elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  SX8122: El heredero del NE555
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: SX8122: El heredero del NE555  (Leído 9,729 veces)
Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
SX8122: El heredero del NE555
« en: 20 Noviembre 2010, 02:34 am »

Hola:

Leyendo una nueva notica, parece ser que hay un poaible sustituto del 555.

¿Qué opinas?

Uno de los circuitos integrados que jamás pensé que podría llegar a ser sustituido es el inmortal NE555. Introducido en el mercado en el año 1971 por Signetics Corporation, fue llamado en su momento “La Máquina del Tiempo” y era el único circuito integrado en su especie (Temporizador, Timer). La empresa Semtech Corp. acaba de anunciar el SX8122, una nueva generación de circuitos integrados que reemplazarían en un futuro (no muy lejano) a este verdadero ícono de la electrónica mundial. Capaces de trabajar con tensiones de 0,9Volts (leíste bien, menos de 1Volt), esta nueva generación de temporizadores llega para demostrar que la electrónica ha evolucionado. Con el NE555 se han podido desarrollar millones de circuitos útiles, ¿tú crees que este nuevo IC, el SX8122, podrá con él? Nos gustaría conocer tu opinión.

En una apreciación muy personal, y por supuesto sin ninguna clase de información que lo confirme, podría apostar mi ordenador a que tanto las naves Voyager como el último de los transbordadores poseen en algún rincón de su interior un circuito basado en un NE555. Muy pocos emprendimientos industriales en el mundo no deben tener en funcionamiento un NE555. Y debe ser muy raro, además, no encontrar este circuito integrado dentro de cualquier cajón o gabinete de hasta el experimentador más pequeño del mundo. Iniciarte en la electrónica, ¿qué ha sido para ti? LEDs, resistencias, transistores, una batería, un operacional 741, ¡y un NE555 para hacer titilar un LED! Pero como todo en la vida cambia, avanza y evoluciona, por estos días estamos asistiendo a la aparición en el mercado de aquellos que serán los herederos de este legendario circuito integrado. Con características muy superiores al ya viejo NE555,  Semtech Corp. nos acerca para que


conozcamos al moderno SX8122.

El SX8122 es un nuevo tipo de temporizador basado en un reloj de precisión y un convertidor analógico/digital de 8 bits. Su arquitectura es sencilla y permite obtener resultados muy predecibles, incluso cuando este dispositivo esté utilizando una tensión de alimentación muy baja. Al igual que un temporizador NE555, el SX8122 compara un voltaje de entrada a dos tensiones de umbral para establecer o restablecer una célula de memoria interna que se encarga de controlar una salida digital y un pin de descarga de drenaje abierto. Entre otros aspectos similares, el SX8122 posee un pin de salida que puede ser usado para generar voltajes más altos. Esto es, una salida digital que trabaja a una frecuencia de 41Khz cuando se encuentra activa y permite obtener (mediante componentes externos apropiados) una elevación de tensión respecto a la tensión de alimentación, facilitando la conexión de pequeños motores de 1V o LEDs de colores blancos o verdes (que requieren una tensión mayor a la de alimentación del SX8122).


Ejemplo típico de conexión de un SX8122

Otra de las curiosidades de este circuito integrado es que está diseñado para trabajar con la alimentación de una batería AA o AAA de NiMH o de NiCd, que puede ser recargada por el mismo circuito integrado cuando éste detecta un bajo nivel de tensión en sus extremos. Suena difícil de comprender pero el funcionamiento es muy simple: el dispositivo posee un detector de batería baja entre otras cosas. Un pin del SX8122 puede estar conectado a una fuente de energía, como puede ser una conexión USB o cualquier tensión superior a 1,4Volts, y cuando el circuito integrado detecta que la alimentación que posee ha descendido por debajo de 0,9 Volt, activa el sistema de carga de la batería que hace funcionar al circuito, pasando a funcionar como cargador de batería. Este monitoreo de su tensión de alimentación es realizado cada 1 segundo, es decir, el SX8122 está atento de manera permanente a su tensión de alimentación y activa los circuitos necesarios para mantenerse siempre operativo en el momento que sea necesario. Es decir, si construyes un "blinker" (intermitente de luz) que esté alimentado por una batería AAA recargable, puedes conectarla a cualquier ordenador y el SX8122 se encargará de recargarla por ti.


Operación interna del SX8122 para actuar como cargador de celdas NiMH o NiCd

Por supuesto, puede funcionar como oscilador astable, monostable o cualquier otra función que ya le teníamos conocida al NE555, con casi los mismos criterios de diseño en lo que respecta a los cálculos necesarios para obtener los valores de oscilación y/o retardos de operación normal. La gran diferencia la genera la alta tecnología de fabricación y las mejoras que se han agregado a este chip para lograr no sólo un reemplazo de mejor desempeño sino también de nuevas características que lo sitúan en un escalón tecnológico superior. Por ejemplo, en este IC los clásicos comparadores de 1/3 y 2/3 de VCC ahora son convertidores analógicos/digitales de 8 bits con pasos de 7mV fijos, algo imposible de concebir en un diseño tan elemental de 1971. Estas y muchas características innovadoras te esperan para que las descubras y las apliques en tus futuros desarrollos. Adiós NE555, ¡Bienvenido SX8122!

Fuente:
http://www.neoteo.com/sx8122-el-heredero-del-ne555.neo

Saludo.


« Última modificación: 20 Noviembre 2010, 17:30 pm por Meta » En línea

skapunky
Electronik Engineer &
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.667


www.killtrojan.net


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #1 en: 20 Noviembre 2010, 11:52 am »

Yo me conformo que tenga mas precisión a largo plazo ya que el 555 desgraciadamente al cabo de unos pocos meses ya lleva un desfase de precisión en el modo astable. Me acuerdo en mi época de estudiante, cuando hice electrónica digital utilizé un 555 para hacer el típico temporizador de horas/minutos/segundos he hice la señal de los segundos con un temporizador.

El problema del 555 es que para hacer un proyectillo de la universidad como mi ejemplo es perfecto, pero si se quisiera construir un reloj digital al cabo de un tiempo hubíera perdido segundos ya que no es preciso del todo (de ahí que se hagan con cristales de cuarzo).

De hecho en mi proyecto comentado en el primer parrafo,el 555 perfectamente calculado para dar señales a 1seg, si lo contabas con otro reloj externo en 5 minutos te dabas cuenta que quizá habías perdido 2 o 3 segundos, claro que todo cuenta como la tolerancia de los resistores para configurarlo...el caso es que para muchas aplicaciónes hay el problema de que tiene poca precisión.


En línea

Killtrojan Syslog v1.44: ENTRAR
Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #2 en: 20 Noviembre 2010, 12:05 pm »

Si quieres precisión, usas el 7555. Por ejemplo, para usar infrarrojo de mando de TV se usa el 7555. El 7555 es igual que el 555 con la diferencia de que tiene más precisión a lo bestia, más caro y más difícil de conseguir. Con el 7555 no tendrás ningún problema como tienes con el 555.

De todas maneras, sea el 555, 7555 o el SX8122, un PIC lo puede hacer también.
En línea

Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #3 en: 20 Noviembre 2010, 13:14 pm »

Wow. Y pensar la de 555s que hay en el mundo xDDD

De verdad será un sustituto si viene en un DIP8 y es compatible pin a pin on el 555. Sinó, no es un sustituto, es una alternativa.
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Debci
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.021


Actualizate o muere!


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2010, 16:41 pm »

No tenia ni idea de los problemas que comentais con el 555, lo poquito que he hecho con el (un trabajo de electrónica para el área de Tecnologia Industrial, para un pequeño semáforo).

Es bueno saber que se avecina algo así :)

Saludos
En línea

Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2010, 22:09 pm »

De todas maneras, sea el 555, 7555 o el SX8122, un PIC lo puede hacer también.

Pero un pic vale unas cuantas decenas de veces lo que vale un 555, y se ha de programar. Cosa que un 555 no ;)
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
skapunky
Electronik Engineer &
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.667


www.killtrojan.net


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #6 en: 23 Noviembre 2010, 13:28 pm »

Ya artik, pero utilizando un pic puedes implementarle mas cosas mediante programación, la questión es que a veces se hacen diseños analogicos que requieren de un temporizador y es una tonteria usar un pic solo por los timers, por ejemplo para dar pulsos, así que es mejor usar un 555 por tiempo/diseño/precio.
En línea

Killtrojan Syslog v1.44: ENTRAR
Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2010, 00:57 am »

la questión es que a veces se hacen diseños analogicos que requieren de un temporizador y es una tonteria usar un pic solo por los timers, por ejemplo para dar pulsos, así que es mejor usar un 555 por tiempo/diseño/precio.

Ahí iba yo :)
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Meta


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.438



Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre 2010, 06:30 am »

Hola:

El título comparando el 555 con el SX8122 me da la impresión que es para llamar la atención al SX8122 y la gente miren como es.

Para mi no es el sustituto sino una alternativa al igual que un PIC de 8 pines como el 12F509 por poner un ejemplo.

Hacer un Led parpadeante ya es una tontería porque hay Led que parpadean sin nada, son así desde que los compras. No son Led normales. El que tengo funciiona a 12 V. directamente sin resistencias y a una frecuencia a 1 KHz.

Saludo.
En línea

Artikbot
Holy Thunderforce
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.555


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: SX8122: El heredero del NE555
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre 2010, 10:25 am »

Es como usar un LM393, o un UA741 a modo de comparador. Ambos hacen lo mismo, solo que uno está diseñado específicamente para eso.

Pues lo mismo con el 555 y el 12F509.
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Visage, el heredero de P.T. estrena un impactante video de juego
Noticias
wolfbcn 0 1,321 Último mensaje 29 Junio 2017, 02:16 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines