Conflicto Ucrania-Rusia,EEUU, OTAN, Europa. (Todo las noticias relacionadas irán aquí)

(1/116) > >>

El_Andaluz:



España ha ofrecido el envío de cazabombarderos del Ejército del Aire a Bulgaria, como parte del despliegue disuasorio de la OTAN en el este de Europa, y ha adelantado a la próxima semana la incorporación de la fragata Blas de Lezo a la flota permanente aliada que patrullará el mar Negro en un momento de máxima tensión con Rusia por la amenaza de invasión sobre Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ratificado este jueves el compromiso de España con la Alianza Atlántica, pero ha apostado por la “desescalada” y por una salida diplomática para la actual crisis.

El Ejército del Aire ya desplegó en febrero de 2021 seis Eurofighter en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en las proximidades de la localidad de Constanza (Rumania), desde donde realizaron patrullas de vigilancia en el mar Negro y este año, el Estado Mayor de la Defensa ha ofrecido repetir la misión en Bulgaria, si se resuelven los problemas logísticos que acarrea la operación. El despliegue sería paralelo al que, por novena vez, cazas españoles realizarán a partir de primavera y durante cuatro meses en Lituania, para proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas de eventuales incursiones rusas.


Además, el Ministerio de Defensa ha adelantado a la próxima semana la incorporación de la fragata Blas de Lezo a la flota permanente de la OTAN (SNMG-2), que navegará por el Mediterráneo oriental y el mar Negro. Estaba previsto que la Blas de Lezo, una de las fragatas más modernas de la Armada española, con base en Ferrol (A Coruña) y 215 marineros a bordo, se incorporase en las próximas semanas a la operación aliada pero, ante la tensión con Rusia, la OTAN ha decidido tener todas sus fuerzas permanentes al completo y no a medio gas como es habitual. El buque de acción marítima (BAM) Meteoro ya zarpó el pasado lunes desde el arsenal de Las Palmas (Gran Canaria) para mandar, durante los próximos seis meses, la flota de medidas contraminas de la OTAN (SNMCMG-2), que también tiene previsto operar en el Mediterráneo oriental y el mar Negro.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, España participa activamente en las medidas que ha tomado la OTAN para reforzar su flanco este. Su principal contribución a este despliegue disuasorio es el contingente mecanizado, con 346 militares y vehículos de combate Leopardo y Pizarro, estacionados en la base de Adazi (Letonia), a 120 kilómetros de la frontera rusa. La misión de este batallón multinacional bajo mando canadiense (y de los otros tres desplegados en Lituania, Estonia y Polonia) es mostrar la solidaridad aliada y advertir a Rusia de que una agresión contra estos países sería una declaración de guerra a toda la Alianza Atlántica.

Estos movimientos militares estaban ya previstos antes de que se produjese la actual escalada de tensión por la acumulación de tropas rusas en la frontera este de Ucrania. La novedad es que la OTAN ha reunido por primera vez con carácter extraordinario a su Comité Militar y ha dado instrucciones de acortar los tiempos de alistamiento y respuesta de su fuerza de reacción para que la maquinaria bélica esté engrasada y lista para el combate.



https://elpais.com/internacional/2022-01-20/espana-ofrece-el-despliegue-de-cazas-en-bulgaria-para-disuadir-a-rusia.html



La respuesta de Rusia:


Rusia intimida a Occidente lanzando toda una serie de maniobras navales


Según el Kremlin, el objetivo de estos ejercicios, en los que participarán también fuerzas chinas e iraníes, es «proteger los intereses nacionales rusos y contrarrestar las amenazas militares»

Rusia anunció este jueves por sorpresa la realización de maniobras navales a lo largo y ancho del planeta. Fue usto al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, volviese a advertir de las «desastrosas consecuencias» que para Moscú tendría invadir Ucrania en términos de sanciones y «perdidas» en el terreno económico. A juicio del Kremlin, las declaraciones de Biden son «desestabilizadoras». En este sentido, su portavoz, Dmitri Peskov, dijo que tales amenazas de Occidente «se repiten sin cesar y no contribuyen en absoluto a calmar las tensiones».

En este exasperado contexto, la Armada rusa llevará a cabo durante el presente mes de enero y también febrero toda una serie de ejercicios navales en diferentes mares y océanos del mundo con un objetivo claramente intimidatorio. Todo ello en mitad de las enormes tensiones que sacuden las relaciones de Rusia con Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a cuenta de Ucrania.

«En total, más de 140 navíos de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 efectivos tomarán parte en los ejercicios», afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Según sus palabras, el despliegue naval tendrá lugar «en aguas adyacentes al territorio ruso (.) y en zonas oceánicas mundiales de importancia operativa (.) y estará supervisado por el comandante en jefe de la Marina rusa, el almirante Nikolái Evménov».

Shoigú especificó que las maniobras tendrán lugar «por separado en aguas del Mediterráneo, el mar del Norte, el mar de Ojotsk, la parte nororiental del océano Atlántico y el océano Pacífico». Todo ello, según el ministro, «forma parte del plan de entrenamiento de las Fuerzas Armadas rusas para 2022». «El objetivo principal es movilizar las fuerzas navales, aéreas y espaciales para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y contrarrestar las amenazas militares», agregó.

Por otro lado, se desarrollarán otras maniobras de forma conjunta con Rusia, China e Irán en el océano Índico, que comenzarán este viernes y se prolongarán por espacio de tres días. Esta información fue facilitada por fuentes iraníes. «Ejercicios de tres días en los que participan once unidades navales de Irán, tres unidades de la marina de los Guardianes de la Revolución, tres unidades de Rusia y dos de China comenzarán en el norte del océano Índico en un área de 17.000 kilómetros cuadrados», declaró a la televisión estatal el portavoz del operativo, el almirante Mostafa Tajeddini.

Entre los principales objetivos de las maniobras son mejorar la capacidad y la preparación para el combate, reforzar los vínculos militares entre la marina iraní y China y Rusia, garantizar la seguridad conjunta y combatir el terrorismo marítimo«, aseguró. El Ministerio de Defensa ruso precisó que los tres buques rusos involucrados son el crucero »Variag«, el navío antisubmarinos »Admiral Tributs« el barco cisterna »Borís Butoma«.

Toda esta información ha sido difundida en la víspera de las conversaciones que este viernes llevarán a cabo en Ginebra los ministros de Exteriores ruso y norteamericano, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, con la intención de calmar las tensiones en torno a Ucrania. Coincide también con la presencia en Moscú del presidente iraní, Ebrahim Raisi, para continuar reforzando los lazos bilaterales, y con las negociaciones en Viena para tratar de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El mar Negro, fuera

Las únicas aguas en donde las maniobras no han sido anunciadas son las del mar Negro, en donde Rusia ya cuenta con una presencia naval apabullante, tanto en la base principal de su flota en Sebastopol (Crimea) como en el puerto de Novorosíisk. La zona está siendo escenario de constantes fricciones entre los barcos rusos y los de la OTAN, que alcanzaron cotas peligrosas el pasado mes de junio.

Rusia, cuyo contingente de fuerzas emplazadas junto a Ucrania se estima en más de 100.000 efectivos y podría aumentar hasta 200.000, está enviando además tropas a Bielorrusia para unas maniobras de «preparación para el combate». Los efectivos rusos serán desplegados de aquí al 9 de febrero y los ejercicios tácticos discurrirán entre el 10 y el 20 de febrero en las inmediaciones de Polonia, Letonia y Lituania.

Washington teme que las tropas rusas permanezcan destacadas en el país vecino de forma permanente e incluya también armas nucleares. Desde Kiev también muestran recelo ante la posibilidad de que una eventual invasión de su territorio se efectúe, no sólo desde las regiones rusas fronterizas y Crimea, sino también, desde el sur de Bielorrusia.

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, afirmó el miércoles que «en la situación actual evaluamos la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en Bielorrusia como un factor, no solo desestabilizador de la situación de seguridad, sino que además crea una amenaza directa aún mayor para Lituania».

El martes en Moscú, la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, le dijo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que «en las últimas semanas más de cien mil soldados y equipos militares rusos se han desplegado cerca de Ucrania sin razón aparente» y señaló que «es difícil para los países europeos no percibir como una amenaza la gran concentración de fuerzas rusas». La respuesta que recibió fue que «no podemos aceptar ninguna demanda con respecto a las acciones de nuestras Fuerzas Armadas en nuestro propio territorio».

Según Lavrov, «muchos políticos occidentales llaman escalada a la presencia de nuestras tropas en nuestro territorio y a los ejercicios necesarios para el entrenamiento de combate (.) cualquier país realiza este mismo tipo de actividades para preparar su Ejército». «Nosotros no amenazamos a nadie, pero sí escuchamos amenazas contra nosotros», añadió el ministro ruso.


https://www.elcorreo.com/internacional/rusia-intimida-occidente-20220120183605-ntrc.html


Vamos a tener rusos por todo lados del planeta en los próximos días incluido hasta en la sopa. :P

El_Andaluz:



Hay cerca 200.000 soldados rusos ya en la frontera una bestialidad preparando ya la ofensiva si es que mañana no se llega a un acuerdo con el tema de Ucrania, pero todo apunta que ese gran despliegue no es para disuadir a Europa o a Estados Unidos es para lo que es por mucho que digan los Rusos que no va invadir Ucrania.

Tachikomaia:
Por lo que leí, los malvados son los rusos, que no quieren que su vecino se alíe con sus "enemigos".

Se me ocurrió que las armas deberían estar prohibidas. O podrían tener cierto valor y dejarse en un "banco" como los lingotes de oro.

El_Andaluz:
Dado que se está complicando la cosa a partir de ahora todo lo relacionado con el conflicto de Ucrania con Rusia con el permiso de los moderadores iré publicando aquí todo lo relacionado con el tema para no ir abriendo mas post en foro libre, si no es molestia.  :-\

Lo que no esté relacionado con este tema o se desvíe pediré que se borre y cualquier falta de respeto entre usuarios se le prohibirá publicar en este post, si no estáis de acuerdo comentarlo.


¿Por dónde podría Rusia invadir Ucrania? Los caminos de Putin están marcados por el gas y la cuna prorrusa del Donbás






La tensión mundial por un posible ataque de Rusia a Ucrania crece conforme pasan las horas sin alcanzar una solución por la vía diplomática. El Gobierno de Vladimir Putin no está dispuesto a que los países que formaron parte de la antigua Unión Soviética puedan forjar alianzas internacionales con la Unión Europea (UE) y con la OTAN.

La pretensión de Moscú es establecer de nuevo una esfera de influencia en los países de su entorno para controlar, entre otros, sus recursos energéticos y vetar el futuro ingreso de vecinos Georgia en la OTAN.

Por eso, Rusia lleva semanas desplegando a sus tropas en diferentes puntos de la frontera con Ucrania, lo que hace temer una nueva agresión a Kiev, que seguiría a la anexión ilegal de Crimea en 2014 y a la implicación rusa en el conflicto del este de Ucrania, donde el Kremlin es el principal valedor de los rebeldes separatistas que se hicieron hace casi ocho años con el control de gran parte de la región del Donbás.

La inteligencia estadounidense calcula que Moscú habría desplegado en distintos puntos de la frontera con Ucrania, en lugares como Klimovo, Soloti o Novoozernoye, en la anexionada Crimea, o Klintsy -el punto donde se unen las fronteras de Ucrania, Rusia y Bielorrusia-, entre 140.000 y 200.000 soldados. Rusia, de esta forma, está tomando posiciones en caso de que finalmente estalle el conflicto. Pero, ¿por dónde pueden producirse los ataques rusos? ¿Qué zonas estratégicas de Ucrania le interesaría invadir? ¿Cuál es verdadero objetivo?

Ofensiva por el este: controlar el Donbás y Jarkov

Expertos en política internacional coinciden que uno de los objetivo principales del Ejército ruso sería el este de Ucrania, donde se concentra la mayor parte de la población prorrusa. Por un lado, Putin querría completar la invasión de la región del Donbás que se inició en 2014 con el objetivo final de que se reconociese su independencia de Ucrania.

De hecho, la amenaza es tal que el Gobierno ucraniano ya ha concentrado una gran cantidad de fuerzas y medios militares en la línea de contacto, que separa el territorio controlado por los prorrusos del resto de Ucrania, para estar prevenido en caso de ofensiva.

Otro objetivo en el este sería Jarkov, también de mayoría rusohablante y a tan solo 42 kilómetros de la frontera, y que se asienta sobre un importante yacimiento de gas, además de ser la ciudad industrial por excelencia de Ucrania y la segunda más grande del país. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha revelado a The Washington Post que Rusia ha acumulado allí decenas de miles de tropas. "Dirán que están protegiendo a la población de habla rusa", ha asegurado Zelenskiy.


Controlar los puertos para asfixiar la economía local

Las fuerzas militares rusas también podría iniciar su ofensiva por el sur, desde la anexionada Crimea. "Si se hiciesen con el control del puerto de Mariupol, uno de los más importantes del país, sería un duro golpe para Ucrania y afectaría a su economía", afirma Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas.

Además en el Mar Negro, al oeste de Crimea, los buques de guerra rusos podrían aislar las ciudades portuarias ucranianas de Odessa, Mykolaiv y Kherso, que son vitales para los mercados globales.

Rusia, por último, tendría opción igualmente de lanzar su ataque por el norte desde su propio territorio y desde Bielorrusia, firme aliado de Moscú. En este caso, el objetivo sería Kiev, la capital ucraniana, lo que supondría un "plan disparatado que supondría destrozar el país" en opinión de Priego.

Putin no quiere acabar como Milosevic, Gadafi o Hussein y su obsesión en evitar un cambio de régimen en Rusia"
Este experto de la Universidad Pontificia de Comillas precisa, sin embargo, que Rusia no pretende iniciar una guerra por ampliar su territorio, controlar un yacimiento o defender a la población prorrusa.

"Su objetivo es más global. Lo que quiere Putin es que la influencia de la OTAN en la zona no siga creciendo y no tener más vecinos incómodos, como le sucede con los países bálticos. Lo hizo primero en Georgia, luego en Moldavia y ahora lo está intentando con Ucrania", asegura Priego.

"Putin no quiere acabar como Milosevic, Gadafi o Hussein y su obsesión en evitar un cambio de régimen en Rusia. No quiere la democratización del país", asegura Priego. "Si Ucrania entra en la OTAN se acabó Ucrania para Rusia", sentencia.



https://www.20minutos.es/noticia/4946788/0/por-donde-podria-rusia-invadir-ucrania-los-caminos-de-putin-estan-marcados-por-el-gas-y-la-cuna-prorrusa-del-donbas/?autoref=true

El_Andaluz:
EE.UU. entrega a Rusia las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad




El embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, acudió este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores ruso para entregar las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú.

En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.


Dentro de un rato actualizarán la noticia https://actualidad.rt.com/actualidad/418081-embajador-eeuu-ministerio-relaciones-rusia

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente