Esto lo cierto es que lo vi por casualidad en un programa de TV, el "Orbita Laika". Pero como estos programas los echan a la hora que los echan, os lo cuento porque tiene su gracia y mucha gente lo desconoce.
Supongo que habéis visto en muchos semáforos, un botón para los peatones. Teóricamente ese botón sirve para que al cabo de un tiempo preprogramado, se ponga en rojo la luz para los coches y en verde para los peatones.
A menudo se ubican en cruces donde hay mucho tráfico rodado, pero poco a pie y evita las esperas inútiles para los coches, pero lo que no se si sabéis, es que existen muchos botones en semáforos conectados a... nada.
Claro, dicho así suena como a "menuda chorrada". Pues no, resulta que si que tienen su utilidad. Son estos botones:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%B3n_placebo
¿Y para que valen?. Pues en algunos cruces donde la frecuencia de paso para los peatones es larga, la existencia de este tipo de botones impide en muchos casos que la gente cruce "a la brava". Creemos que al darle al botón tenemos el control del semáforo, y que en un tiempo mas breve nos dará paso. En realidad vamos a esperar exactamente lo mismo, pero la sensación es otra, y como creemos que hemos activado un temporizador para cruzar, no cruzamos alegremente "en rojo".
Porque ¿que tonto cruza la calle en rojo si podemos darle al botoncito y que se cambie el color?
Ahora nos quedaremos de por vida con la duda cuando veamos un botón de esos, sin saber si al darle y que cambie la luz es porque le hemos dado, o nos están tomando el pelo.