elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  atacar placa de cobre
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: atacar placa de cobre  (Leído 4,575 veces)
soft

Desconectado Desconectado

Mensajes: 296


Nadie nace sabiendo


Ver Perfil
atacar placa de cobre
« en: 26 Septiembre 2007, 02:35 am »

saludos

Ayer compre percloruro de hierro, para atacar unas placas de cobre el problema es que me lo vendieron en polvo me gustaria saber como lo preparo ya que de esto e encontrado informacion pero me es confusa.

me dice que tengo que poner 2400 Gr en un litro de agua, pero en otro lado me dice menos gramos y que tengo que hervir agua a 25 grados.

por favor saquenme de la duda


En línea

No puedes ver lo que no Existe
lu8emw

Desconectado Desconectado

Mensajes: 267


Ver Perfil
Re: atacar placa de cobre
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2007, 05:05 am »

yo uso cloruro ferrico en liquido...menos problemas =)... co que vas a llevar el circuito a la placa? lo avs a dibujar a mano? materia fotosensible?  :-\


En línea

-Xenon-


Desconectado Desconectado

Mensajes: 502


Spectrum 128k


Ver Perfil
Re: atacar placa de cobre
« Respuesta #2 en: 26 Septiembre 2007, 20:09 pm »


yo prove 2 maneras, una muy comoda eran unas bolas de oxido ferroso creo, te venia en un bote, lo llenabas de agua el bote, agitabas y ya esta...

pero si dices que tienes unos polvos, entonces, eso se juntara con agua oxigenada al nosecuanto%, yo lo que hacia era, hechar la placa en el barreño, hechar el agua oxigenada esa, y luego ir hechando unos pocos polvos, remover por encima y observar la placa, al rato otros pocos polvos, observar remover, otros pocos polvos, asi muy despacio, con pausas, y fijandome bien que no me pase,

y hiba controlando que se fuera comiendo el cobre... unos 10 min me costo, sobre lo de la temperatura, tanto para un metodo como para otro, es simplemente para que la reaccion sea mas rapida...

por cierto no se hierve a 25º, jejeje, es una recomendacion lo que dicen de calentar el preparado, pero corres el riesgo de pasarte y que coma muy rapido el cobre... yo lo hice a temp ambiente

si lo tuyo se junta con agua y no con agua oxigenada, entonces seran las bolas marrones naranjas, que se juntan con agua, pero asegurate de que no sea una cosa y luego sea otra...!!!

de todas maneras en google.com te lo esplican mucho mucho mejor que yo, busca: (agua oxigenada circuito placa)

pd: si haces las pistas a mano con un rotulador, corres el riesgo de que te pase como ami y se te borren un poco las pistas una vez sumergido, y el cobre coma parte o toda la pista, yo tuve que restañar algunas...

En línea

Cuando el ingenio se queda pequeño,
No basta con poner empeño,
Solo el talento consigue el diseño
lu8emw

Desconectado Desconectado

Mensajes: 267


Ver Perfil
Re: atacar placa de cobre
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2007, 07:10 am »

yo el modo que uso para pasar el circuito a la placa es con impresora laser y papel comun. imprimo en el papel y despues lo plancho sobre la placa, es medio tedioso, principalmente que al principio algunas pistas las debo remarcar con una fibra porque salen muy claras, pero una ves que le agarran la mano va muy bien.
El tiempo que me tarda a mi hacer una placa con el cloruro ferrico concentrado liquido es de entre 1 y 2 horas en el atacado. Saludos
En línea

ElKAtar

Desconectado Desconectado

Mensajes: 78



Ver Perfil
Re: atacar placa de cobre
« Respuesta #4 en: 27 Septiembre 2007, 22:31 pm »

mira te la hago fácil, hace asi:
Fijate cuanto te dieron del polvo de percloruro o el ácido que te ayan dado, lee las instrucciones para ver la proporcion de agua que le debes echar... Guarda que esa combinación es exotérmica, osea que libera calor, entonces no hace falta ponerle agua caliente... metes la placa, la mueves un poco y ya esta, controlala y tene paciencia, luego el cloruro que te sobre guardalo para hacer otra placa en otro momento...
Con respecto al agua oxigenada es concentrada al 80% es para acelerar el proceso, pero cuidado que si te toca la piel te quema, no es muy lindo quemarse con agua oxigenada 80... te lo digo por experiencia... aceguate que las pistas esten bien marcadas... existe un marcador llamado UNI PEINT a base de aceite... es muy bueno, te permite hacer pistas muy finitas y no se corre, pero se necesita un poco de experiencia.
En línea

"La imaginación es el centro de la inteligencia"
soft

Desconectado Desconectado

Mensajes: 296


Nadie nace sabiendo


Ver Perfil
Re: atacar placa de cobre
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2007, 23:24 pm »

gracias la tecnica que uso es la imprimir la hoja y luego pasarle la plancha por 30 segundos con un poco de agua, y no me vino la informacion en la funda de como preparar por eso pregunto y sobre el agua oxigenada si se que quema como no tienen idea ademas de que aca en mi pais es medio jodido encontrar esoa 80 volumenes.

y gracias a todos por la ayuda en este momento estoy explotando la plaqueta de cobre jajajaj
En línea

No puedes ver lo que no Existe
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines