Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), forma jurídica, estudio económico-financiero, alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)... son conceptos que pueden resultar extraños para quien se plantea por primera vez abrir un negocio. Algunos términos resuenan con una formalidad que parece exclusiva de las grandes empresas.
Sin embargo, desde un quiosco hasta una franquicia o un estudio de grabación, todos los negocios requieren antes un análisis riguroso de la situación personal, legal y de mercado donde se desarrollarán.
Consejos para crear un negocio
La planificación debe estar presente desde el inicio, con objeto de agrupar la mayor información posible para que la toma de decisiones sobre la nueva empresa sea consistente. Pueden seguirse los siguientes consejos antes de llevar adelante un proyecto de estas características:
- Hacer una descripción de la empresa:
- Realizar un estudio de mercado:
Consiste en un análisis pormenorizado del sector, que debe incluir el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Todo debe hacerse con el fin de demostrar que el negocio podrá marchar bien.
- Tener claro con qué recursos se cuenta:
En el momento de analizar los recursos, se deben incluir todos los recursos humanos y técnicos: personal, infraestructuras, maquinarias y medios técnicos que se necesitarán.
El objetivo es tener una idea global del equilibrio que hay entre el precio del alquiler o compra y el enclave elegido.
También es muy útil para saber qué se necesitará y en qué medida: equipos informáticos, software, fotocopiadoras, ordenadores e impresoras para la oficina, aparadores, exhibidores y muebles para una tienda o almacén, etc.
- Desarrollar un plan de marketing:
Se debe evaluar la conveniencia (según el producto o servicio de que se trate) de aprovechar las ventajas de Internet diseñando una página web, insertarla de manera eficaz en los motores de búsqueda de la Red o bien recurrir a la impresión de folletos y material de marketing necesarios.
- Elaborar un estudio económico y financiero:
- Decidir la forma jurídica de la empresa:
En la sociedad limitada, los trámites son más complejos, a cargo de dos o más socios con un capital mínimo inicial que se desembolsa por partes iguales cuando la empresa se forma.
También hay otras figuras: sociedad anónima, cooperativa, comunidad de bienes o sociedad civil, según las exigencias y el formato de cada empresa.
FUENTE :http://www.20minutos.es/noticia/1544622/0/consejos/crear/tu-empresa/