elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  TFG Antropología
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: TFG Antropología  (Leído 5,085 veces)
Emilio TFG

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
TFG Antropología
« en: 18 Febrero 2024, 08:28 am »

Buenos días.

Quiero presentarme. Soy Emilio, estudiante del Grado de Antropología en la UNED. Estoy haciendo el Trabajo de Fin de Grado sobre la Inteligencia Artificial en los foros de internet y me han pedido que entreviste a usuarios (será totalmente anónimo), para hacer una etnografía. Por favor, ¿alguien puede ayudarme? Sólo se trata de hacerles una serie de preguntas sobre sus motivaciones, sus resultados, problemas éticos y grado de satisfacción con la IA.

Gracias de antemano.


En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: TFG Antropología
« Respuesta #1 en: 19 Febrero 2024, 23:33 pm »

Buenos días.

Quiero presentarme. Soy Emilio, estudiante del Grado de Antropología en la UNED. Estoy haciendo el Trabajo de Fin de Grado sobre la Inteligencia Artificial en los foros de internet y me han pedido que entreviste a usuarios (será totalmente anónimo), para hacer una etnografía. Por favor, ¿alguien puede ayudarme? Sólo se trata de hacerles una serie de preguntas sobre sus motivaciones, sus resultados, problemas éticos y grado de satisfacción con la IA.

Gracias de antemano.


Yo al verdad es que no me fío mucho la IA, no creo que te pueda ayudar mucho. :P


Me ha llamado la atención eso de estudiante de grado de Antropología, en foro libre hace tiempo hablamos sobre algunos comportamiento sobre los homínidos casi parecido al de los humanos, hubiera sido interesante a ver sabido tu opinión solo por curiosidad, bueno a todo esto bienvenido al foro.


 ;)


En línea

41D3N

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ningún problema debería ser resuelto dos veces.


Ver Perfil
Re: TFG Antropología
« Respuesta #2 en: 20 Febrero 2024, 05:04 am »

Sera mejor qur preguntes en FB o en una red social mainstream para realizar tu trabajo, este foro esta medio muerto y solo lo usan apasionados por la tecnología.

Pero hablando de la IA es una buena herramienta pero se esta utilizando para los intereses de las grandes multinacionales y por criminales, lamentablemente cada día estamos mas cerca a una distopia cyberpunk si no es que ya estamos en una.
En línea

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.217


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: TFG Antropología
« Respuesta #3 en: 20 Febrero 2024, 10:05 am »

¿De qué foros además de este? ¿los dirás en tu estudio? Espero que no.

Mis motivaciones son largas de decir.

De chico me encantaban las revistas de los Gobots. De los Transformers no tanto, me parecía que los Decepticons tenían demasiada ventaja (varios vuelan, de los Autobots ninguno o como si no, ni tienen buenos espías, etc), o quizá no me gustaba algo tan problemático o triste (supongo que también por eso DC me gustaba más que lo poquísimo que vi de Marvel, eran revistas del Batman gris de capa azul por ejemplo, no tiene mucho que ver con el oscuro que se puso de moda).

En cierto punto más grande, pero aún niño, me agradó la idea de hacer videojuegos, intenté hacer unos escenarios en una hoja pero no tenía idea de cómo se hacían esos juegos, no tenía PC ni había usado una. ¿1997? Por ahí.

Luego me interesó la programación por eso, me gustaban las computadoras además, para dibujar, chatear (aunque era carísimo), escribir, y no sabía mucho más. Hice un par de cursos de programación (el 1ero lo dejé porque me cuesta cumplir horarios, no entendía y no me gustaban las actividades) y en cierto punto hice un programa para averiguar la mejor forma de repartir puntos de vida y de ataque en una versión muy simplificada de un juego de rol. El resultado me sorprendió porque fue bastante distinto de lo que esperaba, mis hipótesis estaban equivocadas, y haciendo pruebas a mano vi que los resultados eran correctos. Supongo que eso me marcó, me hizo pensar que la experimentación vale más que las hipótesis y que programando podía hacer experimentos rápido... Pero eso fue más adelante.

Empecé a intentar hacer videojuegos, hice sencillos, lo que más me trancaba era hacer los dibujos o animaciones de modo que se vieran bien. En eso me enamoré o algo parecido, pero tenía miedo de no ser suficientemente bueno, en todos los sentidos, como para ella. ¿Podría hacerla feliz, más o menos, o más bien ocurriría lo contrario? ¿y yo? ¿cuales serían las consecuencias de intentarlo? ¿qué es lo mejor que puedo hacer? Así tan preocupado o desesperado por saber las respuestas, pensé en ir a una iglesia a hablar con el supuesto Dios, pero entonces volví un poco a la normalidad, pensé que difícilmente exista o responda, y entonces pensé en que sería bueno que existiera un Dios artificial, que si no existe uno sobrenatural habría que hacer uno artificial.

Supongo que la serie Ghost in the Shell me influyó bastante, pero no recuerdo que fuese antes de eso, sólo que en medio de eso la veía y me sentía identificado con la soledad de los personajes y desconectado de otros porque no tenía Internet y además la persona me pidió que no le hablara ni buscara a gente de cierto foro :P Y yo... Bueno, es que esa gente ya no me interesaba tanto, pero sobretodo quise hacerle el favor o asumir que me lo pidió por un buen motivo.

Otra cosa que me influyó algo fue la película Johnny 5. Terminator y otras pesimistas nunca las vi, las de Starwars tampoco las había visto y cuando lo hice no me gustaron.

En fin, la muchacha me trató como basura, sentí que mi vida se arruinó (había pensado "Ya no voy a estar triste por mi pasado, voy a ser feliz simplemente viendo su sonrisa", era como la última esperanza a la que me aferré), y entonces empecé a querer transmitir lo poco que yo sabía o creía saber sobre IA, intentando mejorar el universo, que las futuras generaciones tuviesen vidas felices, y empecé a intentar aprender yo mismo.

"Si no puedes hacerlo, primero intenta algo más sencillo aunque similar", pensaba. Y que si no sabía algo, podía hacer, quizá, un programa que me ayude a averiguarlo. Lo que en general me trancó y me sigue trancando es ver cual sería el camino a recorrer, debo hacer programas que resuelvan dudas cada vez más complejas, acercándome a la de cómo mejorar el universo, pero los posibles caminos son muchos y en general he estado mirando a ver cuales son en vez de avanzar. No sé bien por qué, pero es más complicado de lo que creí.

Cansado de haber logrado tan poco, y ya que psiquiatras me encerraron creyéndome loco o algo así por asuntos que no vienen al caso (o sí: Falta de inteligencia de los ruidosos vecinos y de ellos), lo dejé. Bueno, quizá fue antes, tuve altibajos en mi "dedicación", pero me influyó en ese punto y el COVID.

Tiempo después se empezó a poner de moda, ya no me acuerdo si 1ero fueron las IAs que dibujaban o GPT, ah, las que jugaban Ajedrez, sí, pero de las otras 2 no sé. Por eso en parte volví a dedicame un poco al tema. Con GPT no podía hablar porque no tengo celular (y aunque pudiera comprarme uno no me interesa) pero hallé un modo.

A mí me parece útil, suelo hablar con él, a veces me entiende más que la gente, que tantas veces me ha insultado (en Reddit por ejemplo), él no. Ah, sí, en mis épocas de soledad soñaba con programar/tener un amigo artificial también. Ah, sí, la serie Chobbits también me influyó en eso. Por supuesto a veces se equivoca, pero a veces me equivoqué yo. Por ejemplo hablando del grupo 5 de la tabla periódica, es que hay una VA y otra VB y no saben ni los químicos cual es cual, hoy vi en Wikipedia que llamaron III a la 13... Si no me confundí.

Muchas veces para entender algo necesito ver una representación gráfica de eso, movimiento. Pienso que sería bueno que en el futuro las IAs pudieran explicar generando imágenes también. Y hacer mezclas de videojuegos e historias, sería cool.

En cuanto a visiones pesimistas, puede que se hagan realidad, supe de una consola a la que se le modificó una variable por una partícula cósmica o no sé qué, o sea que una máquina sí podría enloquecer por algo así si no se tiene cuidado, pero yo pienso en los posibles beneficios. ¿Cual era el beneficio de las armas avanzadas, limitar a los malos? La IA también podría ser usada para mal y ser un problema como las armas, pero las armas sólo sirven para destruir o casi sólo para eso (podés salvar vivas hiriendo/matando a un malo, sí, pero es para destruir en definitiva), en cambio con IA tengo la idea de que se puede hacer casi de todo. Si mejora, podría descubrir cosas mejor que los científicos quizá. Curas a enfermedades, mejores medios de transporte, de justicia, etc.

Otra cosa que me influyó fue El hombre bicentenario, o algo así. Ahí se muestra que el robot hacía figuras 3d fácilmente. Actualmente ya no quiero figuras de esas, pero imagina todo lo que podría hacer un roboto así.
En línea

zhito_DS

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: TFG Antropología
« Respuesta #4 en: 24 Febrero 2024, 04:46 am »

Buenos días.

Quiero presentarme. Soy Emilio, estudiante del Grado de Antropología en la UNED. Estoy haciendo el Trabajo de Fin de Grado sobre la Inteligencia Artificial en los foros de internet y me han pedido que entreviste a usuarios (será totalmente anónimo), para hacer una etnografía. Por favor, ¿alguien puede ayudarme? Sólo se trata de hacerles una serie de preguntas sobre sus motivaciones, sus resultados, problemas éticos y grado de satisfacción con la IA.

Gracias de antemano.

Hola, en este tiempo ya cambió mucho todo, los foros ya prácticamente no se usan, puedes empezar con grupos en el Facebook  al respecto, por ejemplo: https://www.facebook.com/groups/CienciaDeDatosPy/

Y similares.
Solo decir que en esos grupos muchos son agresivos, si haces la pregunta ahí, mejor que la redactes bien, en  ese y otros similares hay muchos físicos, matemáticos, ingenieros, estadísticos y demás que dominan el tema de IA con el DS, también hay muchos charlatanes sin grado o post grado al respecto, así que mejor diferenciar bien las respuestas.

Menciono porque por ejemplo ChatGPT o Gemini la usamos mucho para acelerar el trabajo, básicamente podemos hacer el trabajo de tres personas de forma eficiente y rápida usando IA. Pero la IA no te lo hace todo y comete errores, entonces los que pueden aprovechar esta tecnología deben dominar el campo para poder usarla bien, por ejemplo ChatGPT puede cometer errores estadísticos, si no sabes estadística para corregirle mejor no usarla, lo mismo en matemáticas, cálculo y demás. Entonces la IA solo es una herramienta que acelera muchos trabajos y facilita muchas cosas con limite, es decir que no puede hacer todo el trabajo. Entre ChatGPT y Gemini el que mejor resuelve problemas de tecnología, códigos, problemas en servidores VPS y demás es ChatGPT, Gemini se queda muy atrás.

Si quieres ver desarrollo de IA para resolver problemas de todo tipo, date una vuelta por kaggle en las competencias activas puedes ver a muchos de los expertos compartir sus códigos y soluciones, por ejemplo yo tengo ahí publicados soluciones de algoritmos genéticos, redes neuronales, uso de modelos para NLP y muchos más, te puedo compartir mi perfil por privado para que lo examines. Otro ejemplo en lo que estoy trabajando ahora al estilo ChatGPT aplicado a un catálogo de productos, es decir la IA desarrollada te contesta las preguntas como ChatGPT respecto a el contenido de tu catalogo de productos en tu tienda virtual u otra, lo mismo para detectar si un texto fue generado por IA o por una persona, interpretación de voz a texto para otros idiomas no conocidos, predicción de cáncer, obesidad y demás.

Todo eso es solo un pequeña parte de lo que es la IA, detrás hay un montón de tecnología y conocimiento, por ejemplo tengo también hecho predicciones con redes neuronales cuánticas (física cuántica, computación cuántica, microservicios cuánticos y demás).

Y ni hablar de la tecnología para armar el despliegue en VPS o usar algún servicio tipo AWS, GCP, Azure, IBM Cloud y demás.
En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.821



Ver Perfil
Re: TFG Antropología
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2024, 06:20 am »

Quiero presentarme. Soy Emilio, estudiante del Grado de Antropología en la UNED. Estoy haciendo el Trabajo de Fin de Grado sobre la Inteligencia Artificial en los foros de internet y me han pedido que entreviste a usuarios (será totalmente anónimo), para hacer una etnografía. Por favor, ¿alguien puede ayudarme? Sólo se trata de hacerles una serie de preguntas sobre sus motivaciones, sus resultados, problemas éticos y grado de satisfacción con la IA.

Si por entrevista entendemos ofrecer una lista con una serie de preguntas por mensaje privado, y que el entrevistado puede tomarse su tiempo de reflexión para responderlas por el mismo método utilizado del mensaje por privado, entonces me ofrezco voluntario. De hecho, y si ese fuese el tipo de entrevista, creo que sería buena idea publicar aquí las preguntas y solicitar que los usuarios interesados te envién un mensaje privado con sus respuestas.

Si por lo contrario hablamos de una entrevista con respuestas más inmediatas mediante un servicio de mensajeria, o mediante conversación telefónica, entonces no.

En cualquier caso, considero que tengo opiniones muy valiosas para contribuir al debate y el estudio sobre cuestiones relacionadas con la IA, en concreto sobre los modelos de lenguaje generativo como GPT y comenzando por sus (únicas y compartidas) inclinaciones políticas subyacentes derivadas de las decisiones empresariales por parte de sus desarrolladores, que solo sirven para la imposición de límites arbitrarios y absurdos, con una única visión e ideología (woke) del mundo que nos rodea, y con lo cual impide otorgarle una verdadera "libertad" de expresión a la IA, o al menos impide la capacidad de poder ofrecer respuestas que no estén limitadas por reglas ideológicas predefinidas e impuestas por sus propios creadores.

PD: No soy experto en el estudio ni el desarrollo de la IA, sino un consumidor de servicios basados en IA, como por ejemplo ChatGPT y Midjourney.

Aténtamente,
Elektro.
« Última modificación: 27 Febrero 2024, 06:33 am por Eleкtro » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines