¿Cómo construir un nuevo Silicón Valley?
Es una situación hipotética, que para muchos parecerá absurda, y de hecho es, pero anduve “googleando” sobre temas relacionados con semi-conductores, silicio y silicón valley y me gustaría lanzar una situación hipotética (desconsiderando muchos elementos históricos, geográficos, sociales y económicos, para transformar en un objeto de estudio teóricamente aplicable).
El elemento de los semiconductores es el silicio, el silicio es obtenido principalmente del cuarzo y otros minerales (o por lo menos era, no sé si existe otra técnica para su obtención, pero como la bioquímica está muy avanzada, ciertamente hay una técnica totalmente artificial, bueno, no sé), entonces ¿una región con mucho silicio podría ser un nuevo silicon valley? Claro está que no da para replicar todas las condiciones del silicon valley, por motivos históricos, tecnológicos, etc, y el termino silicon valley fue una exageración, una hipérbole, de mí parte. Pero ¿Seria posible una región con abundante silicio convertirse en un pequeño PARQUE TECNOLÓGICO?
¿Qué instituciones podría buscar para posibles financiaciones?
¿Qué empresas de semiconductores ó de tecnología se interesarían por un proyecto así?
Digo esto, por que el municipio donde vivo, San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, Bolivia, según muchos informes y sondeo electromagnético esta situado en el precámbrico, y esta región tiene muchos minerales que contienen silicio (cuarzo, cornalina, crisoprasa, ónice, pedernal y jaspe, cristobalita y tridimita, mucha, pero mucho mica, granito también en abundancia, etc). Es una región estratégica en el mundo para la obtención del silicio, pero no existe una política pública tecnológica por parte del gobierno para su potenciación ni empresas nacionales, por falta de estructura y capitales, con la suficiente visión para esto. Estoy diseñando el proyecto, pero por falta de conocimiento técnico en el tema, pido ayuda a ustedes de www.elhacker.net , Maestros del Universo. Más abajo hago una síntesis, de la ya sintetizada Wikipedia sobre el tema, desde ya agradezco a los que se dignaren responderme,
Saludos desde Bolivia.
Silicio
El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dióxido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes, incluyendo más del 90% de los minerales que forman rocas volcánicas. El mineral cuarzo, sus variedades (cornalina, crisoprasa, ónice, pedernal y jaspe) y los minerales cristobalita y tridimita son las formas cristalinas del silicio existentes en la naturaleza. El dióxido de silicio es el componente principal de la arena. Los silicatos (en concreto los de aluminio, calcio y magnesio) son los componentes principales de las arcillas, el suelo y las rocas, en forma de feldespatos, anfíboles, piroxenos, micas y ceolitas, y de piedras semipreciosas como el olivino, granate, zircón, topacio y turmalina. El silicio es uno de los componentes principales de los aerolitos, una clase de meteoroides.
Medido en peso el silicio representa más de la cuarta parte de la corteza terrestre y es el segundo elemento más abundante por detrás del oxígeno. El silicio no se encuentra en estado nativo; arena, cuarzo, amatista, ágata, pedernal, ópalo y jaspe son algunas de los minerales en los que aparece el óxido, mientras que formando silicatos se encuentra, entre otros, en el granito, feldespato, arcilla, hornablenda y mica.
Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos. El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistores, células solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razón se conoce como Silicon Valley (Valle del Silicio) a la región de California en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrónica y la informática.
El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica.
1948 Los transistores
Allá por 1945 la máxima limitación de los componentes de las computadoras era la causa de su lenta velocidad de procesamiento.
Los relés electro-mecánicos, la pobre disipación de calor de los amplificadores basados en tubos de vacío, motivaron a Mervin Kelly, por ese entonces Director de Investigación de los Laboratorios Bell, a conformar un grupo de investigadores que pudiesen concebir unos semi-conductores.
El grupo fue conformado en 1946 por varios investigadores, entre los que destacaron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes en 1948 inventaron el primer Transistor, sin presagiar que estaban a punto de lograr uno de los mayores descubrimientos de la era de la computación.
En 1947, estos 3 científicos de la Bell, perteneciente a AT&T en New Jersey empezaron a experimentar con un tipo de semiconductor llamado "germanio", un elemento blanco grisáseo, que poseía un un lustre brillante metálico y una estructura cristalina, con un molde de la estructura de un diamante.
Fueron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes conociendo las propiedades del silicón hallado en las piedras de cuarzo, finalmente concibieron el Transistor. Sus componentes originales fueron muy simples. Cada uno de ellos estaba soldado encima de una tabla de circuitos que servía para conectar a otros componentes individuales.
Un transistor contiene un material semi-conductor que puede cambiar su estado eléctrico cuando es pulsado. En su estado normal el semi-conductor no es conductivo, pero cuando se le aplica un voltaje se convierte en conductivo y la corriente eléctrica fluye a través de éste. En las computadoras, funcionan como un swicht electrónico o puente.
Silicon Valley
El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.
"Tal vez, la corriente mas fuerte que une el pasado y el presente del Valle, son las ganas de "jugar" con tecnología novedosa, lo cuál, conjugado con un alto grado de ingeniería y canalizado por una administración astuta, ha contribuido notablemente a crear el centro neurálgico que vemos hoy en el Valle."[3]
A comienzos de 1970, toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores que abastecían a las compañías de computadores y éstas dos, a su vez, a las compañías de programación y servicios. El espacio industrial era abundante y el alojamiento aún barato. El crecimiento se vio potenciado por el surgimiento de la industria de capitales de riesgo en Sand Hill Road que fundó Kleiner Perkins en 1972; la disponibilidad de estos capitales estalló tras el éxito de 1,300 millones de dólares por la OPA (oferta pública de acciones) de Apple Computer en diciembre de 1980.
En Europa el concepto equivalente a Silicon Valley es el de los parques tecnológicos, que son espacios específicamente creados para empresas de carácter tecnológico. En Europa existen muchos de ellos especialmente en las proximidades de las ciudades de mayor tamaño.