con historias cortas mucho peor escritas y que se venden xD.
« Última modificación: 6 Octubre 2010, 18:16 pm por ABDERRAMAH » En línea

Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #5 en: 6 Octubre 2010, 18:24 pm »

Llama la atención que la mujer muera justo después de cruzarse con un gato negro, pero no llama la atención las millones de personas que se cruzan con uno y no les ocurre nada... totalmente de acuerdo contigo

Me recuerda al poster que siempre tenía Fox Mulder en su oficina "I want to belive"
En una película que vi hace poco "nunca fuimos angeles " de De Niro y Sean Penn  en una de las escenas habla de eso : "si necesitan creer en algo  dice Sean Penn.........CREAN EN ALGO"
En línea

ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #6 en: 6 Octubre 2010, 18:34 pm »

Neal stephenson en snow crash habla de que todos los humanos tenemos una zona en el cerebro dedicada exclusivamente a "creencias religiosas o similares". Para éste escritor similar puede ser, según la persona, el fútbol, política, supersticiones, el dinero, las matemáticas... El ser humano tendría una necesidad de llenar ésta zona con algo (y en el libro hay una imagen-virus que puede sobreescribir lo que hay en el cerebro). Me pareció también un modo interesante e innovador de verlo.
En línea

Gabriela

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195



Ver Perfil
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #7 en: 7 Octubre 2010, 08:51 am »

Constance: Sí, el relato tiene como base, lo que dice Novlucker: la creencia que los gatos negros dan mala suerte, acarrean desgracias, etc, slavo que se lleguen a dar 7 pasos hacia atrás.

Nada contra los gatos, yo tengo uno y una de mis hermanas otro, con más un perro que es de toda la familia. Mi gato lo saqué de un contenedor de basura y se llama Deriva, en nick que usé para registrarme como usuario, así que entiendo perfectamente tu defensa a los gatos, yo también les quiero.

El cuento no va contra los mininos, sino que la idea es la que dice ABDERRAMAH. Sin ánimos de ofensas, o menos agredir lo sentimientos o creencias, de las demás personas.

Comprendo tus inquietudes, tus preocupaciones, pero como te dicen antes, estás invirtiendo energías el algo improductivo, y esa inversión es lo que puede causarte perjuicio, no “la magia”. Todo está en tu cabeza.

 Lo digo no con intención de socavar tus creencias, sino que al plantearlo en el foro, es que de alguna forma tu alerta racional te avisa de algo; y se te lee abierta a las opiniones ajenas. Coincido con KuraraGNU, Og. o j4np0l, ABDERRAMAH, por mencionar alguno que han respondido en tu post.

Tu sólo medita en todas estas opiniones, estoy segura que de la síntesis sacarás algo positivo para ti, que es lo que en definitiva importa.

Gracias por tu amable comentario sobre escribir cuentos. Me resulta difícil animarme a enviarlos a algún periódico.  :-(

Gabriela.
En línea

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.
Gabriela

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195



Ver Perfil
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #8 en: 7 Octubre 2010, 08:55 am »


ABDERRAMAH, has captado mi intención o mi idea base en el relato; y eso sí me alegra. Uno no siempre trasmite lo que pretende y apunta a la reflexión desde un hecho imaginario.

Comparto contigo, el comentario sobre Neal Stephenson. Si se lee cualquier manual de Psicología, cuando se estudian las bases neurológicas de la conducta humana, precisamente, se enseña los diferentes sectores del cerebro, entre los cuales están lo que menciona Neal.

Las creencias son una parte fundamental en nuestro pensamiento, aún el mismo agnosticismo lo es. Nuestra necesidad de canalizar el “ídolos o dioses”, no necesariamente ha de pertenecer al universo de lo invisible, mágico o supra-sensible.

 Posiblemente, mis “ídolos” sean  las letras, una pluma y una hoja de papel. Pero el rol de la imaginación y la fantasía, permiten evolucionar al racional, ya por parte de su aspecto  crítico, ya como analítico o hasta sintético. El punto reside en los límites, en la conciencia de la autosugestión separable por una delgada línea del auto-engaño.


Al igual que a Constance, agradezco la gentileza de tu comentario con respecto a la forma de escribir. Es algo que me sale espontáneo y que, junto a leer realmente adoro hacer. Hubo otras épocas que escribía cuentos  para alguien que visitaba una escuela de niños ciegos, y fue una etapa muy grata en mi vida.


Saludos.

Gabriela
En línea

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.
Spider-Net


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.165


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


Ver Perfil WWW
Re: ¿El gato es culpable de la muerte de una mujer?
« Respuesta #9 en: 8 Octubre 2010, 16:46 pm »

Obviamente el gato yo no lo consideraría culpable de la muerte de la anciana. Ya que la muerte se produjo por las creencias y supersticiones de la mujer, que para evitar "la maldición" da varios pasos hacia atrás creyendo que así no le pasará nada y en este caso no es así.

Por lo tanto, como ya han dicho, no es la magia ni la brujería la que hace que esto ocurra sino la superstición de la gente.

Constance, me llama mucho la atención que primero crees en supersticiones como lo de la sal, abrir un paraguas dentro de una casa y demás y sin embargo ahora defiendes que la superstición del gato negro tiene su origen en la edad media por motivos religiosos. Crees que el resto de supersticiones acaso no tienen un origen similar? por qué las otras en las que tú crees si iban a ser ciertas y la del gato no?. Con esto no quiero decir que no respete tus creencias, sino que me llama la atención que tengas tan claro que la superstición del gato negro es simplemente una historieta que tiene su origen y su explicación y que realmente es obvio que no dan ninguna mala suerte y sin embargo si creas que el resto de supersticiones son ciertas.

« Última modificación: 9 Octubre 2010, 14:19 pm por Spider-Net » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
El software, culpable de cerca del 20% de las averías de los smartphones
Noticias
wolfbcn 1 1,515 Último mensaje 2 Enero 2014, 15:08 pm
por Kami
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines