elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Sobre puertas lógicas con transistores...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Sobre puertas lógicas con transistores...  (Leído 7,271 veces)
randomize
Visitante


Email
Sobre puertas lógicas con transistores...
« en: 4 Marzo 2004, 17:57 pm »

Hola a todos, soy nuevo en este foro tengo la siguiente duda:

quisiera saber alguna web donde indicaran detenidamente cómo realizar cada una de las puertas lógicas con transistores.
Lo ideal sería que explicase bien por qué poner un transistor en un lado o en otro y todo clarito, porque estoy muy verde en este tema.

¿Alguna sugerencia?. Gracias.


En línea

BADBYTE-K
Knowledge is power, Diesel-K


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.329


Aprende todo lo que este a tu alkance


Ver Perfil WWW
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #1 en: 5 Marzo 2004, 02:47 am »

aki estan para la NAND, NOT y NOR de ahi coge idea para diseñar las demas.. o busca en la misma web

http://www.spsu.edu/cs/faculty/bbrown/web_lectures/transistors/

saludox




En línea

botboat


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346



Ver Perfil
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #2 en: 5 Marzo 2004, 13:34 pm »

Si sabes como se comporta cada una de las puertas lógicas es fàcil implementar con transistores. Por ejemplo, el bàsico, tinenes una caja negra( 2 entradas y una salida) y sabes que solo té saldra un 1 si entras dos 1, pues es lógico: pones lo as dos transistores en serie y solo se cebaran quando esten cebados los dos.

 Es facil sacar el como montarlos, té lo recomiendo ya que iras más rápido y se converitira en un juego de lógica muy fácil y entretenido.

 :P
En línea

randomize
Visitante


Email
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #3 en: 5 Marzo 2004, 16:50 pm »

Muchísimas gracias a los dos.

botboat: tendré en cuenta lo que me has dicho en intentaré crearlos yo solo.

Gracias de nuevo.
En línea

randomize
Visitante


Email
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #4 en: 9 Marzo 2004, 16:07 pm »

Aquí estoy de nuevo para "fastidiar" un poco,  ;D.

Mirad, ya sé cómo realizar todas y cada una de las puertas lógicas, pero decidme:

centrándonos únicamente en la puerta NOT realizada con transistores que aparece en la página  que ha puesto K-otico (http://www.spsu.edu/cs/faculty/bbrown/web_lectures/transistors/) y suponiendo que a la salida hubiese un diodo LED conectado y por supuesto conectado también a masa y que la base del transistor estuviese conectada a la alimentación (de +9V) mediante una resistencia; ¿cuál es el valor que debería tener dicha resistencia y cuál es el valor de la resistencia conectada al colector del transistor?.

Seguro que para vosotros será una perogrullada pero yo aún me lío bastante. Espero que me podáis contestar.

Nota: como supongo que variará según el transistor supóngase que se trata de un BC547.

Gracias de antemano.
En línea

botboat


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346



Ver Perfil
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2004, 21:25 pm »

El tema es facil, solo se ha de mirar con lógica:
Tienes una fuente de 9 V, quando el TRT esté en Off, no nos preocupa, el tema es quando esté en conducción: Primero de todo hemos de saber la caida de tension del TRT en conducción ( Vce ) esta serà una de las perdidas de conducción, dado que lo tenemos todo conectado en serie solo nos harà falta saber las caidas de tension de cada componente.
Citar
Vfuente=Vtrt+Vr+Vd
Tembien podemos saber la caida en coducción de el diodo (LED),  y no nos harà falta un ficha técnica ya que si usas uno noramal ( rojo o verde) sabemos que la caida es de 0.7 V aprx.
Asi pues solo nos falta la caida de la resistencia, pero nosotros lo que queremos es la impedancia, asi pues recurrimos a nuestro amigo OHMS y substituimos, ( pongo ya los valores que sabemos)
Código:
9=Vce(conocida)+I*R+0.7
Asi ques ahora nos enconramos con 2 incognitas, pero podemos fijar un parámetro: la intensidad, ya que sabemos que en LED's normales encebados la corrinte es de unos 30mA.
Ya está solo substituie y aisla.

Nota 1: SI la memoria no me falla Vce suele ser de unos 2.7V aprox en TRT nosrmales, pero mejor que busques.
Nota 2: Quizas me he extendido demasiado, pero ..... si quieres algun detalle mas......

En línea

randomize
Visitante


Email
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2004, 17:43 pm »

¡Alavado seas botboat!

Ya voy comprendiendo mejor, pero aún tengo dudas, así que viendo tus conocimientos espero que quieras seguir ayudándome (cuando sea un pesado me mandas a..., ¿ok?).

Primero: mirando la hoja de datos de un transistor normal (el BC547) he observado dos campos donde aparece Vce, y en cada uno es distinto. La hoja de datos está en http://databook.kec.co.kr/Data/PDF/BC_/ENG/BC546_7_8.pdf.

Segundo: cuando realizas la fórmula para ver la caída de tensión total (Vfuente=Vtrt+Vr+Vd) dices que todos los componentes están en serie. Pero, ¿el diodo LED también está en serie?.
(Lo digo porque uno de sus terminales está conectado a continuación de la resistencia, pero el otro va directamente a masa, y no al transistor (evidentemente)).

Tercero: si a la base del transistor se conecta la alimentación, ¿no debería hacerse mediante una resistencia?. ¿Cómo calcular el valor de esa resistencia?.

Saludos y muchísimas gracias.
« Última modificación: 11 Marzo 2004, 17:46 pm por randomize » En línea

botboat


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346



Ver Perfil
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2004, 18:43 pm »

Voy a ir por etapas:
Citar
Primero: mirando la hoja de datos de un transistor normal (el BC547) he observado dos campos donde aparece Vce, y en cada uno es distinto. La hoja de datos está en http://databook.kec.co.kr/Data/PDF/BC_/ENG/BC546_7_8.pdf.
Si examos un vistazo a al PDF nos encontramos 3 pagina:
1- Nos muestra valores máximos´que puede aguantar nuestro TRT, para asi saber rapidamente si nuestro TRT es el adequado y cumple especificaciones.
2- Nos muestra rangos de funcionamiento, suelen ser valores en que podemos trabajar, ( los de primera pagina son valors aguantables pero no continuos, son los utilizados por el comercial para "engañar" un poquillo.
3- Són unos gráficos, por los que veo,generalmente aqui solo hay de uso el habitual en el caso de que querramos usar el trt en la franga de resisténcia variable.

en trt puede estar en 3 ( si me apuras 4) estados.
-Sin conducción
-Resistencia variable
-Saturacion.

Como el proposito del ejercicio es la utilizacion del TRT como conmutador nosotros trabajaremos en zona de no conducción (0) y saturación (1). (*)

ASi pues bajo el gráfico veras que esta el que nosotros queremos, fijate pero que nos pide mantener una proporcion
Citar
Ic/Ib=10
, ( si encontraras otras hojas de características, mejor ya que esta hay lo básico), asi pues seguimos los graficos (**)

(*): A fondo: estado de no conduccion esta en que no pasa corriente, en consequencia Vce és 0. El estado de resistencia variable ( ver gràfico pg3) nos permite jugar creando con una intensidad de base fija segun la corriente o tension del colector nos varian de forma dependiente quasi linealment, efecto muy similar al de una resistencia, en que te recuerdo que en teoria es una pendiente fija
Citar
R=V/I
. Por ultimo esta el estado de saturacion, que si nos imaginamos el grafico anterior imaginate que mantenemos el mismo corriente de base mantendremos fija la tension de salida.

(**): Hay una errata, lo mas seguro es que la linea de enmedio sea la de 50 ºC, que es aprox, donde tu bas a trabajar. Por cierto ves con cuidado que es una escala logarítmica

Nota: No se si he conseguido aclarar o confundir mas, pero es que estaba haciendo 2 cosas al mismo tiempo, si tienes alguna duda sobre este primer volumen de Diseña tu circuito molongui, porfavor pregunta, si me canso te ....... a la ....... XD

En línea

randomize
Visitante


Email
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2004, 18:57 pm »

Jeje, la verdad es que no hacía falta tanto, yo con saber la caída de tensión del BC547 o alguno similar (la cual aún no sé, xD) me bastaba.

Otra cosa: no quiero ser desagradecido pero si tú (u otro) me puede responder a los otros dos puntos que comenté antes le estaría muy agradecido, xD.

Gracias y saludos.
En línea

botboat


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346



Ver Perfil
Re:Sobre puertas lógicas con transistores...
« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2004, 21:40 pm »

Citar
(la cual aún no sé, xD)
pues bien como te he dicho depende segun el gráfico, si lo què pretendes es que te lo diga mi resupesta a de ser:
Fija un Ib de 3 mA ( recuerda la proporcion dicha de
Citar
Ic/Ib=10
, segun la hoja no habrias de tener problema al ser tan baja ya que con orden de micros ya puedes. Asi pues la caida de tension és de 0.06 V a una temp amb aprox de 50 ºC, cave decir que como ves és muy pequeña, y a mas como que habremos de aproximar la resistencia del emisor, en la práctica la podemos despreciar.

TEMA DOS quando hablo que todo el circuito está en serie me refiero a que a partir de la fuente de 9 V nos iremos encontrando: el colectro del TRT, el Emisor, la resisténcia y al fin el LED, podriamos variar el orden sin problemas, pero asi és el orden lógico.

TEMA TRES evidentemente que ha de estar conectada con una resistencia, y si quieres mas puedes hacer un circuito de diodos para mejorar el tiempo de conmutacion. El sistema para calcular la resistencia de base (Rb) , es un sistema muy similar al empleado para calcular el diodo: tenemos una fuente de base, o una tension, seguido viene la resisténcia que buscamos el valor, la corriente que passara es la dicha anteriormente de 3 mA, luego viene la caida por Vbe, etodo y que puede fluctuar puedes cojer como estandar habitualmente la del diodo, que era 0.7, si lo que quieres es mirar en gràfico, hazlo, en el caso que estamos haciendo, o sorpresa es de alrededor de 0.7 ( table Ib-Vbe), seguidamente viene la caida en resitencia ( calculada anteriormente) y la del LED ( 0.7V).

preguntas ?
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Transistores JFET
Electrónica
Inter-ard 0 2,175 Último mensaje 2 Abril 2016, 07:32 am
por Inter-ard
IBM presionará 30 mil millones de transistores en un chip
Noticias
wolfbcn 2 1,544 Último mensaje 12 Junio 2017, 22:58 pm
por Orubatosu
Circuito integrado por transistores?
Electrónica
WDGaster 1 2,331 Último mensaje 16 Marzo 2019, 23:20 pm
por PalitroqueZ
Samsung revoluciona la forma de crear transistores, así es MBCFET
Noticias
El_Andaluz 0 1,292 Último mensaje 30 Abril 2020, 19:36 pm
por El_Andaluz
¿De que modo se relaccionan los herzios con los transistores?. « 1 2 »
Hardware
Ckixu 10 5,659 Último mensaje 1 Julio 2023, 12:53 pm
por Ckixu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines