elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Potenciometros por LPT
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Potenciometros por LPT  (Leído 6,272 veces)
....Gusto....


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.804



Ver Perfil
Potenciometros por LPT
« en: 24 Mayo 2005, 01:59 am »

Hola gente, necesito que URGENTE me ayuden con esto, o voy a tener problemas en el colegio  ;D.  el tema es este:
ya me leí todos los documentos del puerto paralelo y no ecnuentro esto:

necesito capturar SI O SI por el LPT, por cualquier pin (supongo q usaría el StatusPort), la ubicacion de un potenciometro, es decir, suponiendo que midiera un pote con el tester (voltimetro), a medida q lo voy girando van subiendo los numeritos (el valor en ohms.) bueno, necesito saber como decirle eso a la pc, es decir, como capturar en el lpt la ubicacion en la vuelta de un pote. espero q se haya entendido.

saludos y muchisimas gracias xD ;D


En línea

.:.~GuStO~.:.

torrock

Desconectado Desconectado

Mensajes: 48


Ver Perfil
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #1 en: 24 Mayo 2005, 11:18 am »

Yo una vez hice algo de puerto paralelo. En mi opinión tendrás q hacer las rutinas en ensamblador de configurar puerto y  recibir datos; y luego un programita con programación orientada a objeto como visual basic o c++builder.
Si hay algo más sencillo haganmelo saber ok?
Saludos


En línea

....Gusto....


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.804



Ver Perfil
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #2 en: 24 Mayo 2005, 11:50 am »

pero necesito saber si por el status port se puede leer solo un 1 logico o mas valores ;D
En línea

.:.~GuStO~.:.

torrock

Desconectado Desconectado

Mensajes: 48


Ver Perfil
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #3 en: 24 Mayo 2005, 15:18 pm »

Nose a que te refieres con el status port.
Pines del puerto paralelo:
      1.strobe o sincronismo.
   2-9.datos d0-d7
     10.acknoledge
     11.busy
     12.papper end
     13.slct
     14.auto fd
     15.error
     16.init
     17.slct in
18-25.masas de d0-d7
Logicamente en cada pin solo se puede leer/escribir 1bit.
Y para hacerlo con la linea de datos necesitarás un stma de adquisicion de señales para capturar el valor del pot y q te lo pase por el puerto al pc.
Por el puerto paralelo lo q se puede hacer es activar por una linea de datos una salida todo/nada a relé.   
En línea

BADBYTE-K
Knowledge is power, Diesel-K


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.329


Aprende todo lo que este a tu alkance


Ver Perfil WWW
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #4 en: 26 Mayo 2005, 04:14 am »

no podras hacerlo directamente necesitaras usar otra "estrategia" para hacerlo...

si solo es la investigacion la que estas haciendo para el colegio en hora buena, pero si debes construirlo te sugiero mucha lectura acerca de los componentes y todo lo que te mencione...

La logica de trabajo que puedes utilizar es esta:

imagina una fuente de 0 a 15 voltios la cual varia por medio de un potenciometro... segun varies el potenciometro asi sera el voltaje que obtienes a la salida de la fuente... ok ahora bien... deseas comunicar ese dato a la computadora y como ya sabras deberas trabajar con informacion binaria (entiendase informacion como los "niveles de voltaje" convertidos para que la pc los comprenda) entonces ya te imaginaras que no leeras la informacion de la resistencia que oponga el potenciometro, si no que manejaras la cantidad de voltaje que este "deje pasar" segun tu lo mueves ok, para eso necesitas un conversor A/D de cuatro salidas ( que trabaja con codigo BCD a su salida) que lo que hara es convertir la señal analoga en digital (en binario de cuatro bits para ser mas exactos).

entonces como ya supondras, segun tu varias el potenciometro el voltaje en la entrada del convertidor A/D cambia y por lo tanto cambia el "codigo" que genera a la salida. ese codigo es el que enviaras al puerto paralelo por medio del statusport.

segun varie el potenciometro variara el codigo que recibira el puerto paralelo y dichas combinaciones cambiaran en tu programa en visual basic, por ejemplo:

captas el valor del statusport desde un textbox asi:

Código:
Text1.Text = Str(Inp(Val(&H379)))

este textbox variara segun tu cambies el valor del potenciometro, ten en cuenta que no variara automaticamente debes ingeniartela para que el text1 se este actualizando segun muevas el potencimetro ( eso lo puedes hacer usando timers en visual basic)

a la hora que obtienes el dato de statusport en el textbox vas cogiendo los datos... imaginate por ejemplo al mover el potenciometro los valores son los siguientes:

Citar
122
134
214
456
335
245

deberas leer el dato del potenciometro con un tester normal, anotarlo y anotar el valor que te de la lectura del status en tu software.

luego usas condicionales enlazados a labels por ejemplo, para obtener el valor de la resistencia, supongamos esto:


Citar
122 = 5ohms
134 = 10ohms
214 = 15ohms
456 = 20ohms
335 = 40ohms
245 = 50ohms

eso es solo un ejemplo para que me captes la idea de "la estrategia" para obtener el valor del potenciometro, entonces pones el dato en labels, por ejemplo para el primero seria asi:


Código:
If  text1.text = 122 Then 
label1.caption = "mi software magico esta detectado 5ohms _ oponiendose en el potenciometro xD"
endif


y asi sucesivamente...

si deseas construirlo claro debes investigar que convertidor A/D que te sirva (el CA31162 por ejemplo puede servirte si no mal recuerdo) y ademas debes averiguar el circuito que hara funcionar el conversor y todo lo que te hara falta, claro debes echar andar tu imaginacion y tu logica para construirlo o baja por ahi algun circuito ya hecho. si estas interesado en la construccion en serio, te recomiendo buscar en base a la logica de trabajo de una "fuente digital" asi se le llama a al fuente de poder que te muestra el valor del voltaje a la salidad en unos displays, lcd, o cualquier otro dispositivo "expositor".

Disculpa si no he sido tan detallista pero es que estoy en etapa culminante de semestre en la universidad y ando con menos tiempo que un reloj de arena barato.
 ademas es tu tarea XDD, mentira es broma  ;D...
 venga trata de hacerlo, investiga mas, lee, capacitate en el tema y sobre todo no te rindas si ves que no te funciona, sigue tratando de otras formas y estrategias, y te digo algo que me motiva a mi  "el cobarde muere varias veces, el valiente solo una"   8)

y claro decirte que esta es una forma de hacerlo, yo supongo que habra mas  :P

saludox
 





« Última modificación: 26 Mayo 2005, 04:17 am por BADBYTE-K » En línea

....Gusto....


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.804



Ver Perfil
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #5 en: 27 Mayo 2005, 23:37 pm »

estuve charlando con un pariente que sabe del tema, y me dijo eso, de mandarle 5 voltios a un pote de 5K, y sacar el voltaje regulado. ahora, como se llama el conversor A/D ? que es lo q hace? segun voltaje lo pasa a señal digital?

muchas gracias
y salu2.
En línea

.:.~GuStO~.:.

BADBYTE-K
Knowledge is power, Diesel-K


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.329


Aprende todo lo que este a tu alkance


Ver Perfil WWW
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2005, 07:27 am »

chekate esta info, te servira

http://www.ifent.org/Lecciones/digitales/secuenciales/ConvertA_D.htm

saludox
En línea

....Gusto....


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.804



Ver Perfil
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2005, 14:16 pm »

gracias, ahora lo tengo mas claro el tema, lo único q no entendí es: la señal que llega a la pc, como llega? un numero?

salu2 ;D
En línea

.:.~GuStO~.:.

BADBYTE-K
Knowledge is power, Diesel-K


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.329


Aprende todo lo que este a tu alkance


Ver Perfil WWW
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #8 en: 29 Mayo 2005, 03:54 am »

Citar
- Señal digital

La señal digital es el código binario.  Las computadoras procesan datos en código binario.  El código binario es transmitido en señal digital, alteraciones entre dos estados, a saber:  (1) presencia o ausencia (2) de voltaje.

coqui.lce.org/ialvarez/TELECOMU.HTM
En línea

electronicabarrios

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



Ver Perfil
Re: Potenciometros por LPT
« Respuesta #9 en: 6 Julio 2005, 01:03 am »

 Muy interesante el tema espero logres tu tarea, en cuanto yo estoy buscando un ckto. detector de proximidad espero me puedan ayudar ya que tiene similitud, en cuanto a la forma de poder ingresar datos a la PC. por el Status
Saludos
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines