elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Datos?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Datos?  (Leído 2,870 veces)
Thaorius


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.073


Ver Perfil WWW
Datos?
« en: 23 Enero 2006, 06:57 am »

Hola!

estuve considerando volver a msi ideas de domotica. Se me ocurrio usar un sistema modular como hacen las pcs, pero tengo problemas tecnicos muy graves.

Mi idea:
Usar tipo como socalos haci como lso puertos pci de la pc pero con menos pines.
2 patitas para 5V y 2 patitas para 12V, 5 para envio e informacion al circuito y 5 para recepcion. Esto con su driver de cada circuito bien configurado no tendria problemas.
Mi idea, era controlar todo desde el puerto paralelo. Yo decia asignarle un numero de id a cada socalo donde haya un dispositivo y haci manejarlos. Me explico:
Del puerto paralelo enviaria un numero de id al pic(16f84a) y este enviaria a su vez esa id por una de sus patitas, la cual estaria conectada por medio de una pista a todos los dispositivos conectados a las bahias. Estos al recibir un id, comprueban si es el id correspondiente a su nombre. Si lo es cuando reciban un dato, lo procesaran, en caso contrario no.

Mis problemas reciden en:
Puedo enviar algo mas que 1 o 0, si n oes haci, como hacen para programarse los pic? al fin y al cabo el programa debe transferirse de alguna forma, no?

Como haria con esa idea para recibir informacion simultanea de todas las bahias de datos por el puerto paralelo(digamos 15 bahias o 10 con 5 pistass de datos cada una)?

Como mi sistema es muuuuyyy complicado(para mi xD), como podria hacer un sistema de control basado en modulos mas sencillo?
Si me preguntan porque con modulos como una pc, pues simple; Mi presupuesto no es grande y no quiero tener que modificar la plaqueta o reacerla; simplemente hago el nuevo hardware, lo conecto a su bahia y programo sus drivers. En caso nesesario actualizo el controlador del 16f84a que estara en un socalo y listo.

Saludos y gracias por leer mi pregunta.


En línea

Si te sirvio mi aporte, encontrarás más en www.teoxstudios.com. Gracias!
Buscando un buen hosting? Click aquí
Bastian

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97


El conocimiento es el arma mas poderosa.. APRENDE!


Ver Perfil
Re: Datos?
« Respuesta #1 en: 29 Enero 2006, 21:13 pm »

Hola!

Vamos por partes.... supongo que el chisme es para realizar tareas domoticas (encender y apagar luces, abrir o cerrar persianas, regar plantas.....).

Con 5 lineas para enviar y recivir datos puedes mandar lo que quieras, siempre que sepas como tratarlo en el otro extremo (se puede hacer con un solo cable).

No puedes recibir informaciones simultaneas por un solo bus de datos, tendras que hacerlo de modulo en modulo (por peticion). Pero si puedes hacerlo muy rapido (depende de la distancia).

Ideas para simplificarlo:
  • para que crear un protocolo de comunicacion nuevo si existe alguno que puede servirte y ya funciona (por ejemplo RS-485, que perimite conectar hasta 256 modulos, con adaptadores a RS-232 y al ordenador (puerto serie)
  • Si utilizas RS232/RS485, podras programar el PIC directamente con el bus de comunicaciones
  • El control lo realiza una placa con PIC o un PC?
  • Si haces los modulos inteligentes (con un PIC) la comunicacion se reduce y tus problemas tambien
  • La alimentacion puede ser independiente para cada modulo, no tienes por que enviarla con los datos (eso es poco eficiente).

Aclara un poco mas lo que quieres hacer y quiza te podamos ayudar mejor. :) ;) :) ;) :) ;)

Echale un vistazo a esto:
http://picmania.garcia-cuervo.com/Proyectos_RRBoard2.htm

Salu2!


« Última modificación: 29 Enero 2006, 21:18 pm por Bastian » En línea

Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
Sun Tzu:"El arte de la guerra"

Escrito hace 3000 años y algunos aun no lo saben!

Por cierto ...... escribir bien no cuesta una P*** M*****
Thaorius


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.073


Ver Perfil WWW
Re: Datos?
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2006, 00:44 am »

Respecto al control, lo realizan las 2 cosas.
Un PIC para automatizacion, que trabaja con instrucciones guardadas en una eeprom. Pero si la pc activa el enlace de comunicacion por el puerto paralelo el pic autonomo se apaga temporalmente o no hace nada.

A partir del puerto paralelo, los datos van a un pic que se encarga de administrar los dispositivos o modulos conectados al mismo.
Este por 5 o 6 patitas le envia una string o unos datos a todos los modulos. Estos modulos comparan si esta string es su numero de id. Si lo es hacen caso a lo que el pc les envia a travez del pic "bios" o no.
Cada uno de estos modulos tendra un pic de control especial que usara para comunicarse con el bios. Supongamos que solo nesecito activar cargas en el modulo x. Entonces no haria falta un chip de control.

Respecto a la recepcion de datos, estuve leyendo y se puede enviar una string a travez del pic. estuve viendo sobre el 16F877A, no se si se podra con el 16F84 pero no creo.

Aparte cada modulo, tendria su entrada de voltaje de 12v y 5v del puerto paralelo. Si este nesecitara mas energia debera proveersela de otro lado.

No se si me explico.

Saludos y gracias.
En línea

Si te sirvio mi aporte, encontrarás más en www.teoxstudios.com. Gracias!
Buscando un buen hosting? Click aquí
Bastian

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97


El conocimiento es el arma mas poderosa.. APRENDE!


Ver Perfil
Re: Datos?
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2006, 09:33 am »

Hola!

Por partes:
Citar
Aparte cada modulo, tendria su entrada de voltaje de 12v y 5v del puerto paralelo. Si este nesecitara mas energia debera proveersela de otro lado.
Olvidate de la alimentacion del puerto paralelo, de ahi solo sacaras la suficiente intensidad para encender unos pocos leds. (No podrias activar un rele directamente)

Citar
Un PIC para automatizacion, que trabaja con instrucciones guardadas en una eeprom.
Todos los microcontroladores PIC tienen memoria de programas FLASH interna .....8192 posiciones de 14 bits el PIC16F877 (solo necesitarias memoria externa si el programa ocupa mas....que es rara la vez). Cuando se programa un micro, el programa debe ser eficiente y ocupar el menor espacio posible en memoria, no como en un PC ;D ;D ;D.

Citar
A partir del puerto paralelo, los datos van a un pic que se encarga de administrar los dispositivos o modulos conectados al mismo.
Este por 5 o 6 patitas le envia una string o unos datos a todos los modulos.
Los PIC incluyen dentro de sus patillas un interface de comunicacion serie (UART), si utilizas 5 o 6 pines para comunicar los pierdes para poder hacer otras cosas....Por cierto, cuantos mas cables utilices para la comunicacion, menor podra ser la distancia entre los modulos.
Además la comunicacion entre modulos implica que estos tendrán la inteligencia suficiente como para entenderse....si le dices algo a un perro quiza lo entienda, pero no lo hará un insecto....

A ver si me aclaro con lo que quieres hacer, corrigeme si me equivoco:
  • Un modulo principal con un PIC que gobierne el resto de modulos de forma autonoma.
  • El modulo principal se programa con PC via puerto paralelo
  • Se puede suplantar al modulo principal con el p. paralelo del PC
  • los modulos auxiliares pueden tener solo la electronica de control (sin PIC)
  • la alimentacion de cada modulo puede ser independiente
  • los modulos se comunican con strings
  • la estructura de comunicacion es maestro esclavo, solo puede comunicar el modulo principal

Si me quivoco en algo, dimelo y partiendo de esa base te cuento como se puede hacer y como no.

Salu2! :D
En línea

Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
Sun Tzu:"El arte de la guerra"

Escrito hace 3000 años y algunos aun no lo saben!

Por cierto ...... escribir bien no cuesta una P*** M*****
Thaorius


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.073


Ver Perfil WWW
Re: Datos?
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2006, 17:00 pm »

Si, USART queria usar, no lei nada sobre el metodo de transmision y no se cuantos pines son nesesarios. Si es solo 1 y no 5 o 6 mucho mejor.

Y si, los modulos tienen 1 sola via de comunicacion directa con el puerto paralelo o el control principal autonomo. Esta es usada para en caso de emergencia poder actuar rapidamente, supongamos la alarma de incendios. Si hay una emergencia esta es procesada por el chip de autonomia y se actua en consecuencia desactivando otros modulos como electricidad general, sistemas de vigialncio, etc.

cada modulo tiene sus vias de comunicacion con el bios, aparte de la de emergencia.

Cada uno puede ser o no microcontrolado y tener su proio chip de inteligencia.

Respecto al puerto paralelo, usare una fuente externa lal que este no sirve.

Y los modulos no son solo como maestro esclavo, estos tambien podrian tener cables de datos planos entre si; por ejemplo,el modulo de suministro electrico se comunica co nel exterior a travezdel modulo de control remoto, enviando la frecuencia en que se enviaran las señales y activandola o no segun sea nesesario.

Y sobre el control de autonomia, yo quiero una eeprom por el simpele motivo de que este se encarga de las cosas comprobando las config del usuario grabadas en la eeprom o en su propia eeprom si hay espacio suficiente. Sin nesecidad de tener que actualizar el firmware.

Saludos
En línea

Si te sirvio mi aporte, encontrarás más en www.teoxstudios.com. Gracias!
Buscando un buen hosting? Click aquí
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines