Tutorial Arduino C++ y Puerto serie. Puedes hacer controlar Arduino y el puerto serie desde el lenguaje C++ Win32. Hay tres IDE para elegir para crear tu propio programa en C++ como Visual Studio 2017, Code::Blocks y C++ Builder Starter.
Antes que nada saber que puerto usamos:
// Para crear conexión con los puertos COM1 - COM9.
// Serial* Arduino = new Serial("COM7");
// Para crear conexión con los puertos COM10 en adelante.
// Serial* Arduino = new Serial("\\\\.\\COM10");
Abrir conexión del puerto:
Puerto->IsConnected()
Enviar información a Arduino:
// Encener luz.
cout << "Enviando: " << Luz_ON << endl; // Muestra en pantalla textos.
Puerto->WriteData(Luz_ON, sizeof(Luz_ON) - 1); // Envía al puerto el texto "Luz_ON".
Código de Arduino:
Código:
// Encendido y apagado del Led 13 mediante puerto serie.
const byte Led = 13; // Declaramos la variable pin del Led.
char caracter;
String comando;
void setup()
{
pinMode(Led, OUTPUT); // Inicializa el pin del LED como salida:
Serial.begin(115200); // Puerto serie 115200 baudios.
}
void loop()
{
/*
Voy leyendo carácter a carácter lo que se recibe por el canal serie
(mientras llegue algún dato allí), y los voy concatenando uno tras otro
en una cadena. En la práctica, si usamos el "Serial monitor" el bucle while
acabará cuando pulsamos Enter. El delay es conveniente para no saturar el
canal serie y que la concatenación se haga de forma ordenada.
*/
while (Serial.available() > 0)
{
caracter = Serial.read();
comando.concat(caracter);
delay(10);
}
/*
Una vez ya tengo la cadena "acabada", compruebo su valor y hago que
la placa Arduino reacciones según sea este. Aquí podríamos hacer lo
que quisiéramos: si el comando es "tal", enciende un Led, si es cual,
mueve un motor... y así.
*/
// Si le llega el mensaje Luz_ON.
if (comando.equals("Luz_ON") == true)
{
digitalWrite(Led, HIGH); // Enciende el Led 13.
Serial.write("ON - Led encendido."); // Envía este mensaje a C++.
}
// Si le llega el mensaje Luz_ON.
if (comando.equals("Luz_OFF") == true)
{
digitalWrite(Led, LOW); // Apaga el Led 13.
Serial.write("OFF - Led apagado. "); // Envía este mensaje a C++.
}
// Limpiamos la cadena para volver a recibir el siguiente comando.
comando = "";
}
Código C++:
Código:
#include
#include
#include
#include "SerialClass.h"
using namespace std;
void main()
{
// Título de la ventana
SetConsoleTitle("Control Led Arduino - Visual Studio C++ 2017");
// Puerto serie.
Serial* Puerto = new Serial("COM4");
// Comandos para Arduino.
char Luz_ON[] = "Luz_ON"; // Envía "Luz_ON" al puerto serie.
char Luz_OFF[] = "Luz_OFF";
char lectura[50] = "\0"; // Guardan datos de entrada del puerto.
int opc; // Guarda un 1 o 2 tipo entero queintroduces desde la consola.
while (Puerto->IsConnected())
{
cout << endl; // Retorno.
cout << "Introduzca la opcion deseada: " << endl;
cout << "Pulse 1 para encender el Led, pulse 2 para apagar." << endl << endl; // Muestra texto en pantalla.
cin >> opc; // Aquí introduces un número, el 1 o el 2.
switch (opc) // Espera recibir un 1 o un 2.
{
case 1:
// Encener luz.
cout << "Enviando: " << Luz_ON << endl; // Muestra en pantalla textos.
Puerto->WriteData(Luz_ON, sizeof(Luz_ON) - 1); // Envía al puerto el texto "Luz_ON".
break;
case 2:
// Apagar luz.
cout << "Enviando: " << Luz_OFF << endl;
Puerto->WriteData(Luz_OFF, sizeof(Luz_OFF) - 1);
break;
default: // Si haz pulsado otro número distinto del 1 y 2, muestra
cout << "Puse del 1 al 2."; // este mensaje.
}
Sleep(500);
int n = Puerto->ReadData(lectura, 49); // Recibe datos del puerto serie.
if (n > 0)
{
lectura[n + 1] = '\0'; // Limpia de basura la variable.
cout << "Recibido: " << lectura << endl; // Muestra en pantalla dato recibido.
cout << "-------------------" << endl;
}
cin.ignore(256, '\n'); // Limpiar buffer del teclado.
}
}
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Un cordial saludo.