Parece ser que estamos asistiendo al nacimiento de los viajes en el tiempo, ya que científicos rusos han construido lo que podría describirse libremente como una “máquina del tiempo” que, aunque no sea similar a la una nave espacio-temporal TARDIS de Doctor Who o el DeLorean de Regreso al futuro, ha desafiado la segunda ley de la termodinámica, que rige la dirección de la “flecha del tiempo” desde el pasado hasta el futuro.
Según ha publicado el periódico inglés Daily Mail, los experimentos incluyeron electrones, partículas cargadas negativamente que forman un átomo, que se encuentran en el ámbito de la mecánica cuántica, el estudio de las partículas subatómicas. Para entender el fenómeno, los científicos hicieron la analogía de un juego de billar, en el que las bolas son sustitutos de electrones. Lo que ocurre es que luego de golpear las bolas, éstas se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, de acuerdo con las leyes de la física. Sin embargo, los investigadores lograron hacer que adquirieran su orden original utilizando una computadora cuántica especial.
Los investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) dicen que han desafiado la segunda ley de la termodinámica con el experimento. Esta es una regla dentro de la física que gobierna la dirección de los acontecimientos del pasado al futuro, afirmando que todo en nuestro universo tiende a decaer. La máquina del tiempo se construye a partir de un ordenador cuántico básico, que se compone de ‘cúbits’. Estas son unidades de información descritas por un ‘uno’, un ‘cero’ o una ‘superposición’ mixta de ambos, que pueden almacenarse en un electrón.
En el experimento se lanzó un ‘programa de evolución’ que hizo que los cúbits se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo de ceros y unos. Durante este proceso, se perdió el orden, tal como es cuando las bolas de billar se golpean y se dispersan con una señal. Otro programa luego modificó el estado del ordenador cuántico de tal manera que evolucionó “hacia atrás”, del caos al orden. El estado de los cúbits fue devuelto a su punto de inicio original. Según el Dr. Gordey Lesovik, que dirige el laboratorio de Física de la información cuántica, para un observador externo parece que el tiempo está retrocediendo.
“Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo”, dijo el Dr. Lesovik.
La ‘máquina del tiempo’, descrita en la revista científica Scientific Reports, trabaja con solo dos cúbits, y la “inversión de tiempo” se logró con una tasa de éxito del 85 por ciento. Cuando se utilizaron tres cúbits, ocurrieron más errores, lo que resultó en una tasa de éxito del 50%. Los científicos creen que el experimento podría tener una aplicación práctica en el desarrollo de ordenadores cuánticos.
Pero hay quien cree que, sin duda alguna, los científicos rusos han conseguido dar el primer paso para la creación de una maquina del tiempo, que permitirá a las personas viajar en el tiempo. Y tal vez puede explicar algunos de los misterios de nuestra época, como el caso de John Titor, una persona afirmó ser un soldado enviado desde el año 2036, donde un virus informático acabó con la humanidad. Su misión era regresar al año 1975 con el fin de conseguir un ordenador IBM 5100, un equipo informático que poseía la capacidad de combatir el virus del futuro. Pero decidió ir al año 2000 para poder verse a sí mismo con tres años de edad, haciendo caso omiso a todas las reglas y paradojas temporales.
... un grupo de investigadores liderado desde el Instituto Moscovita de Física y Tecnología calculó las probabilidades de que un solo electrón violase esta segunda ley de la termodinámica de forma espontánea, retornase a un estado anterior y, de alguna forma, viajase hacia el pasado. Sus resultados indican que si se observasen 10.000 millones de electrones cada segundo durante los 13.700 millones de años de vida del universo, el fenómeno solo sucedería una vez, e incluso en ese caso, la partícula solo viajaría una diez mil millonésima de segundo hacia el pasado.
En otro experimento, los científicos utilizaron un ordenador cuántico de IBM para “enviar un electrón al pasado”. Pero en realidad la operación se parece más a una simulación computacional que a Marty McFly viajando a los años 50 para salvar el matrimonio de su padre. Según explica el investigador del Instituto de Física Teórica (IFT) de Madrid Germán Sierra, “los autores de este trabajo proponen que en mecánica cuántica es posible diseñar un algoritmo que invierte la dirección del tiempo de un estado cuántico particular y lo ilustran empleando el ordenador cuántico de la IBM con 5 qubits”. Para conseguirlo, simulan una operación que cambia el signo de la fase de la función de onda que describe el estado del sistema. En esta operación abstrusa “consiste ir hacia atrás en el tiempo en mecánica cuántica”, señala Sierra.
Incluso en el caso de que lo logrado tuviese alguna relevancia para el viaje en el tiempo, los autores del trabajo, que se publica en la revista Scientific Reports, lograron sus resultados planteando una situación artificial que solo funciona en el estrecho ámbito del experimento. “El problema es que la operación que construyen estos autores es ad hoc, es decir que depende del estado elegido y viola el principio de superposición de estados, que es fundamental en la mecánica cuántica”. “En términos matemáticos, la inversión del tiempo en cuántica es una operación antiunitaria y ellos la realizan mediante una transformación unitaria, algo que solo se puede hacer para un estado particular, pero no para todos los estados del sistema”, añade.
TL;DR: No han creado una máquina. Puras simulaciones.
Saludos
« Última modificación: 20 Marzo 2019, 11:55 am por #!drvy »
Lo que ocurre es que luego de golpear las bolas, éstas se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, de acuerdo con las leyes de la física. Sin embargo, los investigadores lograron hacer que adquirieran su orden original utilizando una computadora cuántica especial.
Es decir, si después de producirse un desorden aleatorio, yo (o cualquiera) logra disponerlas de neuvo en el orden previo... ¿es volver al pasado?... pués no, eso en todo caso se llama volver a un mismo estado que en el que estuvo en el pasado.
Un ejemplo más sencillo... imaginemos cuando fuimos al cine hace 10, 20, 30 40... años (cada cual según su edad), si en el cine había (pongamos de ejemplo) 100 personas, si hoy decidimos ir al cine los mismos y nos sentamos en el mismo sito y ponemos la misma peli... ¿habremos vuelto el tiempo atrás... o solo habremos recordado un tiempo pasado y simularlo... ?