Te voy a explicar el procedimiento que sigo yo para fabricar impresos con este metodo.
Material:
1-
Impresora laser (inyeccion de tinta no funciona)
2-
Papel fotografico EPSON S041141 Especificaciones del papel (paquete 20 hojas):
- 52 lb (196 g/m2)
- 9 mil
- 96 % Opacity
- 99 % ISO Brightness
Checa su pagina para mas informacion:
http://www.epson.comBasicamente (para no espantarse) el papel es para imprimir fotos, debe ser con acabado brillante. El papel es un poco grueso a lo normal y lo puedes encontrar en cualquier tienda o distribuidor epson; en su defecto utiliza papel fotografico de otras marcas pero haz pruebas.
Te coloqué el numero de serie del papel porque es con el que he trabajado y te aseguro que funciona, su costo es aproximadamente (paquete de 20 hojas) de $120.00 pesos mexicanos, mas o menos unos 8 o 9 euros.
3-
Plancha comun (seguro que tienes una)
4-
Un trapo o tela que no te sirva.
5-
Maskin tape6 -
AlcoholProcedimiento:
OK, una vez que tenemos nuestro PCB listo para imprimir hay que tener en cuenta la escala a la que lo vamos a imprimir, es decir, ajustarla a los componentes reales. Te recomiendo hacer pruebas en hojas normales y cuando estes seguro de que todos los componentes quedan en su lugar lo imprimes en el papel fotografico.
Una vez hecho esto, recortamos la sección que ocupa el PCB de la hoja (a la hora de imprimir ajusta la posicion del PCB para poder imprimir mas pcbs en una hoja), luego conectamos nuestra plancha, en lo que se calienta fijamos el recorte del PCB a la placa de circuito impreso con el Maskin tape, en este punto te recomiendo no colocar mucho maskin y solo ponerlo en las esquinas o lugares donde no haya pistas para evitar que salga mal el pcb.
Despues colocas el trapo sobre una tabla lisa o un lugar en el que te acomodes (yo lo hago en el piso) encima tu placa con la impresion pegada y procedes a ponerle la plancha encima de manera que abarque toda la placa y si ésta fuera mas grande, que abarque todo lo posible (despues sobre los espacios que no han sido "planchados" ok =) ).
Este es el punto mas critico, debes estar atento al tiempo (aproximadamente unos 20 a 25 minutos, incluso menos, depende de la placa), sabrás el momento en el que ya esta listo cuando el papel tenga un tono cafe (no muy obscuro), cuando observes esto, retira el maskin y levanta levemente el papel para ver si todas las pistas ya estan sobre la placa, si es asi quitas el papel y en ese momento la placa esta lista para el atacado con el Acido, si no es asi, coloca de nuevo el maskin y continua calentando.
Ya que la colocaste en el Acido y que se ha removido el cobre innecesario limpiala con el alcohol, el color negro que queda sobre las pistas raspalo suavemente con una moneda o espatula para quitarlo (no raspar muy fuerte, pues puedes romper alguna pista), si le quedo pegamento del maskin a la placa, se lo quitas con el alcohol.
Hecho esto tendrás una placa "profesional" que no tiene nada que envidiarle a las hechas por metodos mas profesionales.
-o-
Experiencias propias:
Suele pasar que si te pasas de tiempo, las pistas son pasadas del papel a la placa pero vuelven a pasarse al papel y queden cortadas algunas pistas, la Solucion es probar y experimentar hasta que le agarramos el modo.
Otra cosa es que como usamos Alcohol para quitar el color negro de las pistas, éstas se oxidan (no mucho) despues de un tiempo, aqui lo que sugiero es una vez soldados los componentes colocar barniz (del verde como las placas de muchos productos electronicos o del transparente y comun).
Hay mas, pero experimentalo tu mismo y lo entenderás...
Eso es todo... espero te / les sirva...
Ahora a fabricar impresos!!!
saludos