elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 [3] 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores  (Leído 28,884 veces)
andres_5

Desconectado Desconectado

Mensajes: 200



Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #20 en: 27 Agosto 2010, 22:37 pm »

hola, conector hembra de DB-9? que seria mediante puerto de serie, no?
lo unico negativo es, que mi pc no tiene puerto de serie...
no importa del todo, voy a visualizarme el circuito que me as pasado y ya buscare uno por usb o por puerto paralelo ... ;)
Gracias por todo ...


En línea

Algunos de mis proyectos sobre electronica -->
En Mi Canal de Youtube


Tokes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140


Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #21 en: 27 Agosto 2010, 22:56 pm »

andres_5:

Por si no viste los links del comentario anterior:

Aquí un enlace a Microchip.com para descargar MPLAB IDE:

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002

Te dejo un link de taringa que trae buenas descargas:

http://www.taringa.net/posts/downloads/833909/Ccs-PCWH-Compiler---Programar-PICs-en-C.html

Allí puedes descargar:

- PCWH - Es un compilador en lenguaje C para PICs. Aquí se editan los programas para PIC en lenguaje C y, para simularlos, se establece una conexión con MPLAB IDE a través del CCS ADDON.

- CCS ADDON - Este software establece una conexión entre MPLAB IDE y PCWH.

         Nos vemos.


En línea

andres_5

Desconectado Desconectado

Mensajes: 200



Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #22 en: 27 Agosto 2010, 23:17 pm »

si si me sera muy util muchas Gracias pero aun no tengo el quemador del pic, estoy intentando buscarlo casero.
Saludos
En línea

Algunos de mis proyectos sobre electronica -->
En Mi Canal de Youtube


Tokes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140


Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #23 en: 28 Agosto 2010, 00:28 am »

Aquí está un enlace para descargar Proteus 7.1, simulador de circuitos electrónicos:

http://rapidshare.com/files/415535086/Proteus_7.1.rar
En línea

andres_5

Desconectado Desconectado

Mensajes: 200



Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #24 en: 28 Agosto 2010, 03:56 am »

@andres_5

Quemador PIC Circuito

http://www.megaupload.com/?d=NRBHEVYM

Ahi habia dejado uno, el circuito es completamente funcicional, no es muy caro armarlo si no me equivoco 10dolares saldra o menos.
Solo necesitas un par de transistores, diodos, diodo zener, algunas resistencias, dos leds, y socalos para pic de 8; 18; 28, y 40 a y un conector hembra DB-9

El circuito es sencillo y facil de armar.

hasta ahi el hardware, abria que ver ahora el software, no conozco ninguno para linux, pero estoy seguro de debe haber, habria que buscar en google haber q hay, cualquier cosa te aviso si encuentro algo.
Si no podes en una maquina virtual instalar un SO para hacer el quemado.

Saludos

Pegate una vuelta por esa pag no lei muy bien pero creo q es un quemador (software) para linux
http://pikdev.free.fr/

Sino aca podes ver que onda tmb
http://pic-linux.foroactivo.net/programadores-f12/enlaces-a-paginas-de-programadores-t4.htm

Acabo de encontrar este esquema en otro programador...

Sabiais si funciona esa conversion en el circuito que me has pasado??
PD: he ncontrado este otro, sabeis si me valdria : http://blog.bricogeek.com/noticias/electronica/construye-tu-propio-grabador-de-pics/#more
Saludos
« Última modificación: 28 Agosto 2010, 04:00 am por andres_5 » En línea

Algunos de mis proyectos sobre electronica -->
En Mi Canal de Youtube


Tokes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140


Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #25 en: 28 Agosto 2010, 05:58 am »

andres_5:

A mí esa conversión me parece muy extraña. Yo le voy más a ésta:



      Eso es todo. Saludos.

P.D.1: Checa este enlace:

        http://www.planetronic.es/cables-adaptadores-serie-cable-serie-db9-db25-c-407_473_480.html

P.D.2: Asegúrate que tu puerto de 25 pines realmente sea serie.
En línea

andres_5

Desconectado Desconectado

Mensajes: 200



Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #26 en: 28 Agosto 2010, 15:08 pm »

Pero podria poner envez de un cabezal de puerto de 9 pin sino el de 25 pin, no? sin embargo nose si el software enviara los datos por el puerto paralelo, en vez del puerto de serie...
saludos y gracias
PD: este finde me voy al campo, por lo tanto no podre seguir vuestros avances, ya me pondre al dia en lunes en cuanto llegue...
En línea

Algunos de mis proyectos sobre electronica -->
En Mi Canal de Youtube


Tokes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140


Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #27 en: 29 Agosto 2010, 17:15 pm »

El software enviará la información por el puerto serie.

      Saludos.
En línea

Tokes

Desconectado Desconectado

Mensajes: 140


Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #28 en: 29 Agosto 2010, 17:28 pm »

¡Qué tal a todos!:

Hoy hablaremos de un tema necesario para poder comunicar a un microcontrolador con el exterior.

Tema: Los puertos de Entrada/Salida.

Bien, es muy usual que los microcontroladores llamen PORT a los puertos de entrada/salida, aunque no siempre es así.

Para los microcontroladores PIC, los puertos toman los nombres: PORTA, PORTB, PORTC, etc.

Para los microcontroladores AVR, los puertos se llaman: PORTA, PORTB, PORTC, etc. cuando se utilizan como salida, y toman los nombres PINA, PINB, PINC, etc. cuando se comportan como entradas.

En algunos microcontroladores, como es el caso de los PIC, los puertos de E/S se encuentran mapeados en la memoria de datos RAM. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, simple y sencillamente, algunas direcciones de la memoria de datos están conectadas a los puertos de E/S. Cuando el microprocesador desea enviar datos a un puerto, lo que hace es enviar esa información a una dirección de la memoria de datos RAM que está conectada con ese puerto. La ventaja de esto es que se pueden manejar los puertos con las mismas instrucciones que operan sobre la memoria de datos.

Por ejemplo, para el PIC16F84A:

         clrf   5

Esta instrucción borra el contenido de la dirección 5 de la memoria de datos. Pero resulta ser que la dirección 5 de la memoria de datos está conectada al puerto A, por lo tanto, lo que esta instrucción está haciendo es borrar los bits del puerto A.

Ahora, bien, estos puertos de E/S son bidireccionales, esto quiere decir que pueden funcionar como entradas y/o salidas. Para determinar el sentido que tomarán las terminales de cada puerto (entradas o salidas) existen registros especiales, llamados TRIS en el caso de los microcontroladores PIC. Para otros microcontroladores estos registros se llaman DDR (Data Direction Register)

Enfoquémonos en los microcontroladores PIC.

El registro TRISx controla la dirección de PORTx de la siguiente manera:

-   Si un bit del registro TRISx se encuentra a ‘0’, el correspondiente bit de PORTx funciona como salida.
-   Si un bit del registro TRISx se encuentra a ‘1’, el correspondiente bit de PORTx funciona como entrada.

Para ejemplificar veamos la siguiente figura:


Figura 5. Ejemplo de conexiones entre microcontrolador y periféricos externos.

Antes que nada, haremos un convenio: los bits no utilizados de los puertos los configuraremos como salidas (¿Por qué? No pregunten, lo entenderán más tarde).

Podemos ver que el puerto A del PIC16F84A tiene 5 bits, desde RA0 hasta RA4. Veamos que conexiones tenemos en el PORTA.

En RA0 tenemos conectada la base de un transistor NPN, cuyo colector queda conectado a un relevador. Como ya sabemos, la base de un transistor controla el funcionamiento del mismo, llevándolo a corte o a saturación, según sea el caso. Por tanto, el microcontrolador decidirá cuándo se activará o desactivará el relevador enviándole información a la base del transistor. Ello quiere decir que el bit RA0 debe ser salida. Para ello, el bit 0 del registro TRISA debe estar en ‘0’.

En la terminal RA1 está conectado un buzzer, el cual puede funcionar como una pequeña alarma. Para activar o desactivar el buzzer, el microcontrolador debe enviarle información a través de RA1, por lo cual, este bit debe ser salida. Esto se logra poniendo a ‘0’ el bit 1 del registro TRISA.

La terminal RA4 está conectada a un interruptor, SW1. Al cerrarse, el interruptor le envía un ‘0’ al microcontrolador. Al abrirse, le envía un ‘1’. Por lo tanto, la terminal RA4 debe ser configurada como entrada. Poniendo a ‘1’ el bit 4 del registro TRISA se logra esto.

Las terminales RA2 y RA3 no están conectadas a dispositivo alguno, ya quedamos que serán configuradas como salidas.

El PORTA, entonces, debe quedar configurado así:



El registro TRISA debe contener para ello:



Ahora vamos a analizar el PORTB.

La terminal RB0 está conectada a la salida de un OPAMP que funciona como detector de cruce por cero. El OPAMP le informa al microcontrolador si la señal de alterna se encuentra en el semiciclo positivo o en el negativo. Por tanto, la terminal RB0 debe ser entrada.

No hay que ser genios para darnos cuenta que las terminales RB1 y RB2, conectadas cada una a un led, deben ser salidas.

RB6 y RB7 están conectadas cada una a un pulsador. Cuando un pulsador está abierto envía un ‘1’ a la respectiva terminal. Cuando un pulsador está cerrado envía un ‘0’ a la respectiva terminal. Ello quiere decir que RB6 y RB7 deben ser configuradas como entradas.

Las terminales RB3, RB4 y RB5 no están conectadas a dispositivo alguno; quedarán configuradas como salidas.

El PORTB debe quedar configurado de la siguiente manera:



Para ello, el TRISB debe contener:



Pues bien, por el momento es todo. Que se la pasen bien.
« Última modificación: 29 Agosto 2010, 17:47 pm por Tokes » En línea

andres_5

Desconectado Desconectado

Mensajes: 200



Ver Perfil
Re: Mis pequeñas prácticas con microcontroladores
« Respuesta #29 en: 31 Agosto 2010, 01:38 am »

Hola ya estoy aqui de nuevo, ya me he comprado una placa virgen para hacer el grabador del PIC, al final que circuito me aconsejais, podria adaptar el circuito para que funcionase por puerto paralelo...
Alternativas:
http://blog.bricogeek.com/noticias/electronica/construye-tu-propio-grabador-de-pics/
y la de sr.blanco:
http://www.megaupload.com/?d=NRBHEVYM
no tengo mas alternativas por el momento... en cuanto me aconsejeis alguno de los dos esquemas o alguno alternativo, me pongo manos a la obra y a praticar con vosotros..
Saludos ;)
En línea

Algunos de mis proyectos sobre electronica -->
En Mi Canal de Youtube


Páginas: 1 2 [3] 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines