elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Garantía de los productos en compras online
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Garantía de los productos en compras online  (Leído 1,865 veces)
varous

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Garantía de los productos en compras online
« en: 9 Abril 2025, 11:57 am »

Si compro, por ejemplo, una grabadora de CD/DVD externa en Amazon o Temu, ¿tienen garantía an caso de que a los 6 meses dejaran de funcionar? No te dicen nada de la garantía, en Temu creo que no tienen

Unanse a mi foro, para hablar de cualquier cosa

https://critikultura.foroactivo.com/

Os espero
Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
Re: Garantía de los productos en compras online
« Respuesta #1 en: 9 Abril 2025, 12:38 pm »

Si compro, por ejemplo, una grabadora de CD/DVD externa en Amazon o Temu, ¿tienen garantía an caso de que a los 6 meses dejaran de funcionar?

Cualquier bien de consumo duradero a la venta está sujeto a la garantía legal de tres años de la UE, esto incluye a los dispositivos electrónicos como una grabadora de CD/DVD. Si vives fuera de Europa entonces tendrás que informarte sobre cómo se resuelve la garantía de un producto informático para tu país. Puedes usar una IA como ChatGPT para intentar salir de dudas.

Aparte, Amazon ofrece una garantía opcional, que para los europeos extiende el tiempo de la garantía legal europea en uno, dos o tres años adicionales de duración, según lo que quieras gastarte. Y personalmente yo la he usado varias veces para solicitar un reembolso, sin problema de ningún tipo.

No te dicen nada de la garantía, en Temu creo que no tienen

👇

• Amazon: Derechos legales de cliente, Política de Devolución y Garantía legal

• Temu: "III. De acuerdo con la legislación aplicable, el cliente dispone de derechos de garantía legales durante un período a partir de la entrega del producto"

• Temu: "10.5 La legislación española sobre consumidores le otorga derechos legales, incluida una garantía legal de conformidad sobre los productos. Usted podrá ejercer dichos derechos legales contra los terceros socios comerciales. Según la normativa española, usted tiene derecho a una garantía posventa del producto
   (...)
   Si reside en un país no perteneciente a la Unión Europea, estos Términos y cualquier disputa de cualquier tipo que pueda surgir entre usted y nosotros se regirán por las leyes de Irlanda.
"

Atentamente,
Elektro.

« Última modificación: 9 Abril 2025, 13:03 pm por Eleкtro » En línea

varous

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 10 Abril 2025, 10:07 am »

Cualquier bien de consumo duradero a la venta está sujeto a la garantía legal de tres años de la UE, esto incluye a los dispositivos electrónicos como una grabadora de CD/DVD. Si vives fuera de Europa entonces tendrás que informarte sobre cómo se resuelve la garantía de un producto informático para tu país. Puedes usar una IA como ChatGPT para intentar salir de dudas.

Aparte, Amazon ofrece una garantía opcional, que para los europeos extiende el tiempo de la garantía legal europea en uno, dos o tres años adicionales de duración, según lo que quieras gastarte. Y personalmente yo la he usado varias veces para solicitar un reembolso, sin problema de ningún tipo.

👇

• Amazon: Derechos legales de cliente, Política de Devolución y Garantía legal

• Temu: "III. De acuerdo con la legislación aplicable, el cliente dispone de derechos de garantía legales durante un período a partir de la entrega del producto"

• Temu: "10.5 La legislación española sobre consumidores le otorga derechos legales, incluida una garantía legal de conformidad sobre los productos. Usted podrá ejercer dichos derechos legales contra los terceros socios comerciales. Según la normativa española, usted tiene derecho a una garantía posventa del producto
   (...)
   Si reside en un país no perteneciente a la Unión Europea, estos Términos y cualquier disputa de cualquier tipo que pueda surgir entre usted y nosotros se regirán por las leyes de Irlanda.
"

Atentamente,
Elektro.

Esos enlaces hablan de garantía legal, que es la garantía que tienes durante unos días tras la compra, para que puedas devolver el producto.

Eso no es la garantía comercial, que creo que es esa de los 3 años en Europa de la que hablas, y que te reparan el producto en caso de que se estropee al año o 2 años, por ejemplo.

PD Yo hace poco más de un año me compré en una tienda (física) una maquinilla de afeitar, y solo me viene con 2 años de garantía, dentro de la caja me venía un papel que tenía que rellenarlo y enviarlo para que la garantía fuera de 3 años, pero lo perdí   ;-)    Aunque si la ley dice que mínimo 3 años, supongo que tendrá 3 años si o si.

Os espero
Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 Abril 2025, 13:19 pm »

Esos enlaces hablan de garantía legal, que es la garantía que tienes durante unos días tras la compra, para que puedas devolver el producto.

Eso no es la garantía comercial, que creo que es esa de los 3 años en Europa de la que hablas

Usted parece estar confundiendo el Plazo de Devolución, que es un periodo que establece cada empresa y se rige por sus propias normas (en el caso de Amazon 30 días para la mayoría de productos, y para otros productos hasta 90 días lo he visto yo), en el que por lo general se requiere devolver el producto sin haber sido usado, sobre todo en tiendas online de ropa; Eso es una cosa, y por encima de esas políticas de devolución individuales está la normativa de la garantía legal de la UE de la que estamos hablando, que le concede ciertos derechos y por lo general puede optar por un reembolso, o una reparación o sustitución del producto (según sean las políticas de la empresa al respecto) durante tres años en caso de un producto defectuoso.

En el enlace que compartí de Amazon no se habla de las políticas de devolución, sino de la garantía legal del consumidor de la UE, que es a lo que usted le interesa cuando dijo esto: "¿tienen garantía an caso de que a los 6 meses dejaran de funcionar?". Y en los dos enlaces de TEMU que compartí se habla de ambas cosas, aunque se hace referencia a esta garantía legal de forma más indirecta o superficial, usando términos como 'según la legislación aplicable'.

Para las políticas de devolución de Amazon está este otro artículo:
  • Amazon: Acerca de nuestras políticas de devoluciones

Esto son básicamente los tres años de duración de la garantía legal de la UE de la que le estoy hablando, y la cita de Amazon no puede ser más clara, je!.

Esto es otra cita, pero del enlace de Amazon que compartí en mi primera respuesta, en lo referente a la garantía legal de la UE:

Eso viene a decir lo mismo que en la otra cita de las políticas de devolución, pero expresado de otra forma.

Consulta de ChatGPT:

A lo largo de los años he realizado varias solicitudes de este estilo en Amazon con productos informáticos y electrodomésticos comprados hace casi 2 años y hasta hace casi 4 años (gracias a la extensión opcional de la garantía, que ya mencioné) y nunca he tenido un solo problema. En Amazon suelen ofrecerte un reembolso si no es viable sustituir el producto, por ejemplo por que ya no esté a la venta. Todo esto siempre y cuando se cumplan ciertos criterios de comprobaciones básicas, por ejemplo no haber estropeado usted el producto, ni tenerlo en muy mal estado de conservación, etc. Aunque con productos que no sean relativamente caros en Amazon no te hacen enviar el producto para su inspección, les basta con su testimonio. Al menos para clientes Prime y de cierta fidelidad.

Sobre TEMU no puedo hablar, por falta de experiencia con esa empresa, de hecho, nunca he comprado ningún producto ahí. Pero al comerciar dentro de Europa están sujetos a la misma garantía legal europea de tres años para aquellos clientes que residan en Europa.

Atentamente,
Elektro.
« Última modificación: 10 Abril 2025, 14:25 pm por Eleкtro » En línea

varous

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 Abril 2025, 09:08 am »

Usted parece estar confundiendo el Plazo de Devolución, que es un periodo que establece cada empresa y se rige por sus propias normas (en el caso de Amazon 30 días para la mayoría de productos, y para otros productos hasta 90 días lo he visto yo), en el que por lo general se requiere devolver el producto sin haber sido usado, sobre todo en tiendas online de ropa; Eso es una cosa, y por encima de esas políticas de devolución individuales está la normativa de la garantía legal de la UE de la que estamos hablando, que le concede ciertos derechos y por lo general puede optar por un reembolso, o una reparación o sustitución del producto (según sean las políticas de la empresa al respecto) durante tres años en caso de un producto defectuoso.

En el enlace que compartí de Amazon no se habla de las políticas de devolución, sino de la garantía legal del consumidor de la UE, que es a lo que usted le interesa cuando dijo esto: "¿tienen garantía an caso de que a los 6 meses dejaran de funcionar?". Y en los dos enlaces de TEMU que compartí se habla de ambas cosas, aunque se hace referencia a esta garantía legal de forma más indirecta o superficial, usando términos como 'según la legislación aplicable'.

Para las políticas de devolución de Amazon está este otro artículo:
  • Amazon: Acerca de nuestras políticas de devoluciones

Esto son básicamente los tres años de duración de la garantía legal de la UE de la que le estoy hablando, y la cita de Amazon no puede ser más clara, je!.

Esto es otra cita, pero del enlace de Amazon que compartí en mi primera respuesta, en lo referente a la garantía legal de la UE:

Eso viene a decir lo mismo que en la otra cita de las políticas de devolución, pero expresado de otra forma.

Consulta de ChatGPT:

A lo largo de los años he realizado varias solicitudes de este estilo en Amazon con productos informáticos y electrodomésticos comprados hace casi 2 años y hasta hace casi 4 años (gracias a la extensión opcional de la garantía, que ya mencioné) y nunca he tenido un solo problema. En Amazon suelen ofrecerte un reembolso si no es viable sustituir el producto, por ejemplo por que ya no esté a la venta. Todo esto siempre y cuando se cumplan ciertos criterios de comprobaciones básicas, por ejemplo no haber estropeado usted el producto, ni tenerlo en muy mal estado de conservación, etc. Aunque con productos que no sean relativamente caros en Amazon no te hacen enviar el producto para su inspección, les basta con su testimonio. Al menos para clientes Prime y de cierta fidelidad.

Sobre TEMU no puedo hablar, por falta de experiencia con esa empresa, de hecho, nunca he comprado ningún producto ahí. Pero al comerciar dentro de Europa están sujetos a la misma garantía legal europea de tres años para aquellos clientes que residan en Europa.

Atentamente,
Elektro.

ok gracias

Os espero
Tachikomaia

Hackentifiko!

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2025, 09:26 am »

Habrá sitios o empresas más creíbles que otras.

Personas a quienes comenté de comprar cosas en Mercado Libre me dijeron que son estafas. Pagas y ¿qué garantía hay de que el dueño te mande lo que le pediste y no otra cosa, o que incluso te mande algo?

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 Abril 2025, 10:31 am »

Habrá sitios o empresas más creíbles que otras.

Personas a quienes comenté de comprar cosas en Mercado Libre me dijeron que son estafas. Pagas y ¿qué garantía hay de que el dueño te mande lo que le pediste y no otra cosa, o que incluso te mande algo?

Nunca he utilizado esa página, y eBay muy poco como para opinar, pero en España tenemos a Wallapop, Vinted y Milanuncios entre otros comercios de compra/venta de segunda mano, y en el precio de venta de todos ellos se incluye un seguro que protege al comprador ante incidentes y estafas varias.

Aquí en España sería imposible eso que sugieres de un vendedor malintencionado que no te envíe el paquete, por que entonces ese vendedor jamás recibirá ningún beneficio económico, ya que bajo la protección de estas compañías se mantiene congelado el importe total de la venta hasta que el comprador reciba el paquete y de su aprobación en un plazo de 24 a 48 hrs (o hasta que finalice ese plazo sin que el comprador haya reclamado) en el que tienes derecho a abrir una disputa y devolver el producto en caso de no estar conforme, de encontrar algún defecto o de que fuese una estafa etc...

Esta protección no es 100% efectiva, por que la realidad es que siguen habiendo estafas ¡y por parte de ambos lados!, ya que también hay compradores malintencionados que reciben un producto y luego en el paquete meten un producto distinto, o por el mismo producto pero que esté roto, y te lo devuelven, sin embargo, cualquier vendedor experimentados ya sabe como protegerse de estas estafas, tomando fotos, videos, firmando el paquete por dentro en lugares ocultos, etc. Así que tampoco es que sea un problema muy grave, son casos muy reducidos. Y a parte de eso, en cuanto un estafador se pone a estafar a varias personas y se le acumulan suficientes denuncias, le investigará la Policía y le detendrá. No es muy viable estafar en comercios online de compra/venta de 2ª mano. Y, como digo, este seguro de protección que ofrecen estos comercios no es 100% efectivo, pero sin lugar a dudas es algo más que sirve para seguir desmotivando y complicándole la vida a cualquier vendedor y/o comprador deshonesto.

Además de eso, están las reseñas/valoraciones de los compradores, que son una forma muy sencilla y efectiva de comprobar la honestidad y la calidad de un vendedor. Si un vendedor tiene 100 reseñas y la inmensa mayoría son positivas pues creo que está claro. Imagino que MercadoLibre también tendrá esta característica de las reseñas de clientes.

Atentamente,
Elektro.

« Última modificación: 11 Abril 2025, 10:42 am por Eleкtro » En línea

Tachikomaia

Hackentifiko!

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 Abril 2025, 12:16 pm »

Increíble lo de mentir sobre qué producto se recibió, eso no lo había pensado.

El problema de la calificación es que la pueden dar bots o amigos de su calaña.

Yo no puedo decir mucho, probablemente MC Sys Argentina sí, ya que creo que argentinos y uruguayos son los que más usan esa página.

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 Abril 2025, 12:37 pm »

Increíble lo de mentir sobre qué producto se recibió, eso no lo había pensado.

He visto algún que otro testimonio afirmando cosas como que un vendedor envió un smartphone y el comprador le devolvió unas piedras pequeñas de tal forma que el paquete pesase más o menos lo mismo... hace ya tiempo, no sé si lo vi en un video de Youtube o qué.

Hay mucho cabrón por ahí suelto.

El problema de la calificación es que la pueden dar bots o amigos de su calaña.

Solo puedes poner una reseña y calificar con ⭐⭐⭐ después de haberle comprado algo al vendedor. Es como en Steam, solo puedes escribir una reseña si has comprado el juego...

A mi me parece bastante a prueba de bots, por tiempo y gasto económico. Hay que conceder algo de confianza hombre, jeje.

Saludos

varous

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 Abril 2025, 09:17 am »

PD Yo hace poco más de un año me compré en una tienda (física) una maquinilla de afeitar, y solo me viene con 2 años de garantía, dentro de la caja me venía un papel que tenía que rellenarlo y enviarlo para que la garantía fuera de 3 años, pero lo perdí   ;-)    Aunque si la ley dice que mínimo 3 años, supongo que tendrá 3 años si o si.

Y que me decís de esto

Os espero
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines