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Autor Tema: Domotica  (Leído 69,821 veces)
+ enrique ZP


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Re: Domotica
« Respuesta #10 en: 28 Febrero 2005, 17:08 pm »

     Hola muchas gracias [BADBYTE-K], y a ti tambien jackson.link . Bueno creo que seria bien que separen las respuestas para que el tutorial guia manual como se llame se vea mas bonito y mas ordenado :) .


     Creo que ya estac asi terminado le agregare mas circuitos ejemplos, y cuando tenga tiempo pondre ejercicios, en cuanto a ti jackson.link te ayudare en todo lo que pueda , si puedo agrego un poco de teoria en donde hablare sobre los diseños bioclimaticos que en si tienen que ver un poco con la Domotica,

    Espero les haya gustado lo que llevo y gracias por el pegado   :) .


« Última modificación: 28 Febrero 2005, 17:14 pm por NoBaLoGiC » En línea

+ enrique ZP


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Robot de Riego Automatico.
« Respuesta #11 en: 3 Marzo 2005, 09:56 am »

No hay asunto mas complicado a la hora de irse de vacaciones que el riego de nuestras plantas. Uno, por un lado, desea irse y olvidarse de todo. Pero por el otro lado se la pasa pensando en las plantas y como estarán de secas. Pensando en ello y en la cantidad de plantas que de nos murieron el verano pasado decidimos diseñar un robot que riegue las plantas por nosotros y aquí está. Este proyecto, que bien funciona y se paga solo, riega las plantas al amanecer durante un tiempo configurable por el usuario, por medio de un potenciómetro de ajuste.


Como se observa se ha realizado íntegramente con electrónica discreta y sin el uso de relés. Es completamente de estado sólido, exceptuando claro está el bombeador de agua que es del tipo empleado en las bombas limpiaparabrisas de autos.

El 4060 es un contador de 16 bits, con oscilador incorporado en la misma pastilla que se emplea como oscilador temporizador. Este integrado es el que se encarga de temporizar el funcionamiento de la bomba, en otras palabras, el tiempo que durará el riego. Para alterar ese tiempo basta con actuar sobre el potenciómetro de 1M el cual conviene que sea del tipo lineal para que la respuesta en todo su cursor sea la misma. El reset del contador se lleva a cabo subiendo a positivo la pata 12, que sucede en dos posibilidades: Cuando se conecta la alimentación (arranque) gracias al capacitor de 4.7nF o bien al hacerse positiva la salida del operacional B. Esto último se produce cuando se detecta la falta de luz (ver mas adelante). La salida Q14 se pone alta cuando la cuenta llega a 8912, conduciendo tensión el diodo 4148 y haciendo que el oscilador se detenga. Al detenerse el oscilador la cuenta se paraliza en el valor alcanzado y habrá terminado el tiempo de riego. Esto se vuelve a  cero y se habilita nuevamente el conteo al llegar el próximo amanecer. Las resistencias puestas a masa y a Vcc se emplean para establecer los niveles adecuados de tensión en cada punto del circuito.

Como ven el circuito se encarga de simular la inteligencia del humano a la hora de regar las plantas y sin el uso de técnicas microprocesadas ni nada complicado.

El circuito se alimenta con 12v y consume una corriente de 500mA en funcionamiento. Este consumo corresponde solamente al sistema electrónico. Habrá que sumarle el consumo de la bomba eléctrica que generalmente consume unos tres a cuatro amperios. Si se desea regar una gran superficie se puede optar por colocar un relé en lugar del motor y accionar una o varias bombas eléctricas de 220V que rieguen cada sector del jardín. El transistor TIP debe ser montado con un disipador de calor. El fotoresistor (LDR) debe ser apuntado hacia el cielo y lejos del alcance del foco de una lámpara u otro artefacto de iluminación que haya en la zona, para evitar que no detecte correctamente la noche. Los potenciómetros son ambos lineales, como ya se dijo y pueden ser sustituidos por resistencias variables para evitar que salgan del gabinete el cual debe ser del tipo estanco para exteriores. Es interesante colocar en paralelo con el motor un diodo LED rojo intermitente con su resistencia limitadora de corriente (1K o similar) para indicar el funcionamiento del sistema y otro en paralelo con la alimentación para indicar que está activado. Esto nos permitirá detectar problemas y nos facilitará la instalación y control periódico del sistema en general sin ser necesario abrir la tapa.

Una opción interesante (que la hemos implementado recientemente y funciona muy bien) es usar una válvula de paso eléctrica como las que usan los lavarropas para regular el paso del agua al sistema de lavado. Estas válvulas son esencialmente solenoides que en estado de reposo no dejan pasar el agua, pero cuando se les da 220V hacen las veces de una canilla abierta. No le suman presión al sistema, pero en la mayoría de los casos sirven perfectamente.

Si se tiene un tanque sisterna la opción ideal es colocar un bombeador de 220V del tipo utilizado para elevación de agua el cual se encargue de llevar riego hacia los rociadores. Recuerde prestar atención a la altura de los caños porque si se colocan los caños por debajo del nivel del tanque por mas que la bomba esté detenida por propia presión de caída el agua fluirá hacia las salidas. Es necesario colocar un flotante eléctrico que impida el funcionamiento del motor cuando no hay agua en el tanque para evitar que se queme el motor en caso de estar vacía la sisterna.  Estos flotantes accionan un interruptor de tres puntos. En nuestro caso hay que conectarlo en serie con el motor de manera que, cuando el cable que sujeta los flotantes esté totalmente extendido (tanque vacío) el circuito se abra y no permita el funcionamiento del mismo.

De usar un bombín de limpiaparabrisas puede emplear como depósitos de agua bidones de agua para dispensadores frío/calor (los bebederos que instalan en oficinas y colegios) pero recuerde calcular correctamente la cantidad de agua a almacenar tomando en cuenta cuanta se vierte por día y cuantos días el sistema trabajará sin nuestra recarga.

Aunque no está puesto en el esquema es bueno colocar entre el colector del TIP y el borne negativo del motor un fusible aéreo de 5A para evitar que el transistor se dañe en caso de ponerse en corto la bobina del bombín.

Fuente: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/riego1/index.htm


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+ enrique ZP


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SirenaS
« Respuesta #12 en: 3 Marzo 2005, 09:59 am »

Sirena con cuatro transistores

Este pequeño circuito requiere tan sólo 6V de alimentación para generar en el parlante un sonido de dos tonos.


El circuito es mas que simple. Los primeros dos transistores (de la izquierda) se encargan de conformar un oscilador biestable. Esto quiere decir que en el resistor de 10K tendremos una señal pulsante. El capacitor de 4.7µF se carga y descarga en són a esta señal pulsante. Aplicado esto al oscilador (formado por los otros dos transistores) obtenemos en la salida el sonido deseado. El parlante puede ser cualquiera de 8 ohms 1 watt del tipo usado en radios portátiles.



Sirena electrónica para juguetes

Con sólo un circuito integrado y un transistor esta sirena genera tanto el ruido bitonal de las sirenas policiales como así también el aullar ascendente y descendente de los camiones de bomberos.


La alimentación proviene de un pack de 6V o un portapilas de cuatro cuerpos. La llave superior sirve para encender o apagar el aparato, la llave selectora permite elegir el tipo de tono a hacer mientras que el pulsador sólo trabaja cuando está en modo bomberos. Presionando el pulsador el tono va subiendo de frecuencia, soltando el mismo el tono decae.

El parlante es de 8 ohms del tipo encontrado en radios de mano.



Fuente: http://www.pablin.com.ar
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+ enrique ZP


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Tesla o Generador de alta tensión
« Respuesta #13 en: 3 Marzo 2005, 10:01 am »

Generador de alta tensión

Este dispositivo, que bien podríamos llamarlo una bobina de efecto tesla de estado sólido, permite obtener hasta 40000 voltios partiendo de 24Vca. El equipo se alimenta de la red eléctrica aunque de forma aislada ya que el primer transformador (de 220 a 24) aísla la red al tiempo que reduce la tensión de entrada.


Usamos en esta oportunidad un fly-back viejo obtenido de un televisor en desuso. Es mejor utilizar uno del tipo primitivo, sin triplicador ni diodo de alto voltaje. Este tipo de transformadores originalmente permitían obtener tensiones del orden de los diez mil voltios fácilmente.

Primero deberemos deshacer el primario original del fly-back y construir sobre el núcleo el nuevo. Si el fly-back tiene todo un recubrimiento plástico es indicio de triplicador incorporado, en cuyo caso nos convendría conseguir otro mas antiguo.

