La próxima vez ayudaría enormemente que digas DE DÓNDE ERES O EN QUÉ PARTE DEL MUNDO HAS VISTO ESA ARAÑA, así se puede identificar mejor y descartar del tirón muchas especies de arañas.
Cuando yo era un crío, vi alguna así por mi casa muy similar a la de tu foto, con la diferencia de que tenía un patrón de rayas negras en las patas. Época del Internet de 56k, no estaba de moda Googlear para investigar, así que le pregunté a amigos y familiares, y me dijeron que era una "araña tigre". En ese momento pensé que me estaban tomando el pelo... pero no, lo cierto es que se les conoce por ese nombre:
—
https://es.wikipedia.org/wiki/Scytodes_globulaLa araña de tu foto no creo que sea exactamente una araña tigre (
Scytodes globula), pero en mi opinión no hay lugar a dudas que debe ser una araña de la familia
Scytodidae, por la forma de la "boca", las rayas negras en el abdomen con esa forma tan peculiar y los extremos oscuros en las patas. Debería tener 6 ojos para considerarse una
Scytodidae, pero no lo veo bien en esa foto.
De esta familia hay al menos 150 variantes/especies conocidas, y también se les conoce como arañas escupidoras 💦 por el motivo que se explica a continuación:
Los escitódidos (Scytodidae) son una familia de arañas araneomorfas. La familia incluye cinco géneros y unas 150 especies distribuidas alrededor del mundo. Atrapan su presa lanzando un fluido que inmoviliza al contacto. Pueden ser observados moviéndose de lado a lado, para cubrir su alimento formando un patrón entrecruzado con forma de "Z"; uno de dos poros en los quelíceros emite la mitad del patrón.
Tal como las arañas Sicariidae y Diguetidae estas arañas son haploginas (carecen de órganos genitales femeninos endurecidos) y tienen seis ojos, que están ordenados en tres pares. Se diferencian de estos en tener un prosoma en forma de cúpula y un patrón característico de puntos, que a menudo se asemeja a la escritura árabe o china.
Debido a eso, su forma de cazar,
no suponen ningún peligro para los humanos. Aún así tienen quelíceros (las piezas bucales en forma de colmillo) con los que podrían morder la piel de un humano en una situación extrema donde sientan peligro, pero se supone que "no son agresivas, y su veneno es muy débil para los humanos." (fuente: ChatGPT)
Lo de tu foto creo que podría tratarse de una araña de la especie
Scytodes univittata ya que concuerda más con el color grisaceo del abdomen:
Fig 1. Scytodes univittata atrapada en una trampa adhesiva en Barcelona.
También se puede ver un lepismátido (Ctenolepisma longicaudata) y algunas carcomas del pan (Stegobium paniceum)./ C. Pradera 11-2012
Lo de las tres imágenes es la misma especie de araña,
Scytodes univittata. Hay que tener en cuenta que ver a una araña adulta y a una araña joven (ninfa) puede suponer suficiente diferencia en tamaño y en el color de su exoesqueleto (de ninfas pueden ser bastante más translúcido), y eso podría hacerla irreconocible en fotos de arañas que busquemos. Lo de tu foto no sé si será una ninfa o una adulta, no has mencionado el tamaño aproximado ni hay ningún objeto de referencia en la foto (como una moneda) para poder calcularlo. Tampoco sé si es macho o hembra, lo que podría suponer otras diferencias en tamaño y color.
En definitiva, no soy entomólogo ni experto en arañas, pero me encanta intentar identificar bichos que descubro por primera vez (en el pasado formulé la misma pregunta que tú en este foro, en varias ocasiones, para identificar otros insectos), y nada, yo diría que lo de la foto es una
Scytodes univittata, o sino, seguro otra araña de la familia
Scytodidae. Lo primero que yo hice fue una búsqueda inversa en Google Images con (parte de) esa foto que has compartido, y todo apunta a que es una
Scytodidae.
Así que si sigues teniendo curiosidad puedes buscar más arañas de la familia
Scytodidae en Google Images, las hay más claritas y más oscuras, con el abdomen más abombado y más estrecho, con más y menos rallas negras, hay de todo, 150 especies... a lo mejor ves alguna que se parezca más a la de tu foto.
Atentamente,
Elektro.
EDITO:En torno al color reflejado en la pared, debe ser un fenómeno natural.
Explicación de ChatGPT: