Hola,
El término correcto a lo que llamas "
simbolito" es "
Icono", existen miles de extensiones conocidas (.txt, .pdf, etc...) y otras miles no conocidas,
windows asigna un icono específico a las extensiones más conocidas y usadas en el propio SO, el resto no tienen icono a menos que tu le asignes manuálmente el icono o instales un programa para leer dichos archivos para asociarlos a la aplicación y que la aplicación le asigne un icono (esto último depende de como hayan programado la aplicación...)
Por ejemplo el archivo "
sgen.pl" de la imagen es un archivo de
Perl, para leerlo necesitas instalar el intérprete de Perl, y el instalador le asignará un icono a ese tipo de archivos ".pl"...
El archivo "changelog" y "dicnum13" no tienen extensión pero eso no significa que sean archivos "extraños", son archivos de texto plano, los puedes abrir con notepad.
con frecuencia me encuentro con formatos que no conozco. Salen en blanco
El icono blanco es el icono predeterminado (
default file) para archivos desconocidos, no es nada por lo que preocuparse, símplemente ese tipo de archivos no tienen un icono asignado, pero como ya dije tu puedes asignar de forma manual cualquier icono a cualquier tipo de extensión de archivo, desde el registro de Windows, hay muchos tutoriales en Google...
PD: En la imagen tienes las extensiones escondidas para los archivos comunes (txt y exe), sincéramente yo odiaria navegar por mi equipo con las extensiones escondidas, si quieres activarlas puedes hacerlo desde el menú "opciones de carpeta", eso también está en Google...
Saludos!