Corea del Sur vive un momento de caos político tras la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha justificado la medida tras acusar a la oposición de llevar a cabo actividades antiestatales vinculadas a Corea del Norte.
Frente a la Asamblea Nacional se han vivido momentos de tensión entre fuerzas militares desplegadas y manifestantes. Dentro de la cámara baja, y tras conocerse el anuncio presidencial, el presidente del Parlamento coreano, Woo Won-shik, ha llevado a cabo una votación extraordinaria para derogar la medida.
La votación, prohibida por la ley marcial, ha arrojado el apoyo unánime para frenarla. En total han estado presentes 190 de sus 300 miembros después de llevarse a cabo varias detenciones en los alrededores de la cámara baja. El líder del opositor Partido Democrático, Lee Jae-myung, ha señalado que "cualquiera que actúe bajo las órdenes de los comandantes de Yoon estará violando la ley, ya que es inválida".
La decisión del presidente surcoreano también ha sido criticada por sus compañeros de partido. El líder del gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, ha señalado que "la declaración de la ley marcial es errónea" y ha agregado que se opondrá a la declaración de la ley marcial junto con el pueblo.
El Comunismo intentando expandirse ya hacía corea del sur lo que faltaba ya.
“Lo de Corea del Sur es un golpe de estado. Hay muchos lazos con Ucrania”. De Castro
« Última modificación: 3 Diciembre 2024, 23:36 pm por El_Andaluz »
Es incomprensible que me hayan eliminado mi anterior post por publicar una noticia en este hilo. Pero bueno, a ver que pasa esta vez.
Yo pienso igual te respondí al mensaje y me encuentro que tu mensaje no está ni el mío tampoco, no veo normal cuando no hay nada malo en el mensaje solo hemos dado opinión de lo que estaba pasando en Corea del Sur.
Volviendo al tema corea del Sur a ha puesto fin a la ley Marcial.
Corea del Sur pone fin a la Ley Marcial: última hora del intento de golpe de Estado y tensiones con Corea del Norte
La reciente declaración y posterior revocación de la ley marcial por parte del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha sumido al país en una gran crisis política. La medida, anunciada bajo el pretexto de proteger "el orden institucional" frente a supuestas "actividades antiestatales" de la oposición, desató una reacción inmediata en el Parlamento. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, respondió rápidamente organizó de emergencia una votación que exigía la retirada de la ley, logrando una mayoría abrumadora.
Militares intentaron irrumpir, enfrentándose a barricadas improvisadas por políticos y protestas masivas de ciudadanos que clamaban por el respeto a la democracia. Ante la presión combinada de la Asamblea Nacional, los ciudadanos y su propio partido, el gobernante, Yoon Suk-yeol decidió finalmente revocar la ley marcial, argumentando su intención de respetar la decisión parlamentaria.
Sin embargo, el episodio ha dejado una huella profunda en la política surcoreana, con llamados a su destitución liderados por el Partido Demócrata y otras formaciones opositoras. Las tensiones no cesan, con sindicatos convocando huelgas indefinidas y una creciente movilización ciudadana en defensa de las instituciones democráticas.
Yo creo que a la larga le puede perjudica a Corea del Sur demuestra debilidad dentro de su gobierno y Corea del Norte está vigilando para aprovechar la Oportunidad para volver invadir a Corea del Sur y encima tiene de aliado a Rusia así que esto puede abrir cualquier brecha por parte Corea del norte para intentar invadir al país vecino cogerlo por sorpresa en cualquier momento que ellos vea debilidad.
Alejandro Cao de Benós en Espejo Público sobre si Corea del Norte está detrás del autogolpe de Corea del Sur: "Es totalmente falso, eso no se lo cree ni el presidente"
La declaración de la ley marcial y su posterior revocación mantiene a Corea del Sur en un escenario de incertidumbre y tensión política. ¿Está Corea del Norte detrás del autogolpe del presidente Yoon Suk-yeol? Hablamos con el español que defiende al régimen liderado por Kim Jon Un, Alejandro Cao de Benós.
Madrugada de incertidumbre y tensión máxima en Corea del Sur con la ciudadanía y la oposición parlamentaria plantando cara al presidente Yoon Suk-yeol, que declaraba este martes por sorpresa y sin previo aviso la ley marcial. El hombre que llegó al poder para acabar con la corrupción se ha visto sacudido por escándalos que incluso apuntan directamente a su mujer y por los malos datos económicos.
La supuesta colaboración de la oposición con el régimen de Kim Jong-un ha sido el motivo, la excusa, del jefe de Estado surcoreano para intentar cerrar la Asamblea General, prohibir las manifestaciones y huelgas, así como controlar los medios de comunicación.
"No se lo cree ni él"
Pero, ¿realmente está Corea del Norte detrás del autogolpe de Corea del Sur? "Es totalmente falso, eso no se lo cree ni él". Es la respuesta contundente de Alejandro Cao de Benós, que defiende Corea del Norte. El delegado para la relaciones culturales del régimen considera que Yoon Suk-yeol es "un absoluto desastre" y, destaca, "este presidente es el peor, probablemente que ha tenido Corea del Sur desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
De hecho, asevera que "la ley marcial fue una recomendación de su propio ministro de Defensa, precisamente, para cubrir los escándalos en los que estaba involucrado él y su familia y para cubrir, por ejemplo, las 149 muertes durante el episodio que sucedió en Itawwon, en Halloween, o la huelga de doctores que está paralizando la sanidad en el país".
"Ha optado por declarar esa ley marcial para intentar mantenerse de poder"
Sobre las relaciones entre las dos Coreas, afirma que "las relaciones con Corea del Norte están totalmente destruidas y a punto de guerra y todo esto ha creado un clima en el que no tenía salida y estando en minoría, ha optado por declarar esa ley marcial para intentar mantenerse de poder".
"Todavía no puedo salir de España"
Hace un año, el fundador de la Asociación de Amistad con Corea, en busca y captura por el FBI, fue detenido por la Policía Nacional en Madrid por un delito de estafa por, presuntamente, ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Fue puesto en libertad un día después a petición de la Fiscalía. "Gané ese juicio, obviamente. Se demostró de que los Estados Unidos no podía acusarme por un delito que no existen en España, en la Unión Europea", explica. "De hecho, es una directriz del presidente Trump en su anterior mandato, pero yo actualmente todavía no puedo salir de España por otro caso. No tengo antecedentes ni tampoco he tenido juicio, pero sí es un tema relacionado con la policía patriótica de España", detalla.