El bobinado de potencia (formado entre los puntos C y D) está compuesto por diez espiras de alambre AWG18 con una toma central (o sea, cinco espiras, la toma central y otras cinco espiras mas).

El bobinado de control (formado entre los puntos A y B) está compuesto por cuatro espiras de alambre AWG22 con una toma central (lo que sería igual a dos espiras, la toma central y otras dos espiras mas).

Los transistores deberán estar debidamente disipados térmicamente a fin de evitar problemas por sobre temperatura. Las resistencias son de calentar mucho, así que a no asustarse si queman.

Podemos convertir este dispositivo en portátil tan solo reemplazando la fuente de CA-CC por dos baterías de auto en serie.

Es posible colocar un triplicador de TV en la salida para multiplicar la tensión obtenida.

Chispa sin triplicador


Chispa con triplicador


Otra prueba interesante es tomar un tubo fluorescente con la mano y acercarse de a poco al fly-back. Mucho antes de hacer contacto la electricidad estática hará que el tubo brille con fuerza.

IMPORTANTE
ESTE EQUIPO GENERA TENSIONES MUY ALTAS LAS CUALES PUEDEN SER NOCIVAS E INCLUSO MORTALES
NO UTILIZAR ESTE EQUIPO CERCA DE PERSONAS CON MARCAPASOS O PROBLEMAS CARDIACOS
NO UTILIZAR ESTE EQUIPO CERCA DE EQUIPOS ELECTRONICOS YA QUE LA ESTATICA PUEDE QUEMARLOS
MANTENERLO SIEMPRE DESACTIVADO Y FUERA DEL ALCANCE DE INFANTES
TRATE SIEMPRE DE HACER LAS PRUEBAS CON ALGUIEN CERCA QUE PUEDA ASISTIRLO


Fuente: http://www.pablin.com.ar
« Última modificación: 3 Marzo 2005, 10:04 am por NoBaLoGiC » En línea

tazma

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Re: Domotica
« Respuesta #14 en: 8 Marzo 2005, 06:40 am »

hola yo busco circuitos controlados a traves del telefono movil
osea q si estoy por la calle mandando un sms al pc pues subir la temperatura de la calefaccion no se si me explicado bien salu2
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Re: Domotica
« Respuesta #15 en: 8 Marzo 2005, 13:57 pm »

tazma, no ando enterado del tema...
pero lo que si es seguro que puedes hacer es que cuando por ejemplo la temperatura suba, que te llegue un sms avisandote... eso seria mas facil que lo que propones y luego por medio de una pagina en wml para que accedas desde el movil tener la posibilidad de variar la temperatura , pero a decir verdad creo que las capacidades de wml no son las adecuadas para hacerlo "todo es cuestion de investigar" porque la interfase mas cercana que he visto es o acceso remoto o aplicaciones cgi pc a pc para controlar esa clase de equipo, aunque a lo mejor si se pueda... con respecto al trabajo con pda`s como dice nobalogic creo que surge el mismo problema, el lenguaje de canales avantgo esta algo limitado tambien http://www.ianywhere.com/avantgo/developer/channel_developer/ch2_intro6.html#972609
aunque como dije antes, todo es cuestion de investigar a ver que se puede hacer ;-)

saludox
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tazma

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Re: Domotica
« Respuesta #16 en: 10 Marzo 2005, 03:05 am »

hola a ver si puedo subir la imagen um pos no puedo como lo ago   ;D
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Re: Domotica
« Respuesta #17 en: 10 Marzo 2005, 03:23 am »

hola a ver si puedo subir la imagen um pos no puedo como lo hago   ;D

     No puedes esta deshabilitada la opcion de subir fotos como atachment, solo los colaboradores para arriba puede.

     Para subir una imagen vete a imagehackus

Hasta Pronts :D
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tazma

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Re: Domotica
« Respuesta #18 en: 10 Marzo 2005, 03:44 am »

hola esto es lo q digo http://img64.exs.cx/my.php?loc=img64&image=img00322tp.jpg  aver si sabeis algo
salu2
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tazma

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Re: Domotica
« Respuesta #19 en: 10 Marzo 2005, 04:54 am »

hola ok espero respuesta  deirte q con este numero entraba esto que es para conectar con el pc 
http://img96.exs.cx/my.php?loc=img96&image=img00336re.jpg
salu2
